Conéctate a nuestras redes

Cine

Metegol

Publicado

en

Pocos giros tan llamativos en el cine reciente como la decisión que tomó Juan José Campanella tras ganar el Oscar en 2010 por “El Secreto De Sus Ojos”: sumergirse en terrenos inexplorados para él. Luego de quedarse con semejante reconocimiento, podría haber hecho lo que se le hubiera dado la gana y de seguro habría contado con el apoyo necesario. Pero optó por una apuesta nada de fácil, basarse en el cuento “Memorias de un Wing Derecho” de Roberto Fontanarrosa para realizar una METEGOL 01película animada. Cuando en general las apuestas de este tipo de cine que salen de Latinoamérica o España no escapan de ser discretos productos, como “Tadeo: El Explorador Perdido” o “El Delfín”, el presente estreno es una encantadora sorpresa.

“Metegol” es protagonizada por Amadeo, un tímido chico que habita un pequeño y tranquilo pueblo. Trabaja en un bar, es un experto jugador de taca-taca y está enamorado de Laura, su mejor amiga. Pero su vida y la de todos los habitantes se ve interrumpida cuando El Crack, jugador de fútbol consagrado como el mejor del mundo, regresa decidido a tomar revancha de la única derrota de su vida. Amadeo no tiene nada a su favor, hasta que descubre que los jugadores de su taca-taca tienen vida. Con la ayuda de ellos intentará salvar al pueblo de la ambición del recién llegado.

No vamos a decir que la cinta se arma a partir de bases muy robustas. Un chico, una chica, un malo, todo bastante común y ya visto. Además, tampoco es llegar y tragarse que una derrota tan mínima de la infancia tenga consecuencias tan grandes años después, más allá de que esa escena por sí sola sea notable. Pero pasados los primeros minutos, todo toma un camino bastante más firme. Lo que la va METEGOL 02haciendo una mejor película, en efecto, es un resto de metraje enérgico y de envolvente diversión, donde evita el cúmulo de explicaciones innecesarias y las subtramas tediosas, en pos de una progresión limpia.

Es de esta forma que se va constituyendo una entretención sencilla, pero para nada vacía ni ligera. Y acá entra en juego la otra causa de una mejora sustantiva tras ese comienzo vacilante: la inducción de interesantes piezas que le van dando respetable grosor. Está al avance de un capitalismo que no tiene límites y el fútbol como una actividad prostituida, con estrellas que se convierten en cualquier cosa y managers o dirigentes despreciables. No es poca cosa. Y es que no hay que olvidar a quién firma la cinta. Campanella es un director habilidoso y, por sobre todo, un estupendo narrador, que rara vez se entrampa a la hora de plasmar sus ideas. Esta vez tampoco falla, pues traslada sus inquietudes a personajes y temática central de su nuevo trabajo, sin que eso aminore el corazón que tiene el filme. Naturalmente, el asunto tiene sus limitaciones, dado que la hondura que aplica es sólo la que el formato le permite.

METEGOL 03Así, estamos ante una película que deja atrás el hecho de alzarse sobre cimientos endebles, con un desarrollo que tiene emoción a raudales, personajes divertidos y un componente de acción que va creciendo hasta llegar a un gran clímax, porción del relato que la pone de igual o igual con cualquier estudio de animación del mundo. Lo que tiene su justificación en que significa la coronación de una obra animada con un gran nivel de detalles, paleta cromática y escenarios.

“Metegol” no es una cinta exclusiva para futboleros, tampoco sólo para niños, es una película para ser disfrutada por gente de distintas latitudes, con las edades y gustos que sean. Sus temas son universales, su entretención está muy lejos de ser boba y su pericia técnica es capaz de impresionar a cualquiera. Por eso, afirmar que junto a “Monsters University” debe ser de lo más fuerte del cine animado de este año, no es ningún sinsentido.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Benja Rojas

    18-Dic-2013 en 11:08 am

    Cuando se estrena!!??

Responder

Comentarios

Chicos Buenos

Publicado

en

Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 4 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 4 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 1 semana

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 2 semanas

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 2 semanas

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 3 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 4 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: