Conéctate a nuestras redes

Cine

Mientras Somos Jóvenes

Publicado

en

Algunos lo llaman “la crisis de los cuarenta”; otros, “los nuevos veinte”. Llegar a cierta edad, producto de la concepción social y de algunos cambios biológicos, significa despedirse definitivamente de todo aquello que marca la juventud para poner los pies en la tierra. Tenga esto sentido o no, todos quisiéramos ser jóvenes por siempre. Precisamente, el qué hay de malo en ello es una de las interrogantes que intenta responder “Mientras Somos Jóvenes” a través de la comedia adulta y de un ligero examen de las nuevas modas. Así, el tira y afloja del cruce generacional en busca de un punto medio entre ambos mundos, jamás se da por vencido en esta historia escrita y dirigida por Noah Baumbach.

WHILE WE'RE YOUNG 01El documentalista Josh (Ben Stiller) y Cornelia (Naomi Watts) Srebnick son una pareja neoyorkina en sus cuarentas, que comienzan a cuestionar si realmente deben sentar cabeza y ser padres al igual que todos sus amigos que están en la misma etapa, a pesar de la aparente armonía en que se dicen encontrar. Un día, Josh conoce a Darby (Amanda Seyfried) y su esposo Jamie (Adam Driver), un extrovertido joven que admira su trayectoria y que desea convertirse en director de documentales con su ayuda. Pronto, Cornelia y Josh comienzan a involucrarse en la vida de esta pareja veinteañera alternativa y de espíritu libre, asistiendo a sus excéntricas actividades y llenándose de toda la energía que creían desaparecida.

Como una retrospectiva de la vida adulta, posicionada en un momento donde el culto a la edad aún concibe conflictos propios, la respuesta de la denominada Generación X que representan los personajes principales de Josh y Cornelia no se torna crítica de sus sucesores –la supuestamente odiosa Generación Y-, sino que se mueven para comprender la soltura con que estos experimentan su día a día. Sin embargo, con la sucesión de los eventos comenzamos a percibir que el problema recae en ambos lados, y que el afán y la obsesión de pertenecer sólo en una de las partes puede provocar mayores daños.

WHILE WE'RE YOUNG 02La cultura del hipster extremista, que estuvo muy de moda hasta hace poco, sigue resonando fuerte en algunos sectores, o al menos ello se rescata de la figura antagónica de esta producción, que descansa su argumento en la frivolidad con que esta juventud se apodera de los objetos, canciones y elementos del pasado cercano, para traerlos nuevamente al cotidiano y convertirlos en cosas de culto. Claro, el escenario es Nueva York, ciudad ícono del esnobismo, la moda alternativa y nido de las subculturas cool, por lo que no es extraño sentirse acogido por la imagen de la experiencia más que por lo desconocido. Así y todo, las figuras que exageran los estereotipos jóvenes, con sus fedora y sus vinilos, y aquellas de los adultos formados que aprendieron a incluir los smartphones y las redes sociales en su quehacer, componen una sátira sobre las prioridades que tenemos efectiva y sin dejar indiferente a nadie.

Por otro lado, Baumbach da pincelazos de una subtrama atrayente, quizás mucho más importante que el argumento principal, pero que pierde su potencial a medida que se conocen más detalles sobre ella: la crítica al ejercicio de producir documentales, sus convicciones audiovisuales y la ética que las envuelve. Si bien esto también forma parte del diseño argumental de los personajes masculinos, lamentablemente deja de lado la maciza ejecución de los dos primeros actos, hilarantes y sentimentales, para dar paso a un tercer acto más lento y acabado en sí mismo, no por el tema en sí, sino por falta de astucia para llevar el guión a un final más desafiante del statu quo, si se quiere, y menos conformista con su propio desenlace.

WHILE WE'RE YOUNG 03Ben Stiller está hecho –y se ha hecho- para la comedia, pero hay algo en él que se torna entrañable cuando es puesto en situaciones más naturales, mientras que el bromance que se forja entre su personaje y Jamie logra varios de los puntos altos de la película. Adam Driver ha demostrado que sabe hacer el papel de malcriado, cándido pero ocurrente como en “This Is Where I Leave You” (2014). Y Naomi Watts, por su parte, concibe una actuación sincera y decidida, también protagonizando radiantemente varios instantes humorísticos.

“Mientras Somos Jóvenes” es una cinta que propone otra mirada más al conflicto generacional y a las diferencias que las marcan a través de una historia, en un principio, entretenida y ligera, aunque pierda lentamente su vivacidad en cuanto se torna más seria y menos fiel a su estilo principal. A pesar de lo anterior, el doble efecto de la nostalgia lograda, con un soundtrack potente y elementos visuales icónicos de algunas épocas –amamos hoy lo que amábamos cuando niños-, conceden una película agradable y llena de momentos cómicos.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Midway: Batalla en el Pacífico

Publicado

en

Midway

La Batalla de Midway en 1942 entre Japón y Estados Unidos fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, cuyas fuerzas se enfrentaron y demostraron el potencial militar con el que contaban, cambiando el curso que los enfrentamientos estaban teniendo hasta el momento. Aquella batalla sirvió como material de inspiración para la película “Midway” (1976) y nuevamente es retratada en pantalla en las manos de Roland Emmerich, quien está a cargo de una producción que rememora uno de los grandes momentos bélicos del siglo pasado.

“Midway: Batalla en el Pacífico” se ubica en 1942, justo en medio de la Segunda Guerra Mundial y seis meses después del ataque en Pearl Harbor a manos de la armada japonesa. Sus enemigos estadounidenses preparan un contraataque al ejercito japonés y una de las grandes batallas toma lugar en las Islas Midway, donde todo el poder militar estadounidense se pondrá a prueba para poder vencer a las fuerzas opuestas y darle un giro a la gran guerra.

Roland Emmerich es reconocido por su ostentación visual, donde el espectáculo de efectos especiales es el foco de atención y las grandes explosiones y batallas sirven como el adorno perfecto para, al mismo tiempo, complementar historias centradas en el heroísmo y el sacrificio por un bien mayor.

Después de “Independence Day: Resurgence” (2016), Emmerich se embarca en uno de sus proyectos de vida, queriendo rememorar y homenajear a quienes formaron parte de una de las batallas más importantes en las que Estados Unidos fue parte en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El heroísmo y la abnegación son el pilar fundamental en la manera en que los protagonistas de esta historia son retratados, siendo ellos quienes conectan el monumental enfrentamiento y el drama humano detrás de la destrucción de portaaviones y cruceros.

Considerando las posibilidades visuales con las que se cuentan para representar este evento histórico, esta superproducción aprovecha con creces cada una de esas herramientas, reproduciendo la batalla aérea y naval de manera épica, y cumpliendo con el nivel grandilocuente de Emmerich. Aquellas escenas bélicas –apoyadas fundamentalmente por efectos digitales– constituyen la gran fortaleza de una cinta que pretende alcanzar más allá de lo que realmente logra. Por lo tanto, y desde un comienzo, estas secuencias harán de “Midway: Batalla en el Pacífico” una película que se basa más en la forma que en el fondo.

Sin embargo, el principal problema recae en el ensamblaje de estas secuencias de batalla con otras de un tono mucho más íntimo, donde el drama personal de algunos de los personajes sale a flote en medio de una guerra externa. Estos momentos, cuya naturalidad se pierde en diálogos flojos y forzados, aflojan la gran historia que se está tejiendo en el campo de batalla, produciendo una disonancia entre la ostentosidad de efectos visuales y hazañas heroicas, y la sencillez de acciones puestas a la fuerza para abarcar cada rincón que esconde un evento histórico. Queda en evidencia la desconexión que existe al momento de entrelazar y dar como resultado final un relato que pretende profundizar, no obstante, se queda en la superficie como si no supiera cómo avanzar.

“Midway: Batalla en el Pacífico” cuenta con el potencial y las características necesarias para poder convertirse en una producción que quiere mezclar secuencias épicas y el drama humano detrás de las grandes batallas. Sin embargo, falla al no poder lograr juntar ambas visiones de una manera coherente y natural, no alcanzando a abarcar en profundidad uno de sus objetivos, dejando que el espectáculo se apodere de la pantalla y resultando en una cinta atractiva de ver, pero carente de sustancia.


Título Original: Midway

Director: Roland Emmerich

Duración: 138 minutos

Año: 2019

Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas