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Mi Amigo El Dragón

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Recurrir a la nostalgia como recurso narrativo ha dado buenos resultados en la recepción de algunas producciones cinematográficas. A través de reboots, remakes y secuelas se intenta tocar las fibras emocionales de los recuerdos del espectador. Quizás pueden ser signos de un agotamiento creativo, pero no deja de ser cierto que muchas de estas nuevas producciones regresan a lo más simple, conquistando la memoria de la audiencia al evocar una época donde el tiempo parecía avanzar más lento y estaba cargado de sencillez.

petes-dragon-01En este ejercicio de volver al pasado, Disney viene planeando una serie de remakes en carne y hueso para varios de sus clásicos animados, como ya se ha podido ver en la reciente “The Jungle Book” (2016). Y a pesar de no ser parte del catálogo clásico del estudio, ahora es el turno de “Pete’s Dragon” (1977), una película musical sobre un niño y su dragón ambientada a principios de 1900. Esta vez, el remake toma la distancia suficiente de su versión original para traer un relato entrañable sobre la amistad y la familia.

Pete (Oakes Fegley) es un niño huérfano que ha logrado sobrevivir en el bosque por seis años. Cuando es descubierto por Grace (Bryce Dallas Howard), quien trabaja como guarda forestal, Pete asegura que ha vivido todos estos años con un gigante dragón verde, descripción que calza perfectamente con las historias que el padre de Grace (Robert Redford) ha contado por años. Grace intentará entonces descubrir el verdadero origen de Pete y el misterio que se esconde detrás del dragón.

Dirigida por David Lowery, “Mi Amigo El Dragón” se nutre de recuerdos y añoranza, situando a esta nueva versión en un tiempo donde la ingenuidad e inocencia cumplen un rol protagónico, resultando en una historia que a simple vista puede ser encasillada como demasiado sencilla, sin mayores pretensiones y desprovista de grandes conflictos narrativos. Sin embargo, es su confección detallada petes-dragon-02y llena de emociones la que demuestra que en sus capas se pude encontrar algo más que la premisa de un niño huérfano y su amigo dragón.

Después del primer encuentro de Pete con Elliot (como nombra al dragón), ambos comienzan a generar un lazo de amistad inquebrantable, dejando de ser sólo humano y bestia, donde unidos por el compañerismo y la lealtad no funcionarán el uno sin el otro. Esta relación recuerda la conexión entre Elliott y su amigo extraterrestre en “E.T. The Extra-Terrestrial” (1982) o la más reciente “The BFG” (2016), ambas dirigidas por Steven Spielberg. El dragón logra ser verosímil y tener personalidad gracias al cuidado tratamiento digital que recibe; el meticuloso trabajo de sus movimientos, los detalles físicos –particularmente en su pelaje– y también sus sonidos lo acercan a una criatura real, asemejando su comportamiento a un domesticado perro en lugar de una temible figura mitológica. Además, la interacción con los demás personajes y sus acciones lo modelan como entrañable y memorable. En este sentido, cuando Elliot mira a Pete a los ojos, es verdadero afecto lo que se transmite. Así también, el bosque donde ocurre la mayor parte de la acción se siente vivo y es el escenario perfecto para la acción, aprovechando al máximo cuando la cámara persigue a los dos amigos corriendo y perdiéndose entre árboles.

Situada en un pueblo a principio de los 80, la obvia distancia tecnológica con el mundo actual casi justifica el desconocimiento sobre la existencia de un dragón en el bosque. Pete pretende proteger a petes-dragon-03su amigo frente a las amenazas y su valentía se hará presente tal como el protagonista de “The Iron Giant” (1999) defendía a su gigante amigo de hierro de las fuerzas militares. Esta vez, la amenaza es a menor escala, pero el dragón está en riesgo y la bestia no lo abandonará. Y quizás es justamente en este punto donde la cinta tropieza, pues su antagonista, interpretado por Karl Urban, no representa un peligro severo, siendo un personaje que no se palpa tan sincero como el resto y que detonará un clímax forzado.

“Mi Amigo El Dragón” puede contener simpleza en su argumento, pero no por ello construye un relato débil; por el contrario, su fuerza emotiva la hace sostenerse y emprender un viaje de aventuras que invita al espectador a subirse y adentrarse no sólo en la historia de Pete y Elliot, sino que a añorar un tiempo donde el cine calificado como infantil se fundaba en sencillez y amabilidad. Y si bien la animación suele entregar cada cierto tiempo historias de calidad y con similares características, las sorpresas positivas que puedan traen las películas de carne y hueso son siempre bienvenidas.

Por Ángelo Illanes

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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