Conéctate a nuestras redes

Cine

Moana: Un Mar de Aventuras

Publicado

en

En simultaneidad con el fortalecimiento de su animación de inspiración más fresca (“Zootopia”, la última representante), Disney ha visto afianzar su poderío con la aparición de nuevas películas con princesas protagonistas. Una suerte de regreso a sus mejores días, en la entrega de cuentos mágicos y emotivos con mujeres al frente. Tras muchos años de silencio en ese apartado, Tiana de “The Princess And The Frog” (2009), Rapunzel de “Tangled” (2010), Anna y Elsa de “Frozen” (2013) se unieron al grupo de icónicos personajes del estudio y, a una marcha paulatina, han evidenciado la intención por parte de la compañía de ajustarse a los tiempos actuales. A siete años del regreso de su división animada más clásica, una nueva pieza se incorpora, gozando de distinciones del esquema tradicional.

La isla polinésica de Motunui es el lugar donde vive la joven Moana, hija de los líderes de la tribu que desde pequeña se ha visto atraída por el mar, bajo la mirada aprensiva de sus progenitores. Esas ansias por ir más allá de los límites establecidos encontrarán estímulo cuando, deslumbrada por la relevación de un misterio, cruce sola el océano en búsqueda de una isla legendaria, y de Maui, semidiós alguna vez acogido por los humanos al que le llegó la hora de saldar cuentas.

Fruto de un 2016 muy prolífico y estimulante de filmes animados, desembarca para iluminar la cartelera la nueva apuesta de Disney, en lo que puede ser calificado fácilmente como un estreno perfecto para estos tiempos de noticias sombrías y tristes. Sobre todo dado el contexto, sumergirse en esta historia puede parecerse a un festín, y califica como evasión ideal que permite conectarse con un puñado de ideas y sensibilidades que completan el alma al terminar la función.

Con la astucia que se le conoce al estudio, la magia del relato captura desde su inicio, envolviendo en su mitología y su noción de la aventura, bajo una visualidad fresca y suelta. Imitando la estructura de “Frozen”, concentra buena parte de su apartado musical en la primera fracción, perfilando a su protagonista y deslizándose por lo que esconde Motunui. No es la parte más divertida de la cinta, pero se entiende en cuanto permite otorgarle bases sólidas a la narración y distanciarla del modelo de animación que se factura sin sazón ni esmero, mientras que para efectos de la fluidez se manifiesta habilidad para proceder con pulcritud, pese a que no encandila.

La película se mueve a su ritmo, sin fluctuaciones toscas que la desvíen hacia el impacto fácil o la emoción de golpe. Hay, sello distintivo de Disney, elegancia en la articulación del relato en casi todo instante –a excepción de ciertas facilidades por las que se inclina, como poner a Moana y Maui juntos a muy poco que ella ha zarpado– y en su búsqueda de ser concreta y condensada, establece pocos personajes y los moldea bien, otro de sus méritos, regalando uno especialmente enternecedor como el de la abuela de Moana, y otros simpáticos y eficaces como el gallo Hei Hei, o el mar (sí, personificado).

Si “Frozen”, enfocada en dos hermanas de la realeza, había sido un paso adelante en términos de prescindir de los príncipes audaces y valientes, esta nueva apuesta liquida definitivamente esa opción perpetuamente desarrollada por el estudio en sus clásicos: no hay interés romántico y la historia no se activa en función de lo masculino. Ahora, la cinta, lejos de proponer algo tajante y radical, sustituye aquello por una variante más aventurera de la lógica imperante. Aunque sigue siendo la película de Moana, durante la segunda parte Maui amenaza con apropiarse de todas las miradas, demostrando su naturaleza cercana a “Hércules” –título que la dupla de cineastas dirigió en 1997– y a Ralph. Durante esos pasajes, el filme hace malabares para que el carácter de la protagonista se imponga –pese  a lo llamativo del semidiós–, no obstante, es dudoso que eso se termine consolidando íntegramente. Asimismo, es complicado no tender a pensar que podría haber funcionado incluso mejor sin la necesidad de adicionarle un personaje masculino tan fuerte, pudiendo haber extendido las posibilidades del viaje al que se lanza Moana y empujado el relato por derroteros más desafiantes y menos aplicados y probados. Si bien aquello se parece a asomarse al terreno de la especulación, resulta difícil no conectar con esa idea.

Pero, en efecto, hay certezas que se instalan con mayor fuerza: para el trayecto marcado por Disney, más lento y cauteloso que el de otros competidores de menos excelencia, la cinta de los veteranos Ron Clements y John Musker encarna una muestra de hacer cine familiar abrazando la inclusión y el empoderamiento femenino. La película celebra a su protagonista, le da independencia, osadía y sueños que trascienden romper un hechizo o conseguir una pareja. Tal vez no sea el triunfo rotundo que podría haber sido en ese ámbito, pero brinda las satisfacciones que permiten despedir con una sonrisa sus minutos finales. El filme lo consigue con ese protagónico, así como también con una oferta de canciones estupendas y una aventura que irradia entretención y hondura con respetable balance.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 8 horas

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 3 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 4 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 5 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas