Conéctate a nuestras redes

Cine

Moana: Un Mar de Aventuras

Publicado

en

En simultaneidad con el fortalecimiento de su animación de inspiración más fresca (“Zootopia”, la última representante), Disney ha visto afianzar su poderío con la aparición de nuevas películas con princesas protagonistas. Una suerte de regreso a sus mejores días, en la entrega de cuentos mágicos y emotivos con mujeres al frente. Tras muchos años de silencio en ese apartado, Tiana de “The Princess And The Frog” (2009), Rapunzel de “Tangled” (2010), Anna y Elsa de “Frozen” (2013) se unieron al grupo de icónicos personajes del estudio y, a una marcha paulatina, han evidenciado la intención por parte de la compañía de ajustarse a los tiempos actuales. A siete años del regreso de su división animada más clásica, una nueva pieza se incorpora, gozando de distinciones del esquema tradicional.

La isla polinésica de Motunui es el lugar donde vive la joven Moana, hija de los líderes de la tribu que desde pequeña se ha visto atraída por el mar, bajo la mirada aprensiva de sus progenitores. Esas ansias por ir más allá de los límites establecidos encontrarán estímulo cuando, deslumbrada por la relevación de un misterio, cruce sola el océano en búsqueda de una isla legendaria, y de Maui, semidiós alguna vez acogido por los humanos al que le llegó la hora de saldar cuentas.

Fruto de un 2016 muy prolífico y estimulante de filmes animados, desembarca para iluminar la cartelera la nueva apuesta de Disney, en lo que puede ser calificado fácilmente como un estreno perfecto para estos tiempos de noticias sombrías y tristes. Sobre todo dado el contexto, sumergirse en esta historia puede parecerse a un festín, y califica como evasión ideal que permite conectarse con un puñado de ideas y sensibilidades que completan el alma al terminar la función.

Con la astucia que se le conoce al estudio, la magia del relato captura desde su inicio, envolviendo en su mitología y su noción de la aventura, bajo una visualidad fresca y suelta. Imitando la estructura de “Frozen”, concentra buena parte de su apartado musical en la primera fracción, perfilando a su protagonista y deslizándose por lo que esconde Motunui. No es la parte más divertida de la cinta, pero se entiende en cuanto permite otorgarle bases sólidas a la narración y distanciarla del modelo de animación que se factura sin sazón ni esmero, mientras que para efectos de la fluidez se manifiesta habilidad para proceder con pulcritud, pese a que no encandila.

La película se mueve a su ritmo, sin fluctuaciones toscas que la desvíen hacia el impacto fácil o la emoción de golpe. Hay, sello distintivo de Disney, elegancia en la articulación del relato en casi todo instante –a excepción de ciertas facilidades por las que se inclina, como poner a Moana y Maui juntos a muy poco que ella ha zarpado– y en su búsqueda de ser concreta y condensada, establece pocos personajes y los moldea bien, otro de sus méritos, regalando uno especialmente enternecedor como el de la abuela de Moana, y otros simpáticos y eficaces como el gallo Hei Hei, o el mar (sí, personificado).

Si “Frozen”, enfocada en dos hermanas de la realeza, había sido un paso adelante en términos de prescindir de los príncipes audaces y valientes, esta nueva apuesta liquida definitivamente esa opción perpetuamente desarrollada por el estudio en sus clásicos: no hay interés romántico y la historia no se activa en función de lo masculino. Ahora, la cinta, lejos de proponer algo tajante y radical, sustituye aquello por una variante más aventurera de la lógica imperante. Aunque sigue siendo la película de Moana, durante la segunda parte Maui amenaza con apropiarse de todas las miradas, demostrando su naturaleza cercana a “Hércules” –título que la dupla de cineastas dirigió en 1997– y a Ralph. Durante esos pasajes, el filme hace malabares para que el carácter de la protagonista se imponga –pese  a lo llamativo del semidiós–, no obstante, es dudoso que eso se termine consolidando íntegramente. Asimismo, es complicado no tender a pensar que podría haber funcionado incluso mejor sin la necesidad de adicionarle un personaje masculino tan fuerte, pudiendo haber extendido las posibilidades del viaje al que se lanza Moana y empujado el relato por derroteros más desafiantes y menos aplicados y probados. Si bien aquello se parece a asomarse al terreno de la especulación, resulta difícil no conectar con esa idea.

Pero, en efecto, hay certezas que se instalan con mayor fuerza: para el trayecto marcado por Disney, más lento y cauteloso que el de otros competidores de menos excelencia, la cinta de los veteranos Ron Clements y John Musker encarna una muestra de hacer cine familiar abrazando la inclusión y el empoderamiento femenino. La película celebra a su protagonista, le da independencia, osadía y sueños que trascienden romper un hechizo o conseguir una pareja. Tal vez no sea el triunfo rotundo que podría haber sido en ese ámbito, pero brinda las satisfacciones que permiten despedir con una sonrisa sus minutos finales. El filme lo consigue con ese protagónico, así como también con una oferta de canciones estupendas y una aventura que irradia entretención y hondura con respetable balance.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 5 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 6 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 4 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas