Conéctate a nuestras redes

Cine

Más Notas Perfectas

Publicado

en

En mayo de 2009 presenciamos el estreno de la serie “Glee” que, dentro de su argumento principal, proponía la formación de un coro que competía con grupos musicales de otros establecimientos. Para gusto o no de los televidentes, la utilización de canciones populares reinterpretadas por los chicos del conjunto –como el himno “Don’t Stop Believin’” de Journey-, además de los temas actuales y de interés juvenil que se tocaban, produjo una buena respuesta en el público y un resurgimiento inesperado de la comedia musical sustentada en las voces de los protagonistas.

PITCH PERFECT 2 01Tres años después se estrenaba “Pitch Perfect” (2012), película que logró hacerse un espacio dentro de las comedias de culto de nuestra era no sólo por su calidad sonora, sino que también por la gracia otorgada a los personajes principales y secundarios, especialmente las voces femeninas. Tal fue el éxito, que bajo la dirección de Elizabeth Banks –también parte del elenco de ambas películas- se decidió lanzar una secuela que siguiera desarrollando la historia posterior de la agrupación de cantantes a capela,  que si bien presenta bastantes traspiés, ya enmarca una tercera producción para 2017.

Tras protagonizar un bochornoso accidente en el cumpleaños del Presidente Obama, las Barden Bellas, reconocidas ganadoras de la competencia nacional de a capela 2012, son vetadas de realizar más presentaciones públicas. Lo único que les queda es ensayar y recuperar la corona en la competencia del Torneo Mundial de A Capela en Copenhague, donde deben vencer al metódico grupo alemán Das Sound Machine. Para ello tendrán que volver a encontrar el sonido grupal que las hizo famosas, mientras lidian con sus futuros inciertos y problemas personales.

PITCH PERFECT 2 02Teniendo en cuenta el tipo de público al que apuntó “Pitch Perfect” (uno más juvenil si se quiere), la mezcla entre comedia con algo de romance, la importancia de la amistad y música pop logró la armonía perfecta para formar una comedia con peso y valor sustancial que no se quedó en el vacío efectista, sino que además sobrellevó méritos de empoderamiento femenino, alejándola de la categorización con sus pares más anodinos. Esta fórmula se quiso volver a replicar en la secuela, que si bien se cae en ciertas ocasiones al forzar elementos dramáticos que no funcionan tanto como se quisiera –por ejemplo, la historia de amor que toma protagonismo o el decaer en el afán de temas trascendentes-, sí vence al entregar con creces lo mejor de su contenido: la composición de canciones famosas dulcemente arregladas e interpretadas desde los pulmones de Anna Kendrick y compañía. Lo que falta en el desarrollo del guión se compensa con las armonías bien logradas y piel de gallina de por medio.

Porque no cabe ninguna duda que lo más entretenido, lo más llamativo y atrayente, son los riff off entre las distintas agrupaciones de canto que interpretan canciones de los 90 y otros éxitos populares de este siglo, de esas que cantamos junto con la película en nuestra mente: desde Hanson a Beyoncé o Tina Turner a Taylor Swift, y un largo etcétera. Algo especial tiene escuchar esas armonías con otras voces, y bien lo sabían los productores de “Glee” como los de esta película. Es una apuesta ganadora, siempre. Eso, sumado a un reparto icónico, cuyo motor cómico nuevamente recae en Rebel Wilson con su personaje Fat Amy, dueña de las mejores frases para el oro. Y mientras la agrupación original sigue completa casi en su totalidad, se agrega Hailee Steinfeld, la joven actriz y cantante que se ha ganado un espacio en Hollywood al participar en películas aclamadas como “True Grit” (2010) o de adaptaciones como “Ender’s Game” (2013).

PITCH PERFECT 2 03Si bien las actuaciones en esta ocasión no son del todo perfectas, por lo menos cumplen con entregar momentos memorables y, sobre todo, graciosos. Sin embargo, y lamentablemente cayendo en la comparación con su predecesora, se debe reconocer que el guión en esta ocasión es poco fluido y los clichés están más presentes que nunca. Es una jugada insuficientemente arriesgada y que funciona en su carácter macro, pero que compromete en muchas ocasiones esos elementos constructivos escondidos en la trama que sazonaban una comedia con algo que decir. Cuento aparte, el escaso momento en pantalla de Pentatonix como un grupo rival de Canadá, dejando gusto a poco después de las expectativas creadas con su participación.

En su totalidad, y apartando los desperfectos y la inevitable comparación con su primera parte de 2012, “Más Notas Perfectas” cumple con altas dosis de interpretación musical de calidad y con personajes fieles a su estilo definido, construyendo una comedia satisfactoria tanto a nivel de oído, como a nivel de risa.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 9 horas

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 4 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 6 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Publicidad
Publicidad

Más vistas