Conéctate a nuestras redes

Cine

Mis Peores Amigos: Promedio Rojo El Regreso

Publicado

en

Hace ya nueve años se estrenó “Promedio Rojo”, comedia nacional desquiciada, descompensada y, por momentos, agobiante, que significó el primer paso de Nicolás López en largometrajes. La película giraba en torno a un aficionado a los comics que debía lidiar con su inseguridad interior, sus insólitos amigos y una escuela llena de matones, todo mientras intentaba quedarse con el corazón de una recién llegada chica madrileña. Dentro de ese caos, lo más claro de esta ópera prima era que estiraba MIS PEORES AMIGOS - PROMEDIO ROJO EL REGRESO 01el elástico de lo soportable hasta hacerlo pedazos, error del que se salva por poco “Mis Peores Amigos: Promedio Rojo El Regreso”.

En esta segunda entrega el mismo protagonista, Roberto (Ariel Levy), está convertido en un arquitecto de buen presente asentado en Nueva York, quien hace una década no se ve con sus amigos de toda la vida. Hasta su casa llega una tal Gabriela (Paz Bascuñán) a hacerle entrega de una llamativa invitación: pronto se celebrará el cumpleaños de Papitas (Sebastián Muñiz), quien padece una enfermedad terminal. Sumados a Condoro (Nicolás Martínez), cumplirán sus deseos finales y realizarán algunas ideas contenidas en un listado de “cosas que hacer antes de morir” que crearon cuando eran niños.

Ya que Nicolás López vuelve a la cartelera con la secuela de su primera película, se hace pertinente preguntarse cuánto ha crecido como cineasta en ciertos aspectos desde ese debut. Resulta inesperado que parezca cada vez más atraído en filmar historias que puedan ser disfrutadas por un público más amplio, porque en general ha estado abocado a contar unas muy de nicho. Lamentablemente, a pesar de ese acierto y de estar bastante más comedido, continúa siendo un tipo que privilegia la exageración y el trazo grueso. Del mismo modo, su visión de la amistad se mantiene básica y desconcertante: amigos que hacen las cosas por plata o pena; poco o nulo espacio para lealtades y cariño de verdad.

MIS PEORES AMIGOS - PROMEDIO ROJO EL REGRESO 02“Promedio Rojo” compartía un defecto no menor con “Santos”, su segundo largo: la desmesurada fijación por el cómic copaba con torpe exceso imágenes e historia, condenando, en primer lugar, a una reducción considerable del espectro posible de espectadores que las pudiesen disfrutar. Esta vez ese problema no se asoma, puesto que a cambio se prefiere poner en juego abundantes referencias a películas icónicas, probablemente las cintas favoritas de López. A causa de esto es que, por ejemplo, ya no se hacen presentes los detalles de páginas y viñetas junto con los arranques de delirio de la figura del protagonista, que lo tenían con traje de superhéroe cada dos por tres. Eso es suplantado por evidentes guiños a filmes como “The Terminator” (1984) o “Back To The Future” (1985).

Acá los esfuerzos están concentrados en armar una cinta que desate la hilaridad mediante el chiste fácil apoyado en la añoranza del pasado. Es llamativo que, aunque mantenga cierta cuota de locura, sea bastante más mesurada que la realización de 2004, en especial en su humor. En cuanto a eso, el chiste rápido sigue siendo el sello, pero está dotado de menor chabacanería, lo que no viene a quitar que un cerro de gags cuenten con poca gracia. Bastante tiene que ver en este cambio el hecho de que se incorpore una importante dosis de nostalgia y se busque un equilibrio entre comedia desenfrenada MIS PEORES AMIGOS - PROMEDIO ROJO EL REGRESO 03y drama liviano. Con respecto a eso, resulta oportuno aclarar que debe ser el filme de López en que ambos géneros se mezclan de mejor manera. No como una unión espontánea, pero al menos con el mínimo de armonía. Lo que no cambia es que reina la falta de empatía, encuadrada en personajes pobres y tácticas poco honestas de conquista del espectador, quedándose lejos de la agudeza de la comedia norteamericana que tanto parece idolatrar el director.

En definitiva, si bien la historia es una tontera, esta vez Nicolás López está más centrado y suministra de mejor manera sus recursos. Las citas fílmicas van en ascenso en cuanto a delirio, están bien escogidos los nuevos personajes y consigue tomar distancia y dar un pequeño salto de calidad con respecto de su predecesora. Sin embargo, a ratos el absurdo se torna tan agobiante que dan ganas de golpear al trío de amigos. Funciona por pasajes, pero eso no es suficiente para sumarle centímetros a la reducida tradición de la comedia nacional.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Andres I

    11-Oct-2013 en 12:06 pm

    Los comentarios de HN son en general buenos pero no entiendo por qué hacen comentarios de películas tan penca.

  2. Felipe

    12-Oct-2013 en 1:43 am

    Es más fácil lapidar un trabajo malo, en el cual hay consenso por parte de los lectores, que revisar una pelí buena, donde la gente apoyará o criticará lo dicho argumentando que no se entendió o que no se valoró apropiadamente el trabajo. En definitiva, si haces un comentario de una peli mala, es más probable que no metas la pata con respecto a la opinion de tus lectores.

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: