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Cine

Mentiras Mortales

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Ya es una práctica común en Hollywood que las películas se publiciten como cintas de otro tipo, esto porque los estudios se desesperan por recuperar la inversión y son conscientes de que sus filmes pueden no resultar atractivos; deben travestir sus producciones. Por ejemplo, presentan una comedia como un producto de acción o venden un drama como una comedia romántica. Así pasó recientemente con “Tres Tipos Duros” y “El Lado Bueno De Las Cosas”, y “Mentiras Mortales” también entra en esta ARBITRAGE 01categoría. Prometía ser un thriller con toques sabrosos y una gran actuación de Richard Gere, pero se queda bastante lejos de todo. No obstante, más allá de que el resultado difiera de las expectativas, deja insatisfecho porque comete otros errores.

La historia gira en torno a Robert Miller (Gere), un exitoso hombre de negocios que dirige un fondo de cobertura junto con su hija, Brooke (Brit Marling). Parece estar felizmente casado y tener un vigoroso imperio familiar, sin embargo, además de tener una amante (Laetitia Casta), ha arreglado los números de su empresa con el fin de cubrir una pérdida de inversión y evitar ser arrestado por fraude, sin que lo sepan su heredera y la mayoría de sus empleados. Está a punto de alcanzar un jugoso acuerdo para vender a un poderoso magnate, pero todo se complica cuando se ve directamente implicado en la muerte de un cercano y toma la decisión de escapar de la escena del crimen. Mientras un detective (Tim Roth) le pisa los talones, Miller hará todo lo posible por cerrar pronto el trato.

ARBITRAGE 04Es necesario aclarar que es un filme que se acerca más a ser un drama con toques de moralina que a un thriller hecho y derecho. Si bien así se vendió, ni remotamente se acerca a eso. De partida, hay momentos cúlmines que carecen de la fuerza requerida, debido a la torpe dirección y las deficientes actuaciones, así como hay otros que tienen un innecesario dramatismo. Esta cinta tiene mucho de grueso, predecible y mal ajustado.

“Mentiras Mortales” es el debut de Nicholas Jarecki como director de un largometraje. Lo más destacado que antes había hecho en cine fue co-escribir junto con Bret Easton Ellis el guión de la lamentable “The Informers” y haber realizado el documental “The Outsider”. Se hace muy evidente que es su primera película. Basada en una idea original de él, es un trabajo sin duda con aspiraciones, pero que se queda a mitad de camino. Debido al irregular manejo de la historia y a que los personajes son grises y sin mayores matices, es difícil enganchar con el relato. La situación es crítica durante la primera media hora, cuando se nos introduce en la vida de este multimillonario y se nos cuenta con una sosería agobiante que tiene una doble vida.

ARBITRAGE 02Con respecto al protagonista, cuesta empatizar con él, ya que es pura frialdad. Brillan por su ausencia las escenas donde podamos ver su conflicto interior, sus dilemas morales; más bien, la película avanza mecánicamente entre que el tipo está desesperado por vender su empresa y a la vez intenta esquivar la condena que le puede caer por el crimen. Hay ocasiones en que nos ponemos del lado de los malos, pero siempre que tengan algún atractivo, no como este Robert Miller, que es plano, corriente, sin nada especial.

Richard Gere nunca ha sido un gran actor y está lejos de ser un tipo con prestigio, sin embargo, ha dejado buenas interpretaciones durante sus cuarenta años de carrera. “Days Of Heaven”, “Pretty Woman” y “Primal Fear”, por ejemplo. Aquí brinda una actuación discreta, que copa todo el metraje, pues prácticamente no hay escena en que no lo veamos. Hay que aclarar que no es ni de lejos su “mejor interpretación” como algunos han afirmado. Tim Roth, quien durante una parte persigue al protagonista, no está mucho mejor en un papel muy pobre, pero al menos se muestra sobrio y mesurado. De hecho, son las mujeres quienes más desentonan. Susan Sarandon como la esposa está ARBITRAGE 03increíblemente fuera de lugar, en la que debe ser una de sus peores actuaciones. La joven Brit Marling en el poco espacio que tiene no demuestra demasiado y la francesa Laetitia Casta está francamente insufrible.

En fin, lo que queda es una película mediocre, con un argumento mil veces contado y ninguna peculiaridad. Es una cinta amarga, con personajes oscuros, desafectados, pero que, además de ser unidimensionales, generan escasa empatía. No termina siendo un desperdicio exclusivamente porque la interpretación de Gere es soportable y ofrece un par de ideas atractivas sobre Wall Street y la crisis financiera. Nada quita que la sensación final sea la de haber visto una obra sumamente insípida.

Por Gonzalo Valdivia

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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