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Monsters, Inc.

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La moda de los reestrenos, ya sea por razones nostálgicas o de revisión de una obra, está ligada a un fin netamente mercantilista, más aún cuando se trata de explotar la tecnología de los lentes estereoscópicos que, bajo la etiqueta de “tecnología revolucionaria”, se encarga de inflar los precios de las entradas, sin necesariamente entregar la experiencia prometida.  Este es el caso del nuevo reestreno en “glamoroso” 3D de la compañía Pixar, que en sus últimos años ha vuelto a poner en cartelera a sus filmes más populares bajo el filtro de los lentes en tres dimensiones. El resultado, como espectáculo visual, no supera a ninguna de las producciones que sí fueron pensadas para éste MONSTERS, INC 01formato, funcionando como un gimmick totalmente prescindible para volver a disfrutar de una de las películas más divertidas de la factoría Pixar.

En un mundo habitado por monstruos, Monsters, Inc. es la empresa dedicada a abastecer a la población de energía eléctrica, la cual consiguen de los gritos de pánico de los niños humanos, que son asustados por un grupo de criaturas profesionales en el rubro, equipo liderado por James P. “Sulley” Sullivan (John Goodman), el asustador estrella de la compañía, quien tiene como mano derecha y preparador físico a Mike Wazowski (Billy Crystal). Juntos están a punto de romper el récord de sustos, cuando una pequeña niña, Boo (Mary Gibbs), logra ingresar a través de su armario al mundo de los monstruos bajo extrañas circunstancias, siendo Sulley y Mike quienes tengan que lidiar con la “intrusa”, mientras descubren un oscuro plan para sacar a Monsters, Inc. de una crisis energética.

MONSTERS, INC 02La gran novedad de este retorno de los monstruos a la pantalla grande, debería ser la nueva perspectiva que entrega el formato 3D, pero hay que decir que es lo que menos luce dentro de todo el apartado. Pasa casi desapercibido en muchos momentos del filme, y si no fuera por la profundidad de campo que logra en contadas secuencias, el aporte de las tres dimensiones sería nulo. Una excusa en toda regla, para recordarle al público que los monstruos están de regreso y que este año lo hacen con una precuela, por lo que Pixar mató dos pájaros de un tiro invitando a la gente a recordar al primer filme y prepararlos para el nuevo, llevándose un par de dólares más gracias a los gloriosos lentes.

Como saldo positivo, da gusto ver que, a más de once años desde su estreno en las salas, “Monsters, Inc.” mantiene su magia intacta. Puede que no alcance los peaks que llevaron a cintas como “Ratatouille” (2007), “WALL-E” (2008), “Up” (2009) o “Toy Story 3” (2010) a convertirse en clásicos instantáneos del estudio –y del cine en general –, pero la aventura de Sulley y Mike se enmarca como una de las historias más divertidas del cine de animación en las últimas décadas, conteniendo cada MONSTERS, INC 03uno de los elementos que hacen de Pixar uno de los estudios de animación más importantes de nuestra época, a pesar de que en sus últimas entregas se eche de menos esa chispa e imaginería que en “Monsters, Inc.” cautiva desde el primer momento.

Sólo recomendable para aquellos que no la han visto y quieran visionarla en pantalla grande, o para aquellos que deseen volver a reír y conmoverse con la entrañable historia de estos monstruos, que aún en su insípida versión 3D, sigue encantando como el primer día, y nos invita a esperar con ansias la precuela que abarcara el cómo la pareja protagonista superó su rivalidad y forjaron una amistad que los llevó a transformarse en el equipo estrella de Monsters, Inc. Este es sólo el aperitivo.

Por Sebastián Zumelzu

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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