Conéctate a nuestras redes

Cine

Me Casé Con Un Weón

Publicado

en

La meta-ficción es un tema ya trabajado en varias producciones cinematográficas, muchas veces con resultados positivos, entendiendo que hablar de lo que es más cercano puede ser mucho más efectivo. Esta vez, el director argentino Juan Taratuto lleva esta temática a la pantalla para retratar cómo funciona la industria cinematográfica y todo lo que la rodea, pero inserto en medio de una comedia romántica como justificación.

ME CASE CON UN BOLUDO 01Fabián Brando (Adrián Suar)  es un exitoso actor de cine, quien durante el rodaje de su última película conoce a su co-protagonista, Florencia Cormik (Valeria Bertuccelli), y al poco tiempo de conocerse inician un romance y deciden casarse. Luego de la luna de miel, Florencia se da cuenta de la verdadera personalidad de su marido: un tipo egocéntrico y fanfarrón. Fabián se entera de la opinión de su esposa y decide idear un plan para demostrarle que puede ser todo lo contrario.

Juan Taratuto inserta al espectador en el mundo del cine y, desde ese punto, construye una especie de meta-relato, creando un imaginario en el que los personajes conviven desconectados de la realidad, en un mundo donde la industria cinematográfica es el impulsor de sus motivaciones. La cinta es consciente de ello en cada momento, mostrándolo de manera sincera y sin grandes pretensiones, con rasgos que pueden ser vistos en la construcción física de este mundo, haciendo ciertas referencias a la llamada época de oro del cine.

Considerando lo anterior, se justifica la existencia de dos personajes totalmente fabricados para calzar en el universo ficticio de esta cinta. Por un lado, Fabián Brando, quién lejos de llevar su fama humildemente, se caracteriza por aprovecharse de ella y crear todo un mito alrededor de él, fanfarroneando sobre sus supuestas experiencias en la industria. Es gracias a estas características que cuesta generar empatía con él y en ningún momento muestra gran cambio a lo largo de todo el relato. Por otro lado, Florencia logra balancear las características negativas que pueda tener su contraparte, siendo ella catalogada como mala actriz pero honesta y bondadosa, esto la hace ser el ME CASE CON UN BOLUDO 02personaje que catalice los conflictos y que ayuda también a resolverlos. De esta forma, juntos crean el equilibrio necesario para agilizar la narración y construir una buena historia romántica. Además, para que estos personajes puedan ser creíbles y complejos, es necesario que las actuaciones vayan acorde y, como punto a favor, la química que existe entre Suar y  Bertuccelli es de gran naturalidad, entregando frescura a sus personajes y dinamismo a la acción.

Dentro del lenguaje que utiliza Taratuto, existe una apropiación de la comedia romántica en cuanto a su estructura; partiendo por los dos protagonistas que se encuentran y enamoran rápidamente, luego un conflicto que los separa y, para que exista reconciliación, la redención por parte de uno de ellos. Un tipo de estructura usada muchas veces, pero que da resultado al apelar a la idealización de las relaciones amorosas. Por lo mismo, al seguir muy de cerca esta estructura, la cinta pierde autenticidad y verosimilitud, casi como si se le forzara a ser digerida y aceptada por el espectador. Si bien, la cinta muestra una historia bien encaminada y tiene un ritmo narrativo apropiado, intenta sostener el relato a base de enredos y situaciones cómicas, y hacia su último tercio busca salidas que caen en una comedia fácil e inverosímil, desconectando al espectador y derrumbándose cuando quiere resolver su conflicto. De esta manera, deja de ser sólo una historia romántica y de situaciones, y pasa a ser una película que se enreda entre sus efectismos.

ME CASE CON UN BOLUDO 03Es importante señalar que el título original de la cinta está pensado netamente en términos comerciales y se distancia de lo que en contenido se desarrolla, pues la cinta está más cerca de ser una historia romántica más que una comedia directa y sin tapujos. Y considerando ese antecedente, no es casualidad la decisión de cambiar levemente el título en este lado de la cordillera, donde se hace referencia a uno de los términos más usados por los chilenos, en un gancho que supone la asistencia asegurada del público a las salas.

En resumen, “Me Casé Con Un Weón” es una buena película que funciona dentro del género, pero no logra realizar nuevos aportes. Si bien, sus personajes y las actuaciones se posicionan como lo más fuerte, el relato pierde consistencia a medida que avanza el metraje, y los intentos de comedia no son lo suficientemente sólidos como para lograr su objetivo, dejándola sólo como una película a ratos amena y liviana, pero sin mucha profundidad.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 4 horas

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 6 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 semana

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas