Conéctate a nuestras redes

Cine

Mejor Estar Solo

Publicado

en

Este año hemos tenido un buen manojo de estrenos nacionales que corresponden a las primeras películas de sus realizadores, con resultados bien variados, por cierto, que van desde el buen drama de “Las Analfabetas” hasta el despelote de “Hijo de Trauco”, pasando por la innovación técnica de “(09)”. Es el primer paso, la primera manifestación de inquietudes, la prueba que les puede abrir o cerrar puertas. El incremento de óperas primas con estrenos en salas habla de una industria en pujante crecimiento, pero un paso en falso puede ser catastrófico de cara al futuro.

MEJOR ESTAR SOLO 01A Hugo (Rodrigo González) le ocurre lo peor que le puede suceder a un novio: su prometida, Josefina (Carmen Zabala), lo deja plantado en el altar. Obviamente lo único que quiere es que lo lleven de vuelta a Santiago, pero como su suegra (Claudia Celedón) ha  financiado la celebración –de tres días y atiborrada de invitados ricachones-, no tiene muchas más opciones que quedarse y confiar en ella, que asegura que su hija llegará de todas maneras. Mientras aguarda e intenta no entrar en estado de shock, recibirá los consejos de su padre (Alejandro Trejo) y abuelo (Julio Jung), y se reencontrará con una amiga de la infancia, Leonor (Nathalia Galgani).

El argumento de la cinta de González es tan escuálido como se lee. No va sobre los efectos de que hayan dejado plantado al protagonista, ni mucho menos escudriña en las heridas familiares a partir de la situación central, su fin tiene que ver con atreverse a poner sobre la mesa un raro vuelco a una figura narrativa conocida, para ponerse a coquetear con los límites de lo verosímil. Si al menos tuviera una pizca de buen humor, la anécdota sería tolerable. Y, en efecto, no es raro pensar que esta vuelta de tuerca –improbable, de corte surreal- podría ser perfectamente la puerta de entrada a una comedia disparatada, pero el guión descarta sin culpa esa opción, aun cuando pueda sugerir otra cosa en los primeros segundos. Si bien está más preocupada de hacer reír que de adentrarse en reflexión, los dispositivos que emplea para ser divertida son de una pequeñez indignante. Una absoluta falta de carácter como comedia que le debe bastante a que la propuesta es llevada nada más que por intenciones muy tenues.

MEJOR ESTAR SOLO 02Abocada a seguir la senda del macho dañado por la fémina (modelo del que se ha beneficiado a nivel local Nicolás López en su trilogía “Qué Pena”), sucumbe no tanto por la falta de brillo de todas sus piezas, sino que esencialmente por su indecisión para jugarse a plenitud por la comedia (debe ser la comedia con menos dosis de gags de los últimos años), y de tal falencia no se escapa ninguna secuencia ni personaje secundario. La introducción parece lo menos terrible del conjunto, pero visto con distancia ni eso merece ser rescatado. Para una película con tan poco que ofrecer, termina siendo un pecado que en su comienzo adelante de manera tan explícita cómo culminará, dado que la intriga se esfuma como recurso para mantener el interés.

Es bien sabido que da igual que el tono sea todo lo laxo que se quiera, pero de alguna manera se debe buscar que tal ligereza no conspire en contra del propósito de que el espectador se vea involucrado. Lamentablemente, lo que vemos en “Mejor Estar Solo” no se lo cree nadie. Las disputas entre sus personajes no tienen ninguna tensión ni sentido –más por lo demacrado del guión que por falta de intensidad en el apartado actoral- que permitan explotar la veta cómica del material. Por la cinta deambulan un puñado de personajes de insignificante talla, pero quien más desconcierta es su protagonista, una verdadera suma de propósitos apenas esbozados, cuya reacción ante cada circunstancia es exasperantemente impávida o, en el mejor de los casos, tibia, y con el que, por lo demás, no se puede establecer vínculo alguno. La inerte actuación de Rodrigo González no le hace ningún favor a la película, al realizar una caracterización que no dista mucho de la correspondiente a un personaje badillesco.

MEJOR ESTAR SOLO 03Mención aparte merece el desaprovechado uso que hace de las anacronías. Tiene lógica que el protagonista rememore momentos de su relación con Josefina, pero lo que revelan estos flashbacks es prácticamente nada, además de que se sienten fuera de lugar por lo menos hasta que el protagonista le relata su historia a Leonor, ya pasada la mitad del filme. Mediante este recurso –utilizado con clase y de forma equiparable por la maravillosa “Her” (2013)- se nos introduce en la relación del protagonista con su novia, dándonos la falsa esperanza de que encontraremos algo que dé luces del punto al que han llegado, pero esta es una cinta que no se hace cargo de nada de lo (poco) que propone, por lo que las incógnitas quedan en el aire. Con todo, estos instantes permiten darle algo de sustancia a un relato planísimo y soporífero, sacando de la abulia una narración que va por el suelo. Eso, más allá de que acá es un recurso antojadizo, que además de estar ejecutado con mínima elaboración, no cumple con más que  ratificar que el protagonista es un completo necio.

Es evidente que eso no está ni cerca de ser suficiente para impedir que el relato vaya en picada y termine de forma espantosa, con un mensaje insufrible a modo de cierre, ridículo si se le conecta con el resto de la película. Algo intentan hacer los habitualmente solventes Claudia Celedón y Alejandro Trejo para salir a flote, pero lo que tienen para sí es tan mínimo que no son capaces de mejorar el conjunto. Un trabajo que por su bajísimo nivel saca de quicio hasta el más paciente de los espectadores, en contraste con la gran “Soy Mucho Mejor Que Voh”, cuyos primeros siete minutos tienen toda la lucidez y humor que acá brillan por su ausencia.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 1 día

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 5 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 5 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 1 semana

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas