Conéctate a nuestras redes

Cine

Matar A Un Hombre

Publicado

en

El sur de Chile como refugio de una familia que se sostiene a duras penas y de un matrimonio que siente gradualmente el dolor del desgaste. Todos encapsulados en un cine de mirada sutil, sensible, precisa. Un cine que no necesita discursear para hablar de política. Un cine que no necesita contener un mensaje explícito para referirse a la sociedad. Un cine que no necesita remarcar su perspicacia para dejar una profunda huella. Uno que los presenta más como personas que como personajes. Contundente e indispensable, la obra de Alejandro Fernández Almendras ensancha sus dimensiones con su tercer componente.

MATAR A UN HOMBRE 01La historia sigue a Jorge (Daniel Candia), un apacible hombre que mantiene a su esposa y dos hijos con su trabajo como cuidador de una reserva natural. Una fatal noche, luego de llegar de una jornada laboral, es asaltado por un grupo de delincuentes de su población liderados por el Kalule (Daniel Antivilo). Su hijo (Ariel Mateluna) se decide a recuperar sus pertenencias, pero en ese intento resulta gravemente herido. Pasan dos años y el Kalule obtiene su libertad, regresando el calvario a la vida de esta familia. El hombre los acosará cada vez con mayor violencia, por lo que buscarán protección en el sistema legal, pero no encontrarán más que una muralla de burocracia. En medio de esta condición de completa vulnerabilidad, Jorge se lanzará a tomar una crucial decisión.

Impunidad y culpa se cruzan en esta historia basada en hechos reales, que le permite a su director, a diferencia de “Huacho” (2009) y “Sentados Frente al Fuego” (2011), explotar su capacidad para narrar y sintetizar una gran cantidad de información que escapan a las posibilidades del plano. Fernández Almendras tiene una historia en que a todos niveles hay muchas más cosas que explicar, y lo que hace es adaptar brillantemente sus pautas de cine más reposado a lo que tiene entre manos. Para todos los propósitos, mantiene intacta su lucidez dada por la exploración que realiza; observa, contempla, analiza, sin un leve tono de superioridad moral o altanería. El director retrata a su protagonista –un tipo descaminado, empujado por las circunstancias, que no sabe muy bien qué diablos está haciendo- siempre con una proximidad certera: no dispuesto desde una perspectiva de calidez, sino que desde la posición de un cineasta conmocionado y decidido a no decantarse por respuestas simples.

MATAR A UN HOMBRE 02Quizá lo más notable de la cinta es que, pese a todo lo anteriormente dicho, priman las sensaciones antes que los hechos. “Matar A Un Hombre” es una película que no opera desde la lógica o el raciocinio, sino que desde una óptica emocional, desgarradora, visceral. Apartada de todo cálculo u operación preliminar, lo que transmite es que fue hecha con el corazón en la mano. De ahí que los alcances de la obra no estén concebidos desde una vereda ética o moral. Su propósito mayor está en convertirse en un viaje mucho más profundo y atípico, que desentrañe los abismos del ser humano. Y en esa búsqueda es que se zambulle en territorios de penumbra, lo que no  hace más que corroborarse cuando se acontece el punto más álgido del relato.

Por su intención de explorar los procesos internos de un protagonista abatido, podría haberse inclinado por una cámara que no le diera tregua, como hiciera hace no tanto “Carne de Perro” (2013). En cambio, su apuesta va por mezclar planos amplios y otros más cerrados, alejándose de la corriente más dardenniana. Se afinca a una distancia justa –dada por la puesta en escena- para que el personaje no sea observado como ratón de laboratorio, ni tampoco para que la implicación con él sea forzosa.

MATAR A UN HOMBRE 03La suntuosa dirección de fotografía de Inti Briones, por esa razón y por la preponderancia del entorno, resulta vital en la película. Por su parte, la música, prácticamente inédita en el cine del director, también es trascendental en la construcción de la cinta. Ya sea con composiciones que pareciera que van a consumir la pantalla o tenues sonidos que sólo sirven para hacer transiciones, la banda sonora guía un relato de permanente y abrumadora tensión.

La de “Matar A Un Hombre” es otra de esas tantas historias que en la prensa son tratadas con sensacionalismo y destacadas por la rareza que las envuelve, pero acá sirve como base de un drama excelso, superior, avasallador. Eso no se debe a otro motivo más que detrás está un autor que maneja con delicadeza y minuciosidad un abanico interminable de dispositivos narrativos y audiovisuales, partiendo por siempre tener el cuidado de conferirles dignidad a personajes usualmente relegados a la compasión. En sus historias situadas en pueblos del sur de Chile –unas más reveladoras y grandes que otras- se deja ver lo más íntimo del ser humano, sus transformaciones internas, sus dudas, sus miedos y sus culpas.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Confirman que Alec Baldwin disparó el arma que mató a una persona en el set de “Rust”

Publicado

en

Hace unos días se supo de un incidente que ocurrió en el set de la película “Rust“, en donde el disparo de un arma de utilería mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza. Ahora se supo que dicha arma fue disparada por Alec Baldwin, actor que protagoniza la película que estaba siendo filmada en Nuevo Mexico en el Bonanza Creek Ranch, ubicado en la localidad de Santa Fe.

Hutchins fue transportada a un hospital en Albuquerque, donde falleció, mientras que el director Souza está siendo tratado actualmente en el Christus St. Vincent Regional Medical Center de Santa Fe, donde se encuentra en riesgo vital. La policía afirmó estar investigando los antecedentes del caso, buscando llegar al fondo de lo ocurrido con el arma en el set de grabación. El actor, en tanto, se manifestó esta mañana en su cuenta de Twitter, afirmando lo siguiente:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 3 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 5 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 1 semana

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 4 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas