Conéctate a nuestras redes
The Mountain Between Us The Mountain Between Us

Cine

Más Allá De La Montaña

Publicado

en

Idris Elba es hoy uno de los actores más demandados para estelarizar cintas tan distintas en su género, como desiguales en sus resultados. Pasando de la gama fantástica hacia el drama desatado, lo cierto es que su gran habilidad de adaptación a diferentes contextos cinematográficos se nota, pues le otorga a cada personaje un toque de realismo y emociones genuinas, sea como protagonista o como parte de un elenco. Su contemporánea Kate Winslet también con una capacidad excepcional, en tanto, ha pasado más desapercibida estos últimos años con papeles que realmente le quedan pequeños en producciones que, peor aún, dejan bastante que desear.

La suma de ambos talentos en “Más Allá De La Montaña” sobrepasa las expectativas de una cinta que es parte sobrevivencia, parte romance, pero que lamentablemente, y pese a los esfuerzos, sólo se sustenta gracias al poder de sus principales y merma su contenido, que podría haber resultado interesante hacia un drama que se transforma en trivial.

Luego de que su vuelo fuese cancelado, y motivados por razones diferentes, Ben (Idris Elba) y Alex (Kate Winslet) terminan en una avioneta privada rumbo a Nueva York. Sin embargo, un accidente dejará al neurocirujano y a la periodista en medio de las montañas, por lo que tendrán que sobrevivir sorteando no sólo la adversidad de la naturaleza, sino que también sus diferencias.

Del director Hany Abu-Assad, quien se ha hecho notar en la escena cinematográfica con dramas insertos en la realidad palestina, esta adaptación proveniente de una novela del mismo nombre promete ser una aventura del tipo “desastre”, cuyo eje particular es la relación y tensión entre dos personas desconocidas frente a un accidente que da vuelta sus vidas. El valor agregado de esta historia es un suspenso amoroso que, poco a poco, se va exacerbando para tomar un protagonismo, digámoslo, sobrante.

No es que de buenas a primeras esto sea algo negativo; al contrario, revela un motivo acabado respecto a la construcción de confianza como elemento evolutivo e instinto de supervivencia, algo tan humano como real. No obstante, para que las ideas de una cinta lleguen realmente a sus receptores necesitan no sólo recaer en sus dos actores principales, sino que deben ser capaces de desarrollarse sin denostar la edificación de una trama atrayente. Esto porque, hacia el segundo tiempo del filme, se mengua la parte atractiva para dar paso a un letargo sin fin y zalamero, el cual, cuando se piensa terminado, vuelve a enrollarse en su inapetente explicación, percibiéndose como más extensa en el reloj de lo que realmente es.

Es posible que para aquellos espectadores que gustan del romance empalagoso sea un disfrute, por supuesto, con los toques de emoción propios de una cinta cuya base es la tragedia, sin embargo, el tenue guion que intenta demostrar pasión –pero que, irónicamente, no está construido con aquel elemento– no ayuda a asentar con fuerza el mensaje esencial que se quiere entregar, incluso cuando hay tiempo de sobra para montar superposiciones visuales que se tornan incómodas para explicar tales o cuales sentimientos. Y, si bien se cumple una dinámica entretenida entre pensamientos racionales e instintivos propios de las situaciones de estrés, la dinámica hombre/mujer, aunque algo estereotipada, funciona y es uno de los elementos que sí triunfan, junto al apoyo mutuo entre los dos principales.

El nombre original de esta película, “The Mountain Between Us” –que significa literalmente “la montaña entre nosotros”– se transforma en forma y fondo en una alegoría a la metáfora “elefante en la habitación”, pues la obviedad en el desarrollo de sus temáticas volátiles se vuelven cansadoras como una extensa bocanada de letargo con efectivos, pero breves momentos de emoción, cuyo rumbo se hunde entre la nieve de forma tan gradual, que, como espectador, ni siquiera existe motivación por rescatarla. Y en realidad, muy poco se llorará su pérdida.


Título Original: The Mountain Between Us

Director: Hany Abu-Assad

Duración: 112 minutos

Año: 2017

Reparto: Idris Elba, Kate Winslet, Dermot Mulroney, Beau Bridges, Waleed Zuaiter, Lucia Walters, Marci T. House, Lee Majdoub, Tintswalo Khumbuza, Adam Lolacher


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas