Conéctate a nuestras redes

Cine

Más Notas Perfectas

Publicado

en

En mayo de 2009 presenciamos el estreno de la serie “Glee” que, dentro de su argumento principal, proponía la formación de un coro que competía con grupos musicales de otros establecimientos. Para gusto o no de los televidentes, la utilización de canciones populares reinterpretadas por los chicos del conjunto –como el himno “Don’t Stop Believin’” de Journey-, además de los temas actuales y de interés juvenil que se tocaban, produjo una buena respuesta en el público y un resurgimiento inesperado de la comedia musical sustentada en las voces de los protagonistas.

PITCH PERFECT 2 01Tres años después se estrenaba “Pitch Perfect” (2012), película que logró hacerse un espacio dentro de las comedias de culto de nuestra era no sólo por su calidad sonora, sino que también por la gracia otorgada a los personajes principales y secundarios, especialmente las voces femeninas. Tal fue el éxito, que bajo la dirección de Elizabeth Banks –también parte del elenco de ambas películas- se decidió lanzar una secuela que siguiera desarrollando la historia posterior de la agrupación de cantantes a capela,  que si bien presenta bastantes traspiés, ya enmarca una tercera producción para 2017.

Tras protagonizar un bochornoso accidente en el cumpleaños del Presidente Obama, las Barden Bellas, reconocidas ganadoras de la competencia nacional de a capela 2012, son vetadas de realizar más presentaciones públicas. Lo único que les queda es ensayar y recuperar la corona en la competencia del Torneo Mundial de A Capela en Copenhague, donde deben vencer al metódico grupo alemán Das Sound Machine. Para ello tendrán que volver a encontrar el sonido grupal que las hizo famosas, mientras lidian con sus futuros inciertos y problemas personales.

PITCH PERFECT 2 02Teniendo en cuenta el tipo de público al que apuntó “Pitch Perfect” (uno más juvenil si se quiere), la mezcla entre comedia con algo de romance, la importancia de la amistad y música pop logró la armonía perfecta para formar una comedia con peso y valor sustancial que no se quedó en el vacío efectista, sino que además sobrellevó méritos de empoderamiento femenino, alejándola de la categorización con sus pares más anodinos. Esta fórmula se quiso volver a replicar en la secuela, que si bien se cae en ciertas ocasiones al forzar elementos dramáticos que no funcionan tanto como se quisiera –por ejemplo, la historia de amor que toma protagonismo o el decaer en el afán de temas trascendentes-, sí vence al entregar con creces lo mejor de su contenido: la composición de canciones famosas dulcemente arregladas e interpretadas desde los pulmones de Anna Kendrick y compañía. Lo que falta en el desarrollo del guión se compensa con las armonías bien logradas y piel de gallina de por medio.

Porque no cabe ninguna duda que lo más entretenido, lo más llamativo y atrayente, son los riff off entre las distintas agrupaciones de canto que interpretan canciones de los 90 y otros éxitos populares de este siglo, de esas que cantamos junto con la película en nuestra mente: desde Hanson a Beyoncé o Tina Turner a Taylor Swift, y un largo etcétera. Algo especial tiene escuchar esas armonías con otras voces, y bien lo sabían los productores de “Glee” como los de esta película. Es una apuesta ganadora, siempre. Eso, sumado a un reparto icónico, cuyo motor cómico nuevamente recae en Rebel Wilson con su personaje Fat Amy, dueña de las mejores frases para el oro. Y mientras la agrupación original sigue completa casi en su totalidad, se agrega Hailee Steinfeld, la joven actriz y cantante que se ha ganado un espacio en Hollywood al participar en películas aclamadas como “True Grit” (2010) o de adaptaciones como “Ender’s Game” (2013).

PITCH PERFECT 2 03Si bien las actuaciones en esta ocasión no son del todo perfectas, por lo menos cumplen con entregar momentos memorables y, sobre todo, graciosos. Sin embargo, y lamentablemente cayendo en la comparación con su predecesora, se debe reconocer que el guión en esta ocasión es poco fluido y los clichés están más presentes que nunca. Es una jugada insuficientemente arriesgada y que funciona en su carácter macro, pero que compromete en muchas ocasiones esos elementos constructivos escondidos en la trama que sazonaban una comedia con algo que decir. Cuento aparte, el escaso momento en pantalla de Pentatonix como un grupo rival de Canadá, dejando gusto a poco después de las expectativas creadas con su participación.

En su totalidad, y apartando los desperfectos y la inevitable comparación con su primera parte de 2012, “Más Notas Perfectas” cumple con altas dosis de interpretación musical de calidad y con personajes fieles a su estilo definido, construyendo una comedia satisfactoria tanto a nivel de oído, como a nivel de risa.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas