Conéctate a nuestras redes

Cine

Mi Amigo El Dragón

Publicado

en

Recurrir a la nostalgia como recurso narrativo ha dado buenos resultados en la recepción de algunas producciones cinematográficas. A través de reboots, remakes y secuelas se intenta tocar las fibras emocionales de los recuerdos del espectador. Quizás pueden ser signos de un agotamiento creativo, pero no deja de ser cierto que muchas de estas nuevas producciones regresan a lo más simple, conquistando la memoria de la audiencia al evocar una época donde el tiempo parecía avanzar más lento y estaba cargado de sencillez.

petes-dragon-01En este ejercicio de volver al pasado, Disney viene planeando una serie de remakes en carne y hueso para varios de sus clásicos animados, como ya se ha podido ver en la reciente “The Jungle Book” (2016). Y a pesar de no ser parte del catálogo clásico del estudio, ahora es el turno de “Pete’s Dragon” (1977), una película musical sobre un niño y su dragón ambientada a principios de 1900. Esta vez, el remake toma la distancia suficiente de su versión original para traer un relato entrañable sobre la amistad y la familia.

Pete (Oakes Fegley) es un niño huérfano que ha logrado sobrevivir en el bosque por seis años. Cuando es descubierto por Grace (Bryce Dallas Howard), quien trabaja como guarda forestal, Pete asegura que ha vivido todos estos años con un gigante dragón verde, descripción que calza perfectamente con las historias que el padre de Grace (Robert Redford) ha contado por años. Grace intentará entonces descubrir el verdadero origen de Pete y el misterio que se esconde detrás del dragón.

Dirigida por David Lowery, “Mi Amigo El Dragón” se nutre de recuerdos y añoranza, situando a esta nueva versión en un tiempo donde la ingenuidad e inocencia cumplen un rol protagónico, resultando en una historia que a simple vista puede ser encasillada como demasiado sencilla, sin mayores pretensiones y desprovista de grandes conflictos narrativos. Sin embargo, es su confección detallada petes-dragon-02y llena de emociones la que demuestra que en sus capas se pude encontrar algo más que la premisa de un niño huérfano y su amigo dragón.

Después del primer encuentro de Pete con Elliot (como nombra al dragón), ambos comienzan a generar un lazo de amistad inquebrantable, dejando de ser sólo humano y bestia, donde unidos por el compañerismo y la lealtad no funcionarán el uno sin el otro. Esta relación recuerda la conexión entre Elliott y su amigo extraterrestre en “E.T. The Extra-Terrestrial” (1982) o la más reciente “The BFG” (2016), ambas dirigidas por Steven Spielberg. El dragón logra ser verosímil y tener personalidad gracias al cuidado tratamiento digital que recibe; el meticuloso trabajo de sus movimientos, los detalles físicos –particularmente en su pelaje– y también sus sonidos lo acercan a una criatura real, asemejando su comportamiento a un domesticado perro en lugar de una temible figura mitológica. Además, la interacción con los demás personajes y sus acciones lo modelan como entrañable y memorable. En este sentido, cuando Elliot mira a Pete a los ojos, es verdadero afecto lo que se transmite. Así también, el bosque donde ocurre la mayor parte de la acción se siente vivo y es el escenario perfecto para la acción, aprovechando al máximo cuando la cámara persigue a los dos amigos corriendo y perdiéndose entre árboles.

Situada en un pueblo a principio de los 80, la obvia distancia tecnológica con el mundo actual casi justifica el desconocimiento sobre la existencia de un dragón en el bosque. Pete pretende proteger a petes-dragon-03su amigo frente a las amenazas y su valentía se hará presente tal como el protagonista de “The Iron Giant” (1999) defendía a su gigante amigo de hierro de las fuerzas militares. Esta vez, la amenaza es a menor escala, pero el dragón está en riesgo y la bestia no lo abandonará. Y quizás es justamente en este punto donde la cinta tropieza, pues su antagonista, interpretado por Karl Urban, no representa un peligro severo, siendo un personaje que no se palpa tan sincero como el resto y que detonará un clímax forzado.

“Mi Amigo El Dragón” puede contener simpleza en su argumento, pero no por ello construye un relato débil; por el contrario, su fuerza emotiva la hace sostenerse y emprender un viaje de aventuras que invita al espectador a subirse y adentrarse no sólo en la historia de Pete y Elliot, sino que a añorar un tiempo donde el cine calificado como infantil se fundaba en sencillez y amabilidad. Y si bien la animación suele entregar cada cierto tiempo historias de calidad y con similares características, las sorpresas positivas que puedan traen las películas de carne y hueso son siempre bienvenidas.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas