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Manos de Piedra

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Uno de los grandes desafíos de los biopic es lograr capturar la complejidad de la historia de un ser humano, en el que difícilmente se acompañó en los momentos que marcaron su vida. Llevar eso a un relato íntegro no es una habilidad que se logre de la noche a la mañana: presupuesta un trabajo completo, desde la investigación con primeras, segundas y terceras fuentes, hasta la interpretación y armado final. Por ello, jerarquizar las sub temáticas, ordenar las características que se destacarán y de lleno desechar las materias que no aportan al panorama general y al motivo desde el cual se trabaja todo, es fundamental.

hands-of-stone-01“Manos de Piedra” trata sobre la historia de Roberto Durán (Edgar Ramírez), un boxeador panameño que, desde un trasfondo de pobreza y grandes cambios en su país logró convertirse en el mejor pugilista de peso ligero en la década de los 70. Frente a su habilidad natural para el deporte, y gracias al ojo de su mánager, es fichado por uno de los grandes entrenadores de la época, Ray Arcel (Robert De Niro), quien lo llevará hacia lo más alto del boxeo internacional.

En su momento cúlmine, Roberto Durán fue reconocido entre sus compatriotas como un héroe nacional no sólo por llevar el boxeo latinoamericano hacia lo más alto del deporte internacional, sino porque representaba una empuñadura frente al gran tira y afloja entre Panamá y Estados Unidos por el control del Canal de Panamá. Durán, símbolo de lucha tanto en el ring como en su país, encarnó así una especie de anti heroísmo: por un lado, un deportista enaltecido por sus compatriotas por sus logros en el boxeo y por su excesiva caridad para con su pueblo, por otro, un grosero, discriminador e inmaduro ser humano, un salvaje personaje que le costó encontrarse a sí mismo dentro del contexto cultural y deportivo de su época.

hands-of-stone-02Esta dualidad es uno de los motivos más fuertes que destacan en “Manos de Piedra”, donde no sólo el don nato y la suerte corren solos: en una época de grandes luchas y cambios, el combate en el cuadrilátero tiene más valor al enfrentarse representantes de países en disputa. Frente a esto en primera instancia, se explora la asunción de Durán desde lo más básico de su infancia hasta el peak de su carrera, realzada gracias a la intervención del mítico Ray Arcel, que irónicamente era estadounidense.

Frente a la elevada cantidad de aristas que increíblemente tiene esta historia, al guionista y director venezolano Jonathan Jakubowicz le falta mucho por afinar y suavizar su manera de contar las cosas. Como bien se menciona al inicio, jerarquizar y desechar los aspectos que no contribuyen en la esencia de la cinta es elemental para dar cabida a los grandes asuntos que se quieren acentuar. No obstante, cuando no se tiene clara la estructura ocurre que el relato final pierde su convencimiento, y en vez de dejar un mensaje claro –o incluso honrar de cierta manera al personaje en cuestión– se proporcione un ejercicio tosco y poco digerido de información. Claro, el protagonista es completamente tosco, y pese a que eso nos pueda indicar un metarrelato intencional, incluso aunque fuera coincidentemente, el desbaratado guion y una confusa dirección indican que hay problemas que debieron ser resueltos en las primeras etapas, especialmente en lo que respecta al background de Ray Arcel o la definición del rol de Felicidad Iglesias, el gran amor de Durán.

hands-of-stone-03En el lado amable de todo esto, tenemos la caracterización de los personajes principales: “El Cholo” de Edgar Ramírez entrega a un hombre duro, grosero, discriminador, sin miedo a responder, terco, seguro, y cuya infancia resuena en su forma de ser. De principio a fin entendemos cómo y por qué se comporta de tales o cuales maneras, y ese comportamiento se ve reflejado fielmente en la hábil interpretación del actor venezolano. Junto a él, el mentor que personifica De Niro –no el único, pero sí uno de los más importantes– encarna con firmeza y distinción al entrenador que aguantó los momentos más bajos de su alumno, conduciéndolo mientras pudo por el camino del éxito. Sin duda, uno de los mejores papeles del actor en el último tiempo. E incluso, pese a todo pronóstico, el cantante Usher se luce como un noble Sugar Ray Leonard, uno de los contrincantes más duros de la carrera de Durán.

En perspectiva, “Manos de Piedra” está lejos de ser un notable biopic. No obstante, gracias a un decente casting principal y varias ideas-fuerza que se dejan entrever en el relato, es capaz de repuntar desde sus grandes imperfecciones, concediendo una historia que no sólo habla del deporte de combate, sino que también de obstáculos sociales, culturales, profesionales y, sobre todo, personales.

Por Daniela Pérez

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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