Conéctate a nuestras redes

Cine

Misión Rescate

Publicado

en

El portafolio de Ridley Scott está lleno de altibajos. El padre de “Alien” (1979) y la adaptación cinematográfica de “Blade Runner” (1982), también conocido por dirigir “Thelma & Louise” (1991) y “Gladiator” (2000), tiene una larga lista de películas a su haber, erráticas y disímiles, que pasan por el thriller, la acción, el sci-fi, el drama, el suspenso y la aventura. Pero, como siempre, cantidad no necesariamente significa calidad, y si bien el director tiene un estilo visual reconocible a kilómetros, y las historias que trabaja son ágiles y atrevidas según sea el caso, hay otras cintas cuyos bochornosos resultados han puesto en duda la capacidad camaleónica del británico. Sólo por nombrar las últimas: “Prometheus”, “The Counselor” y “Exodus: Gods And Kings”, de 2012, 2013 y 2014, THE MARTIAN 01respectivamente. A pesar de su gusto por probar en distintos géneros, definitivamente el espectro de la ciencia ficción y fantasía es donde mejor encaja y en el que siempre logra dar con la nota alta. “Misión Rescate”, adaptación de la novela de 2012 del escritor Andy Weir, es sin duda alguna una de las mejores producciones que ha entregado en décadas, dimensionalmente asombrosa y humanamente cálida, que pasará indiscutiblemente a lo más destacado de su filmografía.

Los tripulantes de la misión Ares 3 abandonan en Marte al botánico e ingeniero mecánico Mark Watney (Matt Damon), creyendo que había muerto tras un accidente provocado por una tormenta. Luego de recuperar la conciencia y darse cuenta de que está completamente solo en el planeta rojo, el astronauta debe ingeniárselas para sobrevivir en un ambiente hostil sin perder su optimismo y ocupando todos los conocimientos aprendidos. Mientras, en la Tierra, los ingenieros de la NASA descubren que Mark sigue con vida y se desvelan esbozando ideas para traerlo de vuelta a casa sano y salvo.

THE MARTIAN 02La ciencia es entretenida, o puede serlo incluso sin entender a cabalidad todas sus aristas, tecnicismos y aplicaciones. La ingeniería, como técnica esencial para la subsistencia y el desarrollo humano, es capaz de abrir los horizontes hacia la búsqueda de la mejor solución a un problema. Si pudiéramos resumir “Misión Rescate”, se trataría de un hombre frente a la adversidad y de cómo sale a la lucha de un problema mayor. Si situamos esto en Marte, agregamos a la NASA, naves espaciales y gravedad casi cero, tenemos una epopeya épica sobre una suerte de náufrago espacial, en un territorio desconocido e inhabitado, donde cualquier cosa que se haga será la primera.

Los cálculos titánicos –al menos para los simples mortales- que debe hacer Mark para resolver los problemas que lo aquejan, especialmente sobre las necesidades básicas de subsistencia y otros inconvenientes, son llevados hasta extremo del suspenso y la curiosidad, para demostrar el grandioso poder del ingenio humano y la ciencia.

La hazaña del astronauta, narrada a través de videos que graba él mismo como una especie de diario de vida en la que va contando los días solares (un día más 39 minutos), emula con bastante exactitud el libro “The Martian”, bestseller en el que su autor investigó acabadamente las tecnologías de la NASA para que su relato fuera lo más real posible dentro de su ficción. Ridley Scott y su equipo también le otorgaron un especial énfasis a los aparatos utilizados por la agencia espacial, para que representaran un presente auténtico y creíble que llegara a impresionar de lo avanzados que estamos, claro que con algunos errores técnicos en pos de la crónica audiovisual. Sin embargo, esas fallas son THE MARTIAN 03lo de menos. La riqueza argumental, el correcto ritmo de la narración y, sobre todo, el tratamiento del personaje principal como un tipo irónico, optimista y trabajador, engloban una cinta apasionante, muy bien trabajada, astuta y emotiva en sus dosis perfectas. Por supuesto que el tremendo reparto que componen a todos los demás personajes, conceden dinamismo y descanso entre las historias fuera de la atmósfera terrestre y la nuestra.

Otro punto importantísimo es el recurso utilizado sobre la nostalgia y el conocimiento popular, aspecto parecido al tono que el soundtrack ochentero escogido para “Guardians Of The Galaxy” (2014) hizo de ella una película entrañable. Abba, música disco y David Bowie quedan muy bien en el espacio, y funcionan a la perfección como agentes casi tangibles de la cercanía e intimidad de la historia, a pesar de suceder a millones de kilómetros.

Algunos podrían pensar que este filme reproduce algunos tintes de “Interstellar” (2014), pero la gran diferencia –aparte del argumento general- es que la última cinta de Christopher Nolan es mucho más THE MARTIAN 04compleja y delicada; lo primero por el desenlace, y lo segundo, por ejemplo, por retratar el espacio exterior realmente como un lugar sin sonido. En ese sentido, “Misión Rescate” podría acercarse más a “Gravity” (2013), pero  proponiendo un estilo mil veces más fascinante por la vastedad de la experiencia marciana, con parajes espléndidos y un diseño fotográfico impresionante, y mucho más estilosa en cuanto al humor.

No importa que no entendamos la mayoría de los códigos científicos, acá todo funciona de manera pulcra, todo tiene su explicación, de lo contrario, se encuentra. Sin muchos atajos refulgentes y vagos, puede fácilmente satisfacer tanto a los fanáticos de la ciencia ficción más dura, como aquellos que gustan de las grandes producciones en general, pues propone un concepto de cercanía futurista que no es para nada demente. Ya lo han dicho algunos científicos: en unos 20 años más el hombre llegará a Marte, y recientemente se anunció el descubrimiento de agua salada en estado líquido en el planeta rojo, información que Scott ya manejaba, pero que hubiese puesto en aprietos partes importantes de la cinta. A pesar del mensaje pro NASA y sus programas espaciales, “Misión Rescate” es una película perfecta sobre el espacio exterior y la supervivencia, sobre la soledad y la tecnología, sobre el ingenio y la calidez humana.

Por Daniela Pérez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Milu

    04-Oct-2015 en 8:31 pm

    A mi gusto no la pondría entre lo mejorcito del director para nada, me pareció excesivo y ridículo su intento por parecer chistosa, y el final extra tipo final de Adrenalina, terriblemente innecesario.
    Creo que con el recicle de actores de Interestellar ya parte mal y se tira encima la comparación gratuitamente, (y además usar al negro en un papel super similar a lo que hizo en 2012) ya que se le compara, me quedo de todas maneras con Gravity, y en la lista del tio Ridley ni creo que este por sobre Prometheus que con sus errores y todo me parece mejor.

    Saludos tío HM.

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 2 días

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 3 días

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 4 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 1 semana

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 semanas

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 3 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: