Conéctate a nuestras redes

Cine

Maze Runner: Prueba de Fuego

Publicado

en

La llegada de libros populares con temáticas adolescentes a la pantalla grande, es un fenómeno que se encuentra instaurado de manera sólida en la industria, ya sea por la alta cantidad de propuestas de este tipo, o por las cuantiosas recaudaciones de estas. Los recurrentes éxitos de taquilla y, por consecuencia, las utilidades que han generado estas películas han dado pie a que las formulas del éxito se repitan y funcionen como moldes para próximas producciones que aspiran a los mismos resultados. En este sentido, “The Maze Runner” (2014) y su actual secuela “Maze Runner: Prueba de Fuego”, son claro ejemplo de todo lo anteriormente señalado: ambas logran entretener de manera fácil, a costa de no arriesgar nada, manteniendo así formulas ya probadas. Esto, a la larga, deja un sabor amargo por la falta de mayor calidad, opacando la entretención lograda, la que por sólo unos momentos parece real.

MAZE RUNNER THE SCORCH TRIALS 01Thomas (Dylan O’Brien) ha logrado escapar del laberinto y salvar a su grupo de amigos, entre ellos Minho (Ki Hong Lee), Newt (Thomas Brodie-Sangster) y Teresa (Kaya Scodelario). Sin embargo, pronto se darán cuenta de que no están verdaderamente a salvo, y deciden escapar  una vez más, en esta ocasión con la ayuda de Aris (Jacob Lofland). Ahora el grupo de jóvenes deberá buscar ayuda con un grupo de resistencia llamado “El Brazo Derecho”, en un mundo desértico y plagado de criaturas infectadas por un virus letal.

Desde los primeros minutos, la cinta recurre a los mismos elementos que su predecesora, el misterio por un lado y un foco alumbrando constantemente  las suspicacias de su protagonista. Y he aquí la primera falencia: la extrema dependencia del relato en función de las acciones de su personaje principal. Esto genera que a ratos todo se vuelva predecible, desperdiciándose diversos matices que podrían enriquecer el relato dotándolo de una mayor profundidad. Estos potenciales matices provienen desde los personajes y contextos que rodean a Thomas, los que se desarrollan de manera superficial y como una escenografía muda.

MAZE RUNNER THE SCORCH TRIALS 03Ya avanzada la película, nos hemos  encontrado con múltiples secuencias de tensión, acción y adrenalina, que se suceden de manera continua y rápida, lo cual se agradece en relación a la capacidad  de mantener la atención por parte del espectador a lo que se propone en la pantalla. Sin embargo, esto se transforma en una debilidad al momento de llegar a aquellos pasajes calmos de la cinta, los cuales se desarrollan de manera pobre y sin sentimiento, no logrando entusiasmar en absoluto, con precarias actuaciones y diálogos que caen en el cliché. Este desbalance entre las secuencias de acción y de calma, genera trabas en el fluir de la narración, únicamente por la diferencia de calidad entre ambos tipos de momentos. Da así la sensación de que la película se sustenta únicamente en aquellos pasajes de velocidad y acción, lo que a su vez deja entrever el uso de fórmulas de éxito y de espectáculo dirigido a grandes masas de gente, con gran potencial en efectos especiales, pero poca calidad e innovación en la manera de relatar y mostrar cinematográficamente una historia. Mención aparte para la imagen y fotografía, que en este caso cumplen de buena manera la representación de paisajes post apocalípticos, manteniéndose respetuosos con el tratamiento del ambiente que la ciencia ficción requiere. En dicho apartado, este es uno de los puntos altos de la cinta.

En  relación a su antecesora, una de las diferencias que se hacen notar en “Maze Runner: Prueba de Fuego” recae en la extensión. Y es que la cinta de 2014 presentaba una duración óptima, suficiente como para no dejar cabos sueltos y no decaer, pero acá no es el caso, alargando la duración con secuencias que no aportan y que pareciesen querer prolongar o dotar de matices que en definitiva no cumplen con el objetivo. En esta línea, otra diferencia con su antecesora es que “The Maze Runner: MAZE RUNNER THE SCORCH TRIALS 02Prueba de Fuego” abre de manera radical la trama, incorporando nuevos enemigos, nuevos peligros y nuevos personajes. La hibridación de géneros en este punto se hace explicito, lo cual  funciona únicamente con fines de entretención, sin perspectiva e intenciones de dotar de profundidad  los temas que se tratan, lo que sin duda alguna, de haber sido tomado en cuenta, podría haber situado a esta producción en un escalón de calidad superior.

En conclusión, la entretención existe, marcada principalmente por la acción y los diversos misterios que envuelven al grupo de jóvenes, y eso es positivo. Dicho esto, podríamos dar cuenta de una superioridad de esta producción versus su antecesora, únicamente teniendo en cuenta la capacidad de recrear y mantener al espectador atento al rumbo que toma a cada momento la película. Sin embargo, la entretención no lo puede ser todo, y pareciese ser que acá esto se hace evidente de manera ejemplar. Y es que cualquier aspecto  que pudo haber funcionado para dotar a la cinta de una originalidad o calidad por sobre sus pares, es omitida y recluida a una mera ambientación escenográfica de poca importancia, dejando claras las intenciones de mantener los límites que la industria y la recaudación económica impone a este tipo de  producciones, que a estas alturas son grito y plata.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas