Conéctate a nuestras redes

Cine

Minúsculos, El Valle De Las Hormigas Perdidas

Publicado

en

En 2015 se van a celebrar los 30 años del mundialmente famoso estudio Ghibli, hogar de películas extraordinarias como “Mi Vecino Totoro” (1988), “La Princesa Mononoke” (1997) o “El Viaje de Chihiro” (2001). A punta de una imaginería descomunal y liderada por su principal exponente, Hayao Miyazaki, esta casa de animación se convirtió en toda una leyenda, formada al alero de su originalidad narrativa y de la creación de un remozado aspecto visual, poniendo el detalle como pieza clave en cada una de sus cintas. Lo de Ghibli es el mejor ejemplo para demostrar empíricamente que la creatividad tiene siempre un reconocimiento, algo de lo que sobradamente se puede jactar “Minúsculos”, una serie de televisión francesa creada por Hélène Giraud y Thomas Szabo, compuesta de 78 episodios (con una duración media de 6 minutos cada uno), y que a partir del año 2006 comenzó a mostrarnos el mundo de los insectos como nunca antes lo habíamos visto. Ahora, adaptada desde la serie, le corresponde el turno a su película.

MINUSCULE - LA VALLÉE DES FORMIS PERDUES 01“Minúsculos, El Valle De Las Hormigas Perdidas”  nos presenta la historia de una chinita (mariquita, para otros países) que desde muy pequeña, y por su curiosidad, se separa de sus padres. En medio de una poblada micro fauna, se dará cuenta cómo es la realidad de la naturaleza, algo que la asustará inicialmente, al encontrarse ella sola. Sin embargo, pronto se hará nuevas amigas, un grupo de hormigas muy trabajadoras, que se hallan juntando alimentos para llevar a su guarida. Como resultado de su éxito en la recolección de comida, y teniendo un dulce tesoro entre sus patas, las bondadosas y laboriosas hormigas despertarán la envidia de otro clan: las agresivas hormigas rojas, quienes maquinarán un plan para asaltar a las primeras. Es aquí donde la chinita, demostrará su noble carácter hacia sus compañeras antenadas.

Antes de la aparición de cualquier imagen, sólo existe un prólogo como la única línea en una película que, a diferencia de los cortos dispuestos exclusivamente en el tono de una comedia, plantea sus elementos dramáticos desde un comienzo, sin ser exagerados y dotando de un eficiente hilo conductor a la historia. A pesar del curso a veces parsimonioso del relato, el ritmo de este es excelente; la película jamás se desmorona en su argumento, y sabe captar perfectamente la atención respecto a lo que propone, sea el blanco de aquello el público más joven, o ese más grandote. Como la respuesta tardía a “A Bug’s Life” (1998) de Pixar o “Antz” (1998) de Dreamworks, en “Minúsculos, El MINUSCULE - LA VALLÉE DES FORMIS PERDUES 02Valle De Las Hormigas Perdidas” todo sobrelleva un valor agregado, como si fuese verdad que este micro mundo -pequeño en la proporción física de sus habitantes, pero infinito en su espacio geográfico- se transformara, y muchas de las cosas que se muestran acá, realmente ocurrieran, con equivalente gracia y atractivo (características que no necesariamente se encuentran presentes en los documentales hechos por Discovery o Nathional Geographic).

Muy recomendable es conocer los cortometrajes antes de ir por la película pues, quienes los hayan visto, seguramente se acordarán de cada personaje con más de una sonrisa, entendiendo que la exploradora Chinita, las organizadas/invasoras Hormigas, los curiosos Caracoles, las infortunadas/amigables Arañas, o las burlonas Moscas antes ya deslizaban una bichosidad muy propia, identificados cada cual con un lenguaje y forma sonora única. Igualmente, y como dato de fanático, existe un corto que está incluido casi de manera íntegra en la cinta. Ahora bien, para aquellas personas que aún no visionan las animaciones anteriores a este filme, tampoco hay problema: la película funciona en muchos niveles, por lo tanto la misma puede ser disfrutable independientemente, o como el componente de una saga.

MINUSCULE - LA VALLÉE DES FORMIS PERDUES 03Por otra parte, al no valerse de diálogos en su formato, “Minúsculos, El Valle De Las Hormigas Perdidas”, fomenta el imaginativo del espectador más pequeño – y, por qué no, también del más adulto–, llevándolo a deslizar teorías sobre qué es lo que quieren decir (o qué es lo que sueñan muy graciosamente) estos divertidos gusarapos cuando establecen comunicación. Este punto, por sí solo, ya es merecedor de todo aplauso. También muy importante y combinando su estética con un bellísimo lienzo fotográfico dispuesto en locaciones reales, el trazo de la animación es perfecto. Asimismo lo son cada uno de los recursos auditivos utilizados, que vienen a representar una parte medular dentro del relato.

Valores como el compañerismo, la lealtad y la valentía, reflejados en un sólido concepto de amistad, se funden en “Minúsculos, El Valle De Las Hormigas Perdidas”, que en el mejor de los casos respecto a sus objetivos, debiese ser incluso un título dispuesto como material pedagógico en el párvulo o la escolaridad más temprana. Educadores todos, atención aquí.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas