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Cine

Mamá Se Fue De Viaje

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Es clara la influencia que Estados Unidos tiene en la industria cinematográfica y cómo parte del cine que se produce en otras partes del mundo intenta replicar modelos narrativos que, si bien pueden ser universales, deben ser adaptados para retratar con verosimilitud la idiosincrasia de cada lugar. En ese sentido, el director argentino Ariel Winograd ha desarrollado su trabajo cinematográfico influenciado principalmente por este modelo hollywoodense, pero apropiándose con seguridad al momento de desarrollar una nueva historia, principalmente en la comedia.

Víctor (Diego Peretti) y Vera (Carla Peterson) llevan una vida familiar desde hace veinte años junto a cuatro hijos. Ella, ya consumida por la rutina, se ve agobiada y decide realizar un viaje sola para poder descansar. Víctor, por consecuencia, y quien desconoce el trabajo que su esposa realiza a diario con su familia, deberá cumplir un rol del que hasta ese momento se había apartado.

La cinta se toma de una premisa simple y conocida, preguntándose: ¿qué ocurriría si sacamos una de las piezas fundamentales de este ensamblaje narrativo y vemos el comportamiento del resto de los personajes? Este argumento ha sido parte de innumerables sitcoms, pero lo que podría parecer como un capítulo extenso de una comedia de situaciones, es manejando con astucia y no cae en ningún punto. Se ha establecido el trabajo de Winograd casi como una adaptación de una comedia estadounidense a la realidad argentina, alimentándose principalmente de cómo ésta reflexiona sobre los avances de una sociedad que va cambiando vertiginosamente, teniendo como gran exponente a Judd Apatow, quien logra exponer claramente el ajuste que vive una generación al enfrentarse a nuevos puntos de vista, donde las relaciones de pareja y sobre todo el rol del hombre se ve cuestionado. Y no es casualidad que en este filme estos cuestionamientos se hagan presentes y se tomen gran parte de su argumento, al plantear personajes que ya no se pueden seguir ajustando a un modelo tradicional de familia, retratando cómo viven estos cambios.

Uno de los aspectos más destacables de esta cinta tiene relación con la construcción de su protagonista, quien consigue contener toda la propuesta argumental de principio a fin, manifestando en su actuar los planteamientos de base de la historia. Víctor Garbo es la innegable representación del padre de familia que, acostumbrado a una dinámica familiar tradicional, camina ciego y sin darse cuenta de lo que ocurre alrededor, justificando su actuar en el rol de proveedor que debe cumplir. Una vez que su posición es puesta en jaque, todas las miradas se dirigen a él cuando se le exige que tome el control y decida el camino correcto. Pero siendo recién despertado en su propia realidad, su torpeza al actuar será la que desate la mayor parte de situaciones que escalan rápidamente en el nivel de desesperación. Además, es el único personaje que logra dar una vuelta completa desde su estado inicial hasta el desenlace, realizando un viaje completo de entendimiento y redención.

Por otro lado, la narración está construida en base a una estructura familiar ya conocida y con roles hechos para evocar una familia que puede ser entrañable, pero donde el desorden reina en sus vidas. Este caos interno permite mostrar las situaciones más graciosas de la cinta, y que logra funcionar cuando todos los personajes interactúan entre sí, gracias a que los momentos más gratos de los diálogos están puestos en las manos de los hijos del clan. Sin embargo, estos sirven sólo como pretexto para que el relato se pueda mover con mayor agilidad, poniendo el foco principalmente en el padre y dejando de lado el desarrollo que estos podrían tener. Así también, la madre de la familia queda relegada a segundo plano, solamente ayudando a detonar la trama, pero sin tener gran participación en el desarrollo de esta.

Si bien, “Mamá Se Fue De Viaje” esconde reflexiones sobre los roles familiares, es en esencia una comedia de situaciones donde abundan los gags físicos, las situaciones de enredo y malentendidos, logrando su objetivo gracias al desarrollo de una comedia apacible y liviana, caminando con cuidado y apoyándose en un humor ingenuo, pero no por ello simple. Y es gracias a estas situaciones que el relato puede avanzar ágil y sin grandes tropiezos.

La suma de todas sus partes hacen de “Mamá Se Fue De Viaje” una comedia liviana e inocente, humilde en su intención, pero tibia en el desarrollo de su discurso, pues pierde la oportunidad al momento de plantear reflexiones más profundas, quedándose en una mirada superficial que cae en algunos vicios de un humor poco innovador. Sin embargo, se logra parar y sostener, resultando en una comedia que cumple su objetivo de manera apropiada.

Por Ángelo Illanes

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El Escándalo

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El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


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