Conéctate a nuestras redes

Cine

Mi Gran Noche

Publicado

en

La última película de Álex de la Iglesia ha contado con una buena recepción dentro su filmografía, y eso quizás se debe a que es uno de sus títulos más accesibles. Quizás menos ambiciosa que su anterior entrega, “Balada Triste de Trompeta” (2010), “Mi Gran Noche” es una cinta con la que es difícil desagradarse, presentándose como una comedia simple, rítmica y afable, pero sin dejar de mantenerse en la línea que ha definido la idiosincrasia del director: una predilección por los excesos y el humor negro encarnados por un gran reparto, en el que se repite más de uno de sus actores recurrentes.

MI GRAN NOCHE 01Todo ocurre a lo largo de una noche dentro de un set de televisión en el que se está grabando una presentación musical “en vivo” para celebrar Año Nuevo (en octubre). El mítico Alphonso (el igual mítico Raphael) y la joven estrella Adanne (Mario Casas) cantarán en vivo frente a los cientos de extras vestidos de gala, quienes llevan días enteros de grabación aplaudiendo entusiastas cuando se les da la indicación, y haciendo hora frente a sus cenas de plástico el resto del tiempo.

Es una comedia coral que incluye las tramas de una pareja de animadores (Hugo Silva y Carolina Bang) que pelean salvajemente por quién se queda con las mejores líneas del show; un hombre (Pepón Nieto) que es llamado a reemplazar a un extra que es aplastado por una grúa y se enamora de una chica (Blanca Suárez) que genera una peligrosa mala suerte a todos quienes se le acercan; y un sicario (Luis Callejo) que es fanático de Alphonso, pero tiene que matarlo cuando salga a cantar. Todos estos personajes están encerrados en el set, inhabilitados de escapar, debido a violentas protestas ocurriendo fuera del canal. Y pueden no conocerse o toparse unos con otros, sin embargo, cohabitan este reducido lugar siendo parte del mismo desconcierto, generándolo desde distintas aristas, pero siempre de manera absurda, llevando la velada –por supuesto– a culminar en un inevitable gran caos.

MI GRAN NOCHE 02Hay enredos, peleas y accidentes minuto a minuto en esta farsa que logra no soltar al espectador desde el número musical que abre la película hasta el desastre que la cierra. Recordando a las comedias desopilantes de Almodóvar, con la violencia y el potencial de destrucción de “Relatos Salvajes” (2014), “Mi Gran Noche” es simplemente muy chistosa, y esa es suficiente razón como para recomendarla. Si el director español había sido más divisivo con sus cintas anteriores, de género o un humor más negro, en esta comedia no exige del espectador más que se suba al tren y acepte lo absurdo y a veces burdo del humor que emana de cada escena, contagiándose de lo bien que parecen estar pasándolo los actores que conforman su gran elenco.

“Mi Gran Noche” es una cinta carente de mayor contenido o una doble lectura que ponga los sucesos mostrados en perspectiva, englobando temas o haciendo alguna crítica mayor al sistema televisivo o algún rasgo transversal en los personajes, pero es un ejercicio humilde y bien producido que nunca pretende más que hacer reír. Y uno de los innegables logros de la película es que De la Iglesia y su co-guionista Jorge Guerricaechevarría pensaron en un sinfín de posibles situaciones con potencial cómico que el elenco parece más que dispuesto a efectuar, llevando las anécdotas que ocurren dentro del set a límites exhaustivos.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas