Conéctate a nuestras redes

Cine

Mátalos Suavemente

Publicado

en

Las películas son pequeños universos de sentido, donde cada elemento es puesto en funcionamiento para entregar un mensaje, de acuerdo a los intereses expresivos del autor. En un primer instante, la cinta debe funcionar en su interior, ser una unidad coherente donde nada sobre ni falte para entender el mensaje. Sin embargo, el cine no sólo habla de sí mismo, habiendo casos en donde las ficciones de un relato escapan a la pantalla y se instalan como verdades incómodas dentro del discurso social. El problema surge, en este caso, cuando se le entrega demasiada significación a elementos inocentes en un texto, o cuando otras aristas, ricas en dobles lecturas, se dejan de lado por simple desidia o pereza mental.

¿A qué viene este alegato a favor del cine como herramienta para entregar un discurso social, político o cultural? Porque, más allá de valoraciones más cerradas (bueno/malo, aburrido/entretenido), -casi- todo el cine es capaz de entregar mensajes, sólo deben existir quienes sean capaces o quieran o se atrevan a realizar estas lecturas. Tal como sucede con “Mátalos Suavemente”, tercer largometraje de Andrew Dominik (“Chooper”, “The Assasination Of Jesse James By The Coward Robert Ford”), donde se desliza una incómoda similitud entre la dinámica económica de un país y de la Mafia, extrapolando una sutil crítica política y social.

Johnny Amato (Vincent Curatola), dueño de una lavandería, convence a Frankie (Scott McNairy) y Russell (Ben Mendelsohn), dos ladrones de poca monta, para que roben una casa de juegos clandestina manejada por la mafia local. Los dos ingenuos se tientan por el plan que Johnny tiene para inculpar al gerente del establecimiento, Markie Trattman (Ray Liotta), quien ya estuvo involucrado en un asalto parecido. Luego de acontecido el hecho, y para salvar la economía criminal de la ciudad, la mafia contrata a Jackie (Brad Pitt), un asesino a sueldo, para que restablezca el orden y haga pagar a los responsables.

Más allá del guión, una historia bastante clásica sobre los negocios del crimen organizado, uno de los puntos fuertes de esta cinta está en el paralelo que se realiza entre la crisis de la economía mafiosa y la de Estados Unidos. El tiempo absoluto del relato está fijado en 2008, justo cuando el país del norte vivía la recesión más profunda desde 1929, y se sucedían las campañas de Obama y McCain a la presidencia. En una especie de extraña música incidental, los discursos de Obama, McCain y del presidente de ese momento, George W. Bush, decoran las escenas centrales del relato, como por ejemplo el robo a la casa de juegos.

Como recurso expresivo, la sola inclusión de estas palabras a manera de escenografía sonora obliga a aterrizar los hechos relatados, que son pura ficción, pero terminan pareciéndose demasiado a la “realidad”. Es aquí donde la película termina por incomodar, en lo que podría considerarse como una “economía de la violencia”, aquel grado de agresión propia de los sistemas capitalistas, que son capaces de absorber sus propias irregularidades, restableciendo el orden a través de Jackie, un administrador de esa violencia. Es el personaje interpretado por Brad Pitt quien se lleva el peso de la propuesta discursiva de la cinta, al ejecutar los mandatos de la mafia, siempre intentando ser lo más KILLING THEM SOFTLY 04“económico” posible respecto a los castigos que debe perpetrar. La complejidad, y riqueza final de su actuación radica en la humanidad que supuestamente trasunta, lo que no es más que un minucioso cálculo de las posibilidades de sí mismo, de la realidad económica y política donde está inserto; y finalmente de cómo esta mecánica está englobada en el mismo film.

“Mátalos Suavemente”, ya en el final, se vuelve consciente de sus posibilidades, redondeando toda la crítica esbozada de forma paralela anteriormente. Porque sólo los ingenuos -o los idiotas- creen que la realidad económica de una sociedad está desligada de su aparato político, donde algunos dicen gobernarnos sin un interés creado en las riquezas que se generan para unos pocos. De ellos no puede venir el cambio, así que lo único que queda es hacer el trabajo y cobrar.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de la segunda temporada de “The Mandalorian”

Publicado

en

Lo que muchos esperaban, ya está aquí. Por fin tenemos el primer avance de lo que será la segunda temporada de “The Mandalorian“, la que llegará el próximo 30 de octubre a través de la plataforma Disney+. Siguiendo la historia que vimos en la primera temporada (alerta de spoilers a continuación), veremos el camino que sigue Din Djarin, también conocido como “The Mandalorian” para dar con el origen de “The Child“, o “Baby Yoda” como es conocido popularmente, todo esto mientras escapan del villano Moff Gideon y su Darksaber, el que tendrá un papel fundamental en esta temporada.

Además, la serie protagonizada por Pedro Pascal contará esta temporada con algunas adiciones al casting como la luchadora de WWE, Sasha Banks, en un papel aún desconocido, junto con otros actores que regresan como Carl Weathers en el papel de Greef Carga, Gina Carano como Cara Dune, Giancarlo Esposito como el villano Moff Gideon, entre otros

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 5 horas

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas