Conéctate a nuestras redes

Cine

Matar A Un Hombre

Publicado

en

El sur de Chile como refugio de una familia que se sostiene a duras penas y de un matrimonio que siente gradualmente el dolor del desgaste. Todos encapsulados en un cine de mirada sutil, sensible, precisa. Un cine que no necesita discursear para hablar de política. Un cine que no necesita contener un mensaje explícito para referirse a la sociedad. Un cine que no necesita remarcar su perspicacia para dejar una profunda huella. Uno que los presenta más como personas que como personajes. Contundente e indispensable, la obra de Alejandro Fernández Almendras ensancha sus dimensiones con su tercer componente.

MATAR A UN HOMBRE 01La historia sigue a Jorge (Daniel Candia), un apacible hombre que mantiene a su esposa y dos hijos con su trabajo como cuidador de una reserva natural. Una fatal noche, luego de llegar de una jornada laboral, es asaltado por un grupo de delincuentes de su población liderados por el Kalule (Daniel Antivilo). Su hijo (Ariel Mateluna) se decide a recuperar sus pertenencias, pero en ese intento resulta gravemente herido. Pasan dos años y el Kalule obtiene su libertad, regresando el calvario a la vida de esta familia. El hombre los acosará cada vez con mayor violencia, por lo que buscarán protección en el sistema legal, pero no encontrarán más que una muralla de burocracia. En medio de esta condición de completa vulnerabilidad, Jorge se lanzará a tomar una crucial decisión.

Impunidad y culpa se cruzan en esta historia basada en hechos reales, que le permite a su director, a diferencia de “Huacho” (2009) y “Sentados Frente al Fuego” (2011), explotar su capacidad para narrar y sintetizar una gran cantidad de información que escapan a las posibilidades del plano. Fernández Almendras tiene una historia en que a todos niveles hay muchas más cosas que explicar, y lo que hace es adaptar brillantemente sus pautas de cine más reposado a lo que tiene entre manos. Para todos los propósitos, mantiene intacta su lucidez dada por la exploración que realiza; observa, contempla, analiza, sin un leve tono de superioridad moral o altanería. El director retrata a su protagonista –un tipo descaminado, empujado por las circunstancias, que no sabe muy bien qué diablos está haciendo- siempre con una proximidad certera: no dispuesto desde una perspectiva de calidez, sino que desde la posición de un cineasta conmocionado y decidido a no decantarse por respuestas simples.

MATAR A UN HOMBRE 02Quizá lo más notable de la cinta es que, pese a todo lo anteriormente dicho, priman las sensaciones antes que los hechos. “Matar A Un Hombre” es una película que no opera desde la lógica o el raciocinio, sino que desde una óptica emocional, desgarradora, visceral. Apartada de todo cálculo u operación preliminar, lo que transmite es que fue hecha con el corazón en la mano. De ahí que los alcances de la obra no estén concebidos desde una vereda ética o moral. Su propósito mayor está en convertirse en un viaje mucho más profundo y atípico, que desentrañe los abismos del ser humano. Y en esa búsqueda es que se zambulle en territorios de penumbra, lo que no  hace más que corroborarse cuando se acontece el punto más álgido del relato.

Por su intención de explorar los procesos internos de un protagonista abatido, podría haberse inclinado por una cámara que no le diera tregua, como hiciera hace no tanto “Carne de Perro” (2013). En cambio, su apuesta va por mezclar planos amplios y otros más cerrados, alejándose de la corriente más dardenniana. Se afinca a una distancia justa –dada por la puesta en escena- para que el personaje no sea observado como ratón de laboratorio, ni tampoco para que la implicación con él sea forzosa.

MATAR A UN HOMBRE 03La suntuosa dirección de fotografía de Inti Briones, por esa razón y por la preponderancia del entorno, resulta vital en la película. Por su parte, la música, prácticamente inédita en el cine del director, también es trascendental en la construcción de la cinta. Ya sea con composiciones que pareciera que van a consumir la pantalla o tenues sonidos que sólo sirven para hacer transiciones, la banda sonora guía un relato de permanente y abrumadora tensión.

La de “Matar A Un Hombre” es otra de esas tantas historias que en la prensa son tratadas con sensacionalismo y destacadas por la rareza que las envuelve, pero acá sirve como base de un drama excelso, superior, avasallador. Eso no se debe a otro motivo más que detrás está un autor que maneja con delicadeza y minuciosidad un abanico interminable de dispositivos narrativos y audiovisuales, partiendo por siempre tener el cuidado de conferirles dignidad a personajes usualmente relegados a la compasión. En sus historias situadas en pueblos del sur de Chile –unas más reveladoras y grandes que otras- se deja ver lo más íntimo del ser humano, sus transformaciones internas, sus dudas, sus miedos y sus culpas.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 7 horas

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 20 horas

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas