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Misión Imposible 5: Nación Secreta

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La segunda parte de los años 60 deben representar a la época donde se germina el cambio más significativo que haya tenido la televisión en términos de contenido, ocasión en que la misma, a su corta edad, ya se adivinaba como una forma de entretenimiento perdurable. Las producciones desarrolladas bajo esta figura, progresivamente se fueron abandonando hacia asuntos ficcionales de MISSION IMPOSSIBLE - ROGUE NATION 01mayor impacto para la opinión pública, sacudiéndose de temas encaminados al desuso como el western. Claro, la contracultura se instalaba en una expresión social de rechazo hacia la guerra fría, por tanto la apuesta audiovisual debía emparejarse con la contingencia bajo el riesgo de una visión menos conservadora. Series como “The Man From U.N.C.L.E.” (1964), “It Takes A Thief” (1968), o “Mission: Impossible” (1968) aportaban las primeras pautas para la diversificación del formato.

Es sobre el último de los productos descritos que se forja la franquicia cinematográfica del mismo nombre nacida en 1996, y que ahora, en su quinta entrega, sitúa a Ethan Hunt (Tom Cruise) tratando de desarticular a un organismo internacional secreto conocido como “El Sindicato”, que trabaja en la propia dinámica, y con iguales aptitudes a las de la agencia desde donde proviene Hunt, la FMI (IMF, en inglés), cuya existencia, paralelamente, corre serio peligro ante las acusaciones de negligencia que reclama Alan Hunley (Alec Baldwin), un personero de la CIA. Ante tal escenario, todo parece indicar que esta será la misión más difícil para Hunt, quien, ayudado por su equipo de siempre y quizás por una misteriosa mujer llamada Ilsa (Rebecca Ferguson), deberá dirigir sus objetivos hacia Lane (Sean Harris), un ex oficial de inteligencia británico.

MISSION IMPOSSIBLE - ROGUE NATION 02Cinco realizadores diferentes para las cinco películas que ha suscrito hasta el momento la saga protagonizada por Tom Cruise, donde cada uno de ellos firma como una tendencia el muy buen manejo del piso establecido por su predecesor. Con la sola salvedad de “Mission: Impossible II” (2000) –dirigida por John Woo-, que tempranamente significó un traspié en relación a la apertura del relato, la constante se mantiene hacia el aumento cualitativo. En ese sentido, se hace muy reconfortante decir que “Misión Imposible 5: Nación Secreta” confirma la teoría, toda vez que su antecesora, “Mission: Impossible – Ghost Protocol” (2011), hubo elevado con gran eficiencia la valía del universo imposible. En esta oportunidad, Christopher McQuarrie, quien escribe y dirige la cinta, también se pliega al método que presenta varios puntos de inflexión sobre el curso de la historia, partiendo así el largometraje en varios bloques y otorgándole varios matices a las transiciones de un hilo conductor que no reblandece en ningún instante, lográndose consolidar con un ritmo muy bien definido.

La asumida costumbre de introducir los motivos a través de espectaculares secuencias en un comienzo, nuevamente funciona para plantear los asuntos que llaman a Ethan Hunt a magullarse cual membrillo en función del bienestar mundial; un avión despegando con Hunt colgado a una de sus compuertas, es razón suficiente para depositar la atención sobre lo que viene. Y es que, si una película de acción que cuenta con cuatro revisiones anteriores donde se ha ilimitado la capacidad de impacto como referencia, logra agudizar su propuesta, es fácil entender el nivel de complejidad que MISSION IMPOSSIBLE - ROGUE NATION 03adquiere el recurso dentro del filme. Sin embargo, la mayor valoración que se puede hacer respecto de lo anterior, es que “Misión Imposible: Nación Secreta” no forma su resultado con aquel único elemento, sino que lo incluye en forma de herramienta para armar la historia macro, que es donde sí radican sus verdaderas fortalezas.

Con residencia en lo último, el largometraje sabe ir tejiendo su relato con dedicación, sin desentenderse de lo que hasta ahora se hubiere dicho en capítulos pasados. La primera lectura que se advierte sobre la sinopsis tal vez lleve a pensar en lo enrevesado del argumento, pero eso va quedando atrás conforme el título avanza, y sus pretensiones escritas se repliegan para entregar relevancia a personajes capaces de encuadrar la máxima tensión, sin la necesidad de apoyarse en diálogos que describan escenas. De la misma manera, podría verse hasta imprudente ir ubicando conflictos que requieren más velocidad en sus resoluciones sin encontrar pronto las mismas, sin embargo, cuando el espectador probablemente ya se sienta abstraído por lo ofertado en otros lugares de la cinta, se libera la instancia justa para dar con mayor estruendo sobre estas consultas.

Sin ser una película que demande al seguimiento completo de la saga para desmantelarse, “Misión Imposible 5: Nación Secreta” va encaminando puntos que fueron tratados anteriormente, por lo tanto también existe el espacio para hablar de “patas de conejo” u ojivas nucleares desactivadas para la alegría de los fans. Por otra parte, y a propósito de las ventajas que reporta la creación de un relato cinematográfico dividido en episodios, es necesario destacar lo de Simon Pegg (en su rol de Benji) y MISSION IMPOSSIBLE - ROGUE NATION 04su contribución a esta porción de la historia, que sigue aumentando en su imagen la comedia que a Ethan Hunt no le sienta. Aparte del comodín que representa un actor como Ving Rhames para la franquicia, indudablemente hay que acreditar la importancia de Tom Cruise quien, siendo un actor corriente, puede colaborar desde el compromiso: Cruise hace sus propias escenas de riesgo, quedando esto ratificado en el realismo que cobra la acción sobre la firma Misión Imposible.

En definitiva, “Misión Imposible 5: Nación Secreta” se encuentra a la altura de las circunstancias, y es probable que sea discutida como lo mejor que ha dejado la producción junto al protocolo fantasma. Sin dramas remanentes, ni exageraciones visuales, esto es cine de entretención heredado de los 60, y eso es lo que vale.

Por Pablo Moya

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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