Conéctate a nuestras redes

Cine

Misión Rescate

Publicado

en

El portafolio de Ridley Scott está lleno de altibajos. El padre de “Alien” (1979) y la adaptación cinematográfica de “Blade Runner” (1982), también conocido por dirigir “Thelma & Louise” (1991) y “Gladiator” (2000), tiene una larga lista de películas a su haber, erráticas y disímiles, que pasan por el thriller, la acción, el sci-fi, el drama, el suspenso y la aventura. Pero, como siempre, cantidad no necesariamente significa calidad, y si bien el director tiene un estilo visual reconocible a kilómetros, y las historias que trabaja son ágiles y atrevidas según sea el caso, hay otras cintas cuyos bochornosos resultados han puesto en duda la capacidad camaleónica del británico. Sólo por nombrar las últimas: “Prometheus”, “The Counselor” y “Exodus: Gods And Kings”, de 2012, 2013 y 2014, THE MARTIAN 01respectivamente. A pesar de su gusto por probar en distintos géneros, definitivamente el espectro de la ciencia ficción y fantasía es donde mejor encaja y en el que siempre logra dar con la nota alta. “Misión Rescate”, adaptación de la novela de 2012 del escritor Andy Weir, es sin duda alguna una de las mejores producciones que ha entregado en décadas, dimensionalmente asombrosa y humanamente cálida, que pasará indiscutiblemente a lo más destacado de su filmografía.

Los tripulantes de la misión Ares 3 abandonan en Marte al botánico e ingeniero mecánico Mark Watney (Matt Damon), creyendo que había muerto tras un accidente provocado por una tormenta. Luego de recuperar la conciencia y darse cuenta de que está completamente solo en el planeta rojo, el astronauta debe ingeniárselas para sobrevivir en un ambiente hostil sin perder su optimismo y ocupando todos los conocimientos aprendidos. Mientras, en la Tierra, los ingenieros de la NASA descubren que Mark sigue con vida y se desvelan esbozando ideas para traerlo de vuelta a casa sano y salvo.

THE MARTIAN 02La ciencia es entretenida, o puede serlo incluso sin entender a cabalidad todas sus aristas, tecnicismos y aplicaciones. La ingeniería, como técnica esencial para la subsistencia y el desarrollo humano, es capaz de abrir los horizontes hacia la búsqueda de la mejor solución a un problema. Si pudiéramos resumir “Misión Rescate”, se trataría de un hombre frente a la adversidad y de cómo sale a la lucha de un problema mayor. Si situamos esto en Marte, agregamos a la NASA, naves espaciales y gravedad casi cero, tenemos una epopeya épica sobre una suerte de náufrago espacial, en un territorio desconocido e inhabitado, donde cualquier cosa que se haga será la primera.

Los cálculos titánicos –al menos para los simples mortales- que debe hacer Mark para resolver los problemas que lo aquejan, especialmente sobre las necesidades básicas de subsistencia y otros inconvenientes, son llevados hasta extremo del suspenso y la curiosidad, para demostrar el grandioso poder del ingenio humano y la ciencia.

La hazaña del astronauta, narrada a través de videos que graba él mismo como una especie de diario de vida en la que va contando los días solares (un día más 39 minutos), emula con bastante exactitud el libro “The Martian”, bestseller en el que su autor investigó acabadamente las tecnologías de la NASA para que su relato fuera lo más real posible dentro de su ficción. Ridley Scott y su equipo también le otorgaron un especial énfasis a los aparatos utilizados por la agencia espacial, para que representaran un presente auténtico y creíble que llegara a impresionar de lo avanzados que estamos, claro que con algunos errores técnicos en pos de la crónica audiovisual. Sin embargo, esas fallas son THE MARTIAN 03lo de menos. La riqueza argumental, el correcto ritmo de la narración y, sobre todo, el tratamiento del personaje principal como un tipo irónico, optimista y trabajador, engloban una cinta apasionante, muy bien trabajada, astuta y emotiva en sus dosis perfectas. Por supuesto que el tremendo reparto que componen a todos los demás personajes, conceden dinamismo y descanso entre las historias fuera de la atmósfera terrestre y la nuestra.

Otro punto importantísimo es el recurso utilizado sobre la nostalgia y el conocimiento popular, aspecto parecido al tono que el soundtrack ochentero escogido para “Guardians Of The Galaxy” (2014) hizo de ella una película entrañable. Abba, música disco y David Bowie quedan muy bien en el espacio, y funcionan a la perfección como agentes casi tangibles de la cercanía e intimidad de la historia, a pesar de suceder a millones de kilómetros.

Algunos podrían pensar que este filme reproduce algunos tintes de “Interstellar” (2014), pero la gran diferencia –aparte del argumento general- es que la última cinta de Christopher Nolan es mucho más THE MARTIAN 04compleja y delicada; lo primero por el desenlace, y lo segundo, por ejemplo, por retratar el espacio exterior realmente como un lugar sin sonido. En ese sentido, “Misión Rescate” podría acercarse más a “Gravity” (2013), pero  proponiendo un estilo mil veces más fascinante por la vastedad de la experiencia marciana, con parajes espléndidos y un diseño fotográfico impresionante, y mucho más estilosa en cuanto al humor.

No importa que no entendamos la mayoría de los códigos científicos, acá todo funciona de manera pulcra, todo tiene su explicación, de lo contrario, se encuentra. Sin muchos atajos refulgentes y vagos, puede fácilmente satisfacer tanto a los fanáticos de la ciencia ficción más dura, como aquellos que gustan de las grandes producciones en general, pues propone un concepto de cercanía futurista que no es para nada demente. Ya lo han dicho algunos científicos: en unos 20 años más el hombre llegará a Marte, y recientemente se anunció el descubrimiento de agua salada en estado líquido en el planeta rojo, información que Scott ya manejaba, pero que hubiese puesto en aprietos partes importantes de la cinta. A pesar del mensaje pro NASA y sus programas espaciales, “Misión Rescate” es una película perfecta sobre el espacio exterior y la supervivencia, sobre la soledad y la tecnología, sobre el ingenio y la calidez humana.

Por Daniela Pérez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Milu

    04-Oct-2015 en 8:31 pm

    A mi gusto no la pondría entre lo mejorcito del director para nada, me pareció excesivo y ridículo su intento por parecer chistosa, y el final extra tipo final de Adrenalina, terriblemente innecesario.
    Creo que con el recicle de actores de Interestellar ya parte mal y se tira encima la comparación gratuitamente, (y además usar al negro en un papel super similar a lo que hizo en 2012) ya que se le compara, me quedo de todas maneras con Gravity, y en la lista del tio Ridley ni creo que este por sobre Prometheus que con sus errores y todo me parece mejor.

    Saludos tío HM.

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: