Conéctate a nuestras redes

Cine

Mortdecai

Publicado

en

“¿Cuál es el problema de Michael Jackson?”. En la película “Three Kings” (1999) de David O. Russell, un soldado iraquí le hace esa pregunta a un sargento estadounidense, en referencia a que el rey del pop desperdiciaba su talento en las entrañas de un país enfermo. Algo tangencialmente así es lo que ha venido sucediendo con Johnny Depp: un actor de talento innegable que, en los últimos años, ha sido la cara visible de producciones mediocres y mayormente intrascendentes. Sin embargo, cada anuncio de proyectos liderados por él, da una luz de esperanza; un anhelo de que sea una obra que rectifique su descuidado rumbo. “Mortdecai” es su última apuesta, y lamentablemente no sólo sigue manteniendo la oscuridad artística en su carrera, sino que hace más profundo el agujero donde se halla inmerso.

MORTDECAI 01Charlie Mortdecai (Johnny Depp) es un excéntrico comerciante de arte que se encuentra al borde de la bancarrota debido a un problema de impuestos. Para limpiar tal historial, el agente del Servicio de Seguridad británico, Alistair Martland (Ewan McGregor), le propone que vaya en busca de una obra perdida del pintor Francisco de Goya, la que contendría una pista acerca del oro robado por los nazis. Sin más opción, Mortdecai, acompañado de su leal asistente Jock (Paul Bettany), recorrerá gran parte del mundo para dar con la esquiva pintura, lo que será obstaculizado por letales enemigos.

La carrera del director David Koepp ha sido muy sinuosa; cada vez que aparece con una obra interesante, siempre logra intercalar otra que hace perder la confianza en las aptitudes que realmente tiene para ese cargo (además es productor y, sobre todo, guionista). Su anterior entrega fue “Premium Rush”, cinta que, a pesar de ser aplastada por un flojo desenlace y el desaprovechamiento casi total de sus personajes, al menos contaba con una propuesta llamativa y arriesgada, algo que pocos se atreven a realizar. “Mortdecai”, basada en las novelas de Kyril Bonfiglioli, no es la excepción: intenta ser una cinta de aventuras, a la inglesa, rodeada de humor y toques de encanto.

MORTDECAI 02El problema radica en que no consigue cubrir ninguno de esos tópicos. La acción es forzada, el humor es pobrísimo –salvo en contadas ocasiones- y de encanto finalmente no logra nada. Todo esto derivado de un guión muy desorientado (a cargo del casi novel Eric Aronson), que apenas consigue pasar de una secuencia a otra y de la peor forma posible, dejando como consecuencia a personajes secundarios que a lo más son funcionales, como los de McGregor y Gwyneth Paltrow; bromas insulsas que además se repiten durante su desarrollo (la referencia al bigote de Mortdecai, usado como puntal del ribete cómico de la película, frecuenta todo el metraje, siendo que pierde su gracia a la segunda vez); y la estructura de cinta clásica de aventuras falla en gran parte de sus infantiles esfuerzos.

Sólo hay un par de cosas que funcionan medianamente bien en “Mortdecai”. Una de ellas es su apartado técnico, donde los movimientos de cámara, el montaje –nada brillante, por cierto-, los decorados y su fotografía con marcados contrastes, sumergen levemente al espectador al escenario que Koepp propone, sin embargo, la repetitiva musicalización y la poca identidad de la película, la cual es una mescolanza de géneros, con tratamientos que intentan emular obras de similar estilo de la década del 60 y 70, e incluso probar con guiños a la visualidad de Wes Anderson (con calcados barridos, ángulos y aplicaciones de zooms, entre otras cosas), merman todo pequeño triunfo que técnicamente pueda tener.

MORTDECAI 03Lo otro que funciona –que después del visionado uno se pregunta si no es mera casualidad- es la pareja que se embarca en la aventura, es decir, los personajes de Johnny Depp y Paul Bettany. Pero que no se malentienda: la química entre ellos es apenas tolerable, puesto que el mencionado guión no da el ancho para establecer una conexión natural entre ambos; cada uno funciona bien por separado. Bettany termina encarnando al personaje más “normal”, aquel que tiene reacciones simples y cercanas a lo humano, y que no están totalmente potenciadas hacia la caricatura, a pesar de que termina siéndolo. Y por su parte, Depp personifica al más excéntrico en pantalla, y el tipo pone toda su gestualidad y verborrea para tratar de resucitar un argumento que no aguanta más artificios, y ese esfuerzo se nota y se agradece. Pero pese a la ejecución correcta y prudente de todos estos elementos, resulta insuficiente para levantar una película que perdió su norte desde el minuto cero.

¿Cuál es el problema de Johnny Depp? No se sabe con certeza. No obstante, desde una mirada de espectador y apelando a la respuesta más sencilla, es simplemente que sigue eligiendo mal. En cada película que protagoniza, este actor exuda compromiso y pone todo de sí, pero si realmente quiere salir a flote del mar de fracasos artísticos de su último lustro y llegar a ese olimpo de trascendencia que ocupan sus pares, debe comenzar por desechar este tipo de producciones que, sea cual sea la cuota de voluntad y talento que ponga, nunca serán un aporte efectivo. Un actor no sólo es recordado por su desempeño, sino por su legado –en este caso las películas- y con resultados tan olvidables como “Mortdecai” difícilmente lo conseguirá.

Por Claudio Tapia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas