Conéctate a nuestras redes

Cine

Mi Semana con Marilyn

Publicado

en

Basada en los diarios de producción del filme “The Prince And The Showgirl” (1957), escrito por  Colin Clark, quien en esos tiempos se desempeñaba como el tercer asistente de dirección del rodaje comandado por Sir Laurence Olivier, y protagonizado por la mujer más deseada de la época, la cautivante Marilyn Monroe, “Mi Semana con Marilyn” (2011), llega como una disfrutable historia, que tal como muchas de las comedias en las que participó Monroe, destaca por su liviandad y simpatía.

Colin Clark (Redmayne) es un joven en busca de aventuras e independencia. Sin nada mejor que hacer en su pueblo, viaja a Londres para obtener un empleo en el rubro que siempre lo ha apasionado: el cine. Consigue un puesto de asistente de dirección, en una película que marcará un hito en el Reino Unido, ya que contará con el nombre de Marilyn Monroe (Williams) en el elenco. Mientras el rodaje se transforma en una tortuosa experiencia debido a las inseguridades  de la rubia, Colin descubrirá en el errante andar de la actriz un amor que marcará su vida.

Simon Curtis salta desde la pantalla chica para dirigir su primer largometraje, entregando un producto muy disfrutable, que hará las delicias de los fanáticos de Monroe, principalmente por la genial actuación de Michelle Williams, quien logra transmitir la sensualidad casi ingenua de la que hacía gala Monroe, indagando en sus dramas interiores, en esa inseguridad y temor ante la propia imagen que proyectaba. El trabajo de personaje es remarcable, y se transforma en el punto más destacable de la cinta.

La película se desarrolla desde el punto de vista del joven  Colin Clark, quien a pesar de tener su propio conflicto como protagonista, también funciona como testigo de los entretelones que circundan a la industria cinematográfica. La lucha de egos, la necesidad de trascender por medio del celuloide, sumado a los gajes del oficio que se dan en plena filmación, hacen que la película se haga especialmente atractiva para los amantes del cine.

Por otra parte, la historia de Colin Clark, quien cae redondo ante el encanto de Marilyn, se desarrolla de manera simple, dejando de lado el drama del propio personaje para profundizar en las penurias de la rubia, cuyo ángel engatusador vive en búsqueda del hombre que pueda ver a la mujer debajo de la diva.

Más allá de la genial interpretación de Williams, tenemos a actores como Kenneth Branagh haciendo del cineasta Sir Laurence Olivier; como el artista que busca volver a sus años mozos trabajando con la estrella del momento. Eddie Redmayne da vida a Colin Clark, cuya actitud ingenua y honesta lo lleva a enamorarse de la mujer más sexy del planeta. Actrices como Judi Dench, Julia Ormond y Emma Watson –en su primera aparición en pantalla, post saga Harry Potter-, interpretan roles secundarios, pero con momentos muy acertados, funcionando como consejeros y mentores del protagonista.

“Mi Semana con Marilyn” es una película entretenida, y que se va por un tubo, sobre todo si se es aficionado al cine y a la enigmática figura de Marilyn Monroe, que en esta cinta se presenta como una delicada –pero tenaz- belleza.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. Pilar Riveros

    31-Jul-2012 en 4:33 pm

    Quiero ver esta película porque me encanta Michelle Williams y además Marilyn es un ícono del cine, la música y la moda, tres temas que me fascinan!!

  2. constanza escobar ponce

    31-Jul-2012 en 9:38 pm

    yo la ví, es bastante agradable y bien naive!… cambia la imagen que se tiene de marilyn y la actuación de michelle williams es adorable.

  3. Esteban Gárate

    31-Jul-2012 en 10:16 pm

    Mi peli favorita de Marilyn, de las pocas que he visto, es “Los caballeros las prefieren rubias” porque encontré genial que se hiciera una referencia a eso de ‘la rubia tonta’ sobre todo por lo que pensaba la gente de Marilyn, es como ‘ironico’ xd Además, la escena de ella vestida de rosado -que despues recreó Madonna- es E-PI-CO
    Saludos (:

  4. alejandra jara

    31-Jul-2012 en 10:33 pm

    en realidad me gusta una en la cual tuvo un papel no principal “la jungla del asfalto” donde interpreta a una falsa sobrina infaltil y provocativa que termina traicionando de manera ingenua a quien sería su protector, me gusta ésta porque pese a ser un papel menor se puede ver la esencia de marilyn monroe como una mujer enigmática, provocativa, y con ese magnetismo único que le permitía darse un lujo que sólo ella podía hacerlo, sin ser una buenísima actriz sí era capaz de envolver en sus filmes y dejar anonadados a miles de espectadores (hasta el día de hoy).creo que ésta fue el inicio del ícono que sería a futuro. como las he visto todas obvio que quiero ver ésta!

  5. Jaime Muñoz

    31-Jul-2012 en 10:50 pm

    Mí preferida es “The seven year itch”, porque es donde sale la toma del vestido blanco que es épica. ella era pura sensualidad. Saludos.

  6. Daniel Nieto

    01-Ago-2012 en 12:39 pm

    Me encanta “Los caballeros las prefieren rubias”, nunca me cansaré de verla, porque se la ve estupenda, gran film!

  7. Romina Urrutia

    01-Ago-2012 en 9:53 pm

    Definitivamente mí película favorita de esta diva es “The seven year itch”, ya que consolida su sensualidad y simpatía como actriz.

  8. Agustin Basauri Savelli

    01-Ago-2012 en 10:06 pm

    The seven year itch es incomparable. Ojala esta se acerque al increible desarrollo de personaje de esa.

  9. Anna Hanke (@HankeAnna)

    01-Ago-2012 en 10:21 pm

    Mi película favorita de Marilyn Monroe es “Some Like it Hot”. Es divertidísima sin olvidar el toque de Marilyn con su talento musical y su sensualidad innegable.

  10. @ismaelguerrar

    02-Ago-2012 en 1:08 am

    Esta cinta esta precisa, la interpretación de Marilyn muy acertada y logra describir la escénica de Marilyn, uno puede llegar a descubrir lo frágil y difícil que era ser Marilyn. Totalmente recomendada sobre todo para los fanáticos de Norma.

  11. Manuel

    06-Ago-2012 en 8:03 pm

    Williams logró en esta película hacer una gran representación de lo que fue Marilyn Monroe, en general las actuaciones son buenas y la historia se desarrolla de una manera espectacular y si bien tiene sus partes lentas, todo esto pasa desapercibido con la gran actuación de Williams. Es 100% recomendable, la vería de nuevo si tuviera la posibilidad.
    Y no puedo dejar de mencionar que me sorprendí mucho cuando vi a Emma Watson, vi la película sin saber que ella estaba en el film, así que fue muy grato verla.

Responder

Comentarios

El Rey León

Publicado

en

El Rey León

“The Lion King” de 1994 es sin duda una de las películas de Disney más veneradas y queridas de todos los tiempos. Y se nota que Jon Favreau siente este mismo respeto y cariño por ella, ya que esta nueva versión incluye mucha de la imaginería de la película original, además de enaltecer y volver incluso más épicos varios momentos. Sin embargo, es el mismo cariño y respeto por la película noventera lo que impide que este remake logre sostenerse por sí mismo, veinticinco años después, y hace que se sienta anticuado.

La historia está ambientada en una versión idealizada de la sabana africana, donde el rey león Mufasa (James Earl Jones) intenta mantener el equilibrio natural de la cadena alimenticia, el Círculo de la Vida. Cuando nace su hijo Simba (Donald Glover) y se transforma en el próximo heredero al trono, Scar (Chiwetel Ejiofor), hermano del rey, decide asesinar a Mufasa para quedarse con el trono. Simba se ve obligado a escapar siendo un cachorro, y Scar se transforma en un rey déspota y despiadado. El príncipe deberá, entonces, reencontrarse con su identidad para volver a su hogar a restaurar el balance.

La historia es simple y fácil de entender, pero sus personajes y temáticas son tratadas de forma cuestionable veinticinco años después de la película original. Mientras que durante los últimos diez años muchas películas infantiles han volcado sus valores y temáticas hacia la acogida de lo diferente y la empatía por los demás, como “Ratatouille” (2007) o “Paddington” (2014), y la aceptación de uno mismo tal cual es, como en “Frozen” (2013), “El Rey León” tiende casi a ideas opuestas.

Durante gran parte de la película se idealizan la fuerza física y la valentía, igualándolas con justicia y virtud en Simba y particularmente Mufasa, mientras que la debilidad física se iguala con el engaño y maldad, a través de las figuras de Scar y las hienas. Se subentiende que estos personajes, al ser inherentemente inferiores, deben recurrir a trampas y engaños para ser capaces de vencer. Estas ideas no sólo se sienten anticuadas, sino que además generan personajes unidimensionales, cuya única característica reside en qué extremo de ese espectro residen.

Por otro lado, una de las principales temáticas de la película es el concepto de identidad, que es explorado a través del viaje de Simba. Sin embargo, su arco es tratado de forma menos que óptima, ya que su evolución se da por procesos internos, sino que a través de estímulos externos. No es él quien se encuentra a sí mismo, sino que son otros los que le dicen quién debe ser y qué debe hacer para transformarse en ello. Esto hace que su cambio se sienta vacío, y por otro lado entrega ideas problemáticas sobre la relación entre identidad y deber, ya que nunca le es dada a Simba la elección de qué hacer y quién ser. Estas dos ideas, el deber ser por sobre el querer ser y la virtud en la fuerza física, no han envejecido bien y se sienten anticuadas, y hacen que narrativamente la película se sienta de igual manera.

Visualmente la cinta funciona bastante bien. Los modelos 3D se sienten realistas y la imaginería tiene un gran poder visual. Tal como Favreau quiso, se siente tan épico como un documental de naturaleza de la BBC, sin embargo, es el mismo realismo en los modelos de los personajes lo que afecta negativamente a la hora de generar conexión emocional con la audiencia, ya que los animales resultan poco expresivos. Esto es algo que se nota particularmente en escenas de alto nivel emocional, como la muerte de un personaje, ya que las reacciones de los demás no alcanzan a estar a la altura debido a su falta de expresión. Además, esto se ve mezclado con una mala elección de casting vocal, particularmente en el caso de Simba en su adultez. Donald Glover puede funcionar muy bien frente a cámara, pero su voz suena plana y poco expresiva. Esto, mezclado con la falta de emoción en el rostro de Simba, hace que la audiencia se aleje incluso más del protagonista y su evolución como personaje.

Finalmente, más allá sus debilidades técnicas y de dirección, “El Rey León” falla principalmente por no atreverse a desafiar los conceptos narrativos y temáticos de la película original. Sus ideas, valores, beats narrativos y personajes se sienten aún como un producto de su tiempo, y no han envejecido bien. A la hora de retomar películas universalmente queridas y veneradas, es importante alejarse un poco y mirar detenidamente qué ideas se mantienen vigentes y cuáles no, y que ese respeto y cariño se refleje al evolucionar la historia para mantenerla actualizada.

Este remake se apoya demasiado en la nostalgia y el cariño que se le tiene a la película original, y toma el camino fácil apelando al recuerdo que el público tiene de ella. Lamentablemente, es difícil que el público actual recuerde esta película en veinticinco años más con el mismo cariño con que las generaciones anteriores lo hacen con la película original.


Título Original: The Lion KingEl Rey León

Director: Jon Favreau

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: (Voces) Keegan-Michael Key, Donald Glover, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, John Kani, Billy Eichner, Alfre Woodard, Florence Kasumba, Beyoncé


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

False Alarm False Alarm
DiscosHace 21 horas

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 2 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 7 días

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 1 semana

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 1 semana

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 2 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 2 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: