Conéctate a nuestras redes

Cine

Mi Gran Noche

Publicado

en

La última película de Álex de la Iglesia ha contado con una buena recepción dentro su filmografía, y eso quizás se debe a que es uno de sus títulos más accesibles. Quizás menos ambiciosa que su anterior entrega, “Balada Triste de Trompeta” (2010), “Mi Gran Noche” es una cinta con la que es difícil desagradarse, presentándose como una comedia simple, rítmica y afable, pero sin dejar de mantenerse en la línea que ha definido la idiosincrasia del director: una predilección por los excesos y el humor negro encarnados por un gran reparto, en el que se repite más de uno de sus actores recurrentes.

MI GRAN NOCHE 01Todo ocurre a lo largo de una noche dentro de un set de televisión en el que se está grabando una presentación musical “en vivo” para celebrar Año Nuevo (en octubre). El mítico Alphonso (el igual mítico Raphael) y la joven estrella Adanne (Mario Casas) cantarán en vivo frente a los cientos de extras vestidos de gala, quienes llevan días enteros de grabación aplaudiendo entusiastas cuando se les da la indicación, y haciendo hora frente a sus cenas de plástico el resto del tiempo.

Es una comedia coral que incluye las tramas de una pareja de animadores (Hugo Silva y Carolina Bang) que pelean salvajemente por quién se queda con las mejores líneas del show; un hombre (Pepón Nieto) que es llamado a reemplazar a un extra que es aplastado por una grúa y se enamora de una chica (Blanca Suárez) que genera una peligrosa mala suerte a todos quienes se le acercan; y un sicario (Luis Callejo) que es fanático de Alphonso, pero tiene que matarlo cuando salga a cantar. Todos estos personajes están encerrados en el set, inhabilitados de escapar, debido a violentas protestas ocurriendo fuera del canal. Y pueden no conocerse o toparse unos con otros, sin embargo, cohabitan este reducido lugar siendo parte del mismo desconcierto, generándolo desde distintas aristas, pero siempre de manera absurda, llevando la velada –por supuesto– a culminar en un inevitable gran caos.

MI GRAN NOCHE 02Hay enredos, peleas y accidentes minuto a minuto en esta farsa que logra no soltar al espectador desde el número musical que abre la película hasta el desastre que la cierra. Recordando a las comedias desopilantes de Almodóvar, con la violencia y el potencial de destrucción de “Relatos Salvajes” (2014), “Mi Gran Noche” es simplemente muy chistosa, y esa es suficiente razón como para recomendarla. Si el director español había sido más divisivo con sus cintas anteriores, de género o un humor más negro, en esta comedia no exige del espectador más que se suba al tren y acepte lo absurdo y a veces burdo del humor que emana de cada escena, contagiándose de lo bien que parecen estar pasándolo los actores que conforman su gran elenco.

“Mi Gran Noche” es una cinta carente de mayor contenido o una doble lectura que ponga los sucesos mostrados en perspectiva, englobando temas o haciendo alguna crítica mayor al sistema televisivo o algún rasgo transversal en los personajes, pero es un ejercicio humilde y bien producido que nunca pretende más que hacer reír. Y uno de los innegables logros de la película es que De la Iglesia y su co-guionista Jorge Guerricaechevarría pensaron en un sinfín de posibles situaciones con potencial cómico que el elenco parece más que dispuesto a efectuar, llevando las anécdotas que ocurren dentro del set a límites exhaustivos.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas