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Metallica: Through The Never

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Luego de probablemente haber estado viendo “The Song Remains The Same” (1976), la película/concierto de Led Zeppelin, Metallica decidió lanzarse con su propia versión: “Metallica: METALLICA THROUGH THE NEVER 01Through The Never” comparte su estructura con la obra de Zeppelin, al mismo tiempo que sus resultados.

Trip (Dane DeHaan), un joven roadie de Metallica, es enviado a socorrer un camión de la banda que se quedó sin bencina en algún lugar de la ciudad, para lo que deberá enfrentarse con fuerzas y escenarios fuera de lo común, todo esto intercalado con imágenes de Metallica en un multitudinario concierto.

En estricto rigor, “Metallica: Through The Never” es más un concierto grabado en calidad de cine que una película como tal, ya que la mayoría del tiempo en pantalla es otorgado al grupo tocando en una enorme arena, explotando su repertorio clásico apoyado por un espectáculo visual pseudo teatral, a medio camino entre la imaginería conceptual de Roger Waters y la parafernalia estridente de Iron Maiden.

METALLICA THROUGH THE NEVER 02Entre canción y canción, la película va desarrollando paralelamente la historia del roadie, la que minuto a minuto se va alejando de la realidad para ir descendiendo en una serie de situaciones oscuras y violentas cada vez más simbólicas, pareciendo una suerte de emulación de la travesía por los nueve círculos del infierno de Dante.

De todas formas, la historia paralela no funciona tanto por sí misma, sino que como un acompañamiento visual para el concierto, el que la termina por opacar completamente con una infinidad de cámaras que toman a la banda desde todos los ángulos posibles, y una calidad de sonido impecable, además de una sólida y enérgica presentación de un Metallica que no le pasan los años por encima. El uso del 3D (formato único que tendrá en salas chilenas) también va por esta línea, funcionando para agregarle profundidad al concierto y con ello aumentar el realismo de la experiencia.

METALLICA THROUGH THE NEVER 03A pesar de que en cierto punto la historia del roadie se entrelaza ligeramente con el concierto, se agradece que el grupo haya optado por quedar relegados a hacer lo que saben, y no tratar de tomar roles en fantasías o epifanías personales que al final terminen por avergonzarlos tanto a ellos como a sus fanáticos, como ocurrió con la película de Led Zeppelin hace 37 años.

Es así como, a fin de cuentas, la película pudo haber prescindido de su historia paralela de lo más bien, pero quizás su razón de ser estaba en diferenciar a “Metallica: Through The Never” de todo el resto de sus conciertos grabados, dándole una identidad más de videoclip de hora y media que del típico concierto.

Por Lucas Rodríguez

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Doctor Sueño

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Doctor Sueño

The Shining” (1980) de Stanley Kubrick y la novela de Stephen King en que está basada, son sin duda una de las historias más alabadas y adoradas de la historia, siendo ambas analizadas hasta el día de hoy en el estudio de sus respectivas disciplinas. Por lo que, cuando Stephen King anunció una secuela que seguiría la vida de Dan Torrance, uno de sus protagonistas, los fans se mostraron tan entusiastas como sospechosos. El resultado fue “Doctor Sueño”, una novela que se mueve en el mundo del suspenso y la aventura más que en el terror visceral de la primera parte.

La adaptación cinematográfica está a cargo de Mike Flanagan, un realizador cuyo nombre ya debiera ser conocido para fanáticos del género, que con cintas como “Oculus” (2013) y la serie de Netflix “The Haunting of Hill House” (2017) no sólo se ha perfilado como uno de los realizadores de terror más exitosos del último tiempo, sino como un acérrimo fanático de Stephen King, utilizando recursos narrativos similares, e incluso adaptando una de sus novelas menos conocidas, “Gerald’s Game” (2015). Sin embargo, pareciera que es en parte esta devoción al trabajo del escritor lo que hace que “Doctor Sueño” fracase en muchos aspectos, apoyándose demasiado en la nostalgia sin ofrecer suficiente sustancia.

“Doctor Sueño” continúa con la vida de Dan Torrance (Ewan McGregor), uno de los protagonistas de la primera película, a medida que aprende a lidiar con sus poderes sobrenaturales, buscando principalmente suprimirlos. Sin embargo, cuando Abra (Kyliegh Curra), una niña que “resplandece” poderosamente, comienza a comunicarse con él, un adulto y más maduro Dan se ve enfrentado a un grupo de vampiros liderados por la siniestra Rosa, La Chistera (Rebecca Ferguson), que se alimentan del poder telepático que personas como Abra y él mismo poseen. De esta manera se teje una trama de gato y ratón que, si bien tiene elementos interesantes, a ratos se siente algo tonta.

Uno de los elementos más llamativos de la película es la profundización en los poderes de Dan y la revelación de este culto de seres antiguos que sobreviven en base a la energía que roban de gente con habilidades similares. “El Nudo Verdadero”, como se autodenominan, a pesar de ser entidades sumamente poderosas y antiguas que han existido por siglos alimentándose de la energía de las personas que “resplandecen”, nunca se sienten como una real amenaza, ya que los primeros encuentros que los protagonistas tienen con ellos no provocan grandes consecuencias. Casi se sienten como pares, como adversarios en un mismo nivel, generando que haya poco en juego realmente. Por otro lado, el procedimiento que el grupo usa para extraer la energía telepática es algo desconcertante. Sin entrar en detalles, el efecto visual resulta incómodo y a ratos se ve francamente ridículo, lo que termina por eliminar cualquier tipo de temor que los antagonistas podrían causar en el espectador.

Por otra parte, casi todos los personajes se sienten superficiales y aburridos. Tanto Rosa como Abra son acartonadas y caricaturescas, y sus enfrentamientos siempre están cargados hacia la teatralidad y la exageración, lo que distrae un poco del conflicto. Dan Torrance, por otro lado, se siente soso y sin vida, y el filme se apoya demasiado en que la audiencia ya lo conoce. Su lucha contra el alcoholismo y los fantasmas de su pasado se reduce a un par de pesadillas y una que otra escena en que mira una botella de whisky mientras suena una música tensa. Si suena algo burdo, es porque lo es. Todo lo demás es material casi reciclado de “The Shining” en forma de flashbacks calcados de la película original.

Esto lleva a que la película, buscando apelar a la nostalgia, se apoye demasiado en los recuerdos que su público tiene de la obra original. La misma música incidental y planos que emulan secuencias emblemáticas de la película original, entre otros guiños, se sienten forzados. Es como si los realizadores no hubieran tenido suficiente confianza en el material con que trabajaban y hubieran necesitado recordar constantemente a la audiencia que el presente relato es la continuación de una historia ya venerada, más que una película que funciona por sí misma. Más que intentar capturar lo que hizo que “The Shining” tuviera cierto impacto en la audiencia y hacerlo propio, “Doctor Sueño” pareciera simplemente aprovecharse de los aciertos del filme anterior, fallando en el intento.


Título Original: Doctor Sleep

Director: Mike Flanagan

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet


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