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Milagros Del Cielo

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El cine con mensajes explícitamente cristianos ya cuenta como un género en sí mismo. Sin importar de qué se trate de un drama –el género más probable para la temática– o una comedia, sus características suelen ser comunes: una historia que gira en torno a una familia generalmente anglosajona y devota, en la que uno o más de sus miembros ve cómo su fe es puesta a prueba. El final también es bastante predecible: por medio de una intervención divina más o menos clara, los protagonistas que probaron su fe se salvan. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, lo que suele resultar irritante son los subtextos de intolerancia que a veces contienen las películas cristianas y su general falta de calidad cinematográfica. “Milagros Del Cielo” no se salva del primer problema, aunque sí hace un buen amague por desmarcarse del segundo.

MIRACLES FROM HEAVEN 02Christy (Jennifer Garner) y Kevin Beam (Martin Henderson), junto a sus hijas Abbie, Adelynn y Anna (Brighton Sharbino, Courtney Fansler y Kylie Rogers, respectivamente), son una feliz, próspera y devota familia de Texas. Cuando la extraña complicación intestinal que aqueja a Anna empiece a obstruir su vida normal, la familia deberá dejar todo de lado para buscar una cura.

A diferencia de entregas anteriores cortadas con las mismas tijeras como “Left Behind” (2014), “Milagros Del Cielo” hace todo lo posible por mantener su historia aterrizada y creíble. La acción está centrada en los personajes: cómo reaccionan y enfrentan los problemas que les va acarreando la enfermedad de Anna. Como centro del relato, la evolución de este conflicto se toma su tiempo en desenvolverse, logrando mantenerse coherente a lo largo de toda la cinta, a pesar de que su introducción es un poco brusca.

Esto es más que nada mérito de la dirección de Patricia Riggen, quien cuenta en su currículum con la película “The 33”. Su toque de profesionalismo es de lo más valorable de “Milagros Del Cielo”: las tomas son profesionales y expresivas, incluso atrevidas cuando lo amerita, como un par de primeros planos muy subjetivos de los rostros de las niñas que evocan vagamente al trabajo de Terrence Malick.

MIRACLES FROM HEAVEN 03Desgraciadamente, este es un caso donde un par de manos hábiles hicieron todo lo posible por salvar un naufragio inminente. El guión de la cinta es por lejos su punto más débil. Los diálogos son obvios al punto de que cada acción o decisión es reiterada como si los personajes estuvieran pensando constantemente en voz alta, además de que la excesiva pulcritud del lenguaje vuelve muy poco empática a la familia Beam. A esto hay que sumarle una trama totalmente predecible, en la que todos los giros, picos y valles argumentales llegan anunciados con fanfarria. Junto con esto, muchos de los elementos dramáticos que podrían haber enriquecido a la historia son desperdiciados como meros llenadores de espacio y tiempo. El más notorio acá es la dinámica interna de la familia Beam: se sugiere en varias ocasiones que están teniendo conflictos, pero estos nunca pasan más allá de lo anecdótico.

Al igual que Nicolas Cage en la anteriormente mencionada “Left Behind”, el principal gancho comercial de “Milagros Del Cielo” es la presencia de Jennifer Garner en uno de los roles protagónicos. Oriunda de Texas, la actriz destaca como la actuación más creíble de la película, pero su interpretación no está ni cerca de, por ejemplo, otro título ambientado también en su estado natal: “Dallas Buyers Club” (2013). Si en esa cinta su gracia estaba en la profesionalmente distante frustración y lástima que debía demostrar hacia el personaje de Matthew McConaughey, acá la actriz debe mostrar todo tipo de emociones frente a la cámara de la manera más clara posible. Mientras que Garner logra dar con el tono, el resto del elenco deja bastante que desear. En el caso de las tres niñas Beam, se puede culpar más que nada al guión: pocas veces se han visto diálogos infantiles tan forzados y desprovistos de encanto. El que se lleva la peor parte acá es el padre de la familia, interpretado por Martin Henderson. Originalmente de Nueva Zelanda, el actor fuerza un acento del sur de Estados Unidos que se asemeja más a una caricatura que a algo real y creíble. Su completa falta de carisma, además de sus reacciones calculadas y poco naturales a situaciones emocionales, lo convierte en uno de los mayores factores distractores de la cinta.

MIRACLES FROM HEAVEN 01Como guinda de la torta, cerca del final es introducido un personaje que no tiene mayor relevancia argumentativa: es el liberal ateo que viene a poner en duda la fe de la familia. Este personaje no sólo es presentado como frío e incomprensivo, sino que además es castigado de manera brutal. No hay que estar viendo enemigos en todas partes para leer el claro mensaje proselitista que se buscaba transmitir con esta decisión.

A pesar de que en algunos aspectos es un claro paso adelante para el subgénero del cine cristiano, “Milagros Del Cielo” cae en los mismos vicios que la suelen aquejar. Quizás funcione bien con los que compartan su mensaje, pero una película así no tiene cómo competir por un espacio dentro de la cartelera local. Este debiera ser cedido a cintas que tratan los mismos temas de maneras más innovadoras, inteligentes y atrevidas, como “The VVitch: A New-England Folktale”, la que tiene fecha de estreno para fines de este primer semestre.

Por Lucas Rodríguez

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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