Conéctate a nuestras redes

Cine

Mon Roi

Publicado

en

¿Qué pasa si el amor no es suficiente? Esa es la pregunta fundamental que se plantea “Mon Roi”, película francesa dirigida y coescrita por la también actriz Maïwenn. A través de sus dos horas y un poco más de metraje, la cinta se dedica a una exploración retroactiva en busca de solucionar esta interrogante. Y a pesar de que en varias ocasiones se acerca a un consenso, quizá su mayor virtud sea abandonar la pretensión de llegar a una respuesta clara y satisfactoria.

mon-roi-01Cuando Marie-Antoinette Jézéquel, apodada “Tony” (Emmanuelle Bercot), se lesiona una rodilla practicando ski, no le quedará otra opción que internarse en un centro de rehabilitación para recibir kinesioterapia. En este retiro, ella comenzará a recordar y analizar la relación con su ex marido, Georgio Milevski (Vincent Cassel), con quien vivió tempestuosos y desbordados años.

“Mon Roi” es una película que se mantiene interesante y compleja en todo momento, sin embargo, presenta un leve defecto: toda la subtrama de la recuperación de Tony está demás. Es absolutamente comprensible que haya sido agregada como justificación para que la protagonista dé rienda suelta a sus recuerdos, pero aun así la historia que se va armando es tan buena, que cada vez que la cinta corta y va a las escenas de ella en rehabilitación, pareciera que alguien tiró con fuerza del freno de mano. Se podría haber prescindido sin ningún problema de esta arista, y no sólo habría mejorado la fluidez de la narración, sino que también se hubiera logrado acortar la duración del filme.

Como ya fue mencionado, el grueso de la trama transcurre en una serie de flashbacks de diversa extensión, presentados generalmente en orden cronológico. Así es como asistimos al inicio del amorío entre Tony y Georgio. Estas primeras escenas también delinean las personalidades y modos de ser de los protagonistas: él es seguro de sí mismo, algo arrogante y un seductor empedernido; en mon-roi-02otras palabras, un típico personaje principal francés. Dado que Tony es prácticamente la antítesis, no es sorprendente que caiga rendida ante sus encantos en cosa de minutos. De esta primera chispa surge un romance apasionado y descuidado, casi adolescente tanto en su intensidad como previsión. A la par que este va avanzando, de a poco se descubren las varias capas que conforman a los amantes, y empiezan a emerger los conflictos.

Como apenas iniciada la película se menciona que Tony está divorciada, no queda más que esperar a ver el instante en que todo se salió de las vías. Pero, a diferencia de cómo fue tratado este tema en la similar “Blue Valentine” (2010), donde el deterioro de la pareja es presentado en dos actos y como una caída libre, la relación que introduce Maïwenn contiene un sinfín de picos y valles. Esta manera serpenteante de exhibir la evolución entre ambos sirve como una extensa, muy bien lograda y disfrutable exploración de los personajes, cuya riqueza descansa en lo poco convencionales que son. Escapando del clásico recurso de que uno de los protagonistas cambia mientras que el otro no, lo que presenta “Mon Roi” es el choque entre las formas de ser de los personajes cuando estas han quedado totalmente expuestas. El romance entre Tony y Georgio es una carrera por ver quién llega primero al fondo del otro. En una de las escenas clave de la cinta, el personaje de Vincent Cassel le dice a una asombrada Tony algo parecido a: “¿por qué te sorprendes, si esto es siempre lo que he sido?”.

mon-roi-03Para realzar esta intención de análisis descarnado, “Mon Roi” hace uso de un trabajo de cámara muy simple, que a ratos incluso puede llegar a parecer descuidado. Fuera quedan los encuadres estéticos o el aprovechamiento de cualquier belleza que pueda ofrecer el ambiente. La cámara es colocada de una manera que pueda expresar del modo más directo la emocionalidad de cada escena, como si se tratase de una especie de mirón que no puede escapar del morbo.

Parte de esta sensación es lograda por la química de los protagonistas. Bercot y Cassel funcionan a la perfección como dupla romántica, tanto en los momentos de dicha como en las peleas y quiebres; son apasionados para amarse y para odiarse. Por esto mismo es que es tan adictivo ser testigos de cómo fracasa su relación: hasta las parejas más perfectas pueden terminar mal.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Minari

Publicado

en

Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 6 días

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 3 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 4 semanas

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 mes

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 1 mes

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas