Conéctate a nuestras redes

Cine

Mala Junta

Publicado

en

El simple hecho de abordar un tópico distinto -léase poco tratado- en cualquier obra de arte, ya equivale a un plus. Encumbra un peldaño más arriba de inmediato; como quien se pasea por una feria y, entre decenas de puestos similares, se asomara el que se atreve a ofrecer un producto diferente. Diferente y contemporáneo, desde luego. Dentro del panorama fílmico nacional, para cualquier autor inquieto, esto resulta una necesidad. Como “Ulises” (2011) que habla del inmigrante, o la reciente “Una Mujer Fantástica” (2016) que presenta una mujer transgénero, el cine chileno ha entendido la importancia de la representación como herramienta validante para el invisible.

Tras cometer un asalto fallido, el problemático adolescente Tano (Andrew Bargsted) se va a vivir al sur junto a su padre, mientras los tribunales deciden su destino. Allí conoce a Cheo (Eliseo Fernández), un tímido chico que es molestado en la escuela y que participa de las luchas sociales mapuche. Entre ambos se forja un inesperado lazo fraternal.

Siendo su primer largometraje, la realizadora nacional Claudia Huaiquimilla demuestra un tacto que varios renombrados en la escena carecen. A los pocos minutos de metraje se observa esta calidad sin esfuerzo de los buenos trabajos, que se describen así porque están filmados con una delicadeza y realismo que dan la impresión de que funcionan por su propia cuenta. Naturales y transparentes. Esta sensación responde a, en realidad, un desempeño de dirección maduro y dedicado, con pretensiones coherentes, un sentido terrenal y altura de miras. Está Huaiquimilla detrás del lente y del guion, una posesión sobre la historia que reluce. La película funciona a dos bandos: por un lado, avanza la trama de Tano con su adaptación a la escuela, la convivencia con su padre, su amistad con Cheo y su deber de no involucrarse más en problemas. Y al mismo tiempo se desarrolla el conflicto entre la comunidad mapuche a la que la familia de Cheo pertenece y el Estado por la presencia de una fábrica tóxica en la zona. Ambas líneas argumentales se entrecruzan de manera orgánica y bien pensada, con un objetivo que su creadora tiene claro y que, por tanto, registra con solidez.

Ambas tramas se entremezclan porque son, después de todo, analogías. Las dos responden a las paupérrimas políticas de estado en Chile, cargadas de ignorancia, negligencia y exclusión. Decisiones que se toman por patanes entre cuatro paredes y que reverberan en millones de personas. La historia de Tano, un joven delincuente de clase baja abandonado por su madre, víctima de violencia por el padrastro, hijo de un padre apenas presente y que está obligado a no caer en ningún lio con tal de que la asistente social no dé cuenta a tribunales y no termine en el SENAME, es la historia de la comunidad mapuche de Cheo que no tiene más opción que protestar ante los abusos de las empresas que no son fiscalizadas, y entonces son culpados de agresivos. A Tano no se le da chance, como tampoco a la gente de Cheo. Ellos, pobres e indeseados, son segregados. Círculos viciosos que, como tales, no acaban.

Hay un trabajo fotográfico naturalista, porque no podía ser de otro modo. La cámara respira conforme observamos las andanzas del protagonista, la escala de planos no es ni impersonal ni melosa, y la iluminación se mantiene grisácea, a tono con el estado de ánimo del relato. Tanto el arte como el vestuario son verosímiles, encajando de nuevo con esta estética híper-realista de la cinta que se debe recalcar que es un logro –hay precariedad (sin ser miseria lacrimógena) que se siente verdadera, tangible, como en cualquier hogar de clase trabajadora. No hay sutiles mejorías publicitarias. Tano come su pan con huevo en esta mesa de madera, sin mantel y sin plato donde apoyar el pan. Muy chileno.

Todo el reparto está correcto, y es refrescante ver a Pérez-Bannen en otra cosa aparte de galán, pero sin objeción el que destaca es Bargsted. Tras “Nunca Vas A Estar Solo” (2016) continúa demostrando que es uno de los rostros nuevos interesantes: un actor valiente y versátil, que entrega sus líneas con espontaneidad y porta una fuerte carga dramática. Junto a Fernández -que ya había trabajado con la directora en el corto “San Juan, La Noche Más Larga” (2012)- le dan vida a dos amigos tan improbables como entrañables, aportando cada uno con sus polarizadas personalidades que encuentran en punto en común en sus atribuladas infancias y sentir marginal. Es una amistad evasiva, de gestos silentes pero cómplices.

Una brisa de aire fresco en términos artísticos y no tanto en términos de contenido –no porque sea débil, sino por la gravedad de lo que narra que de frescura no tiene nada–. Una temática triste, desalentadora, que genera impotencia; personajes atrapados en una realidad indolente, enfrentados a un sistema que por ellos no da un peso. Un título sabio, de doble lectura, que habla del prejuicio ante una relación de hermandad disfuncional en la teoría, pero enriquecedora en la práctica. Sólo vale aplaudir a Huaiquimilla, porque tiene bastante de qué enorgullecerse. “Mala Junta”, más que una película bien hecha, es una película necesaria.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de la serie “Los Prisioneros”

Publicado

en

Se acaba la espera para la serie “Los Prisioneros“, ya que Movistar acaba de confirmar la fecha de estreno para el próximo 15 de enero a través de su plataforma de streaming. Adicionalmente, hoy fue publicado el primer teaser de la producción donde se muestra un poco más sobre la nueva adaptación para la historia de Jorge Gonzalez, Claudio Narea y Miguel Tapia, desarrollando la historia a través de distintos puntos cruciales de su carrera.

Adicionalmente, la compañía confirmó que su plataforma de TV Online llamada Movistar Play a partir de ahora estará disponible oficialmente como Movistar TV, permitiendo a los clientes acceder a través de su SmartTV, móvil, Tablet o PC. La historia de la serie se sitúa a mediados de los años 80, cuando la banda estaba a punto de crear sus canciones más icónicas, además de presentar importantes momentos para la banda como su presentación en Sábado Gigante de 1985, la grabación del videoclip de “Sudamerican Rockers”, así como su internacionalización que los llevó a diversos escenarios fuera de Chile, como Perú y Colombia, durante una de las épocas más convulsionadas de Latinoamérica.

El elenco protagónico de “Los Prisioneros” está integrado por jóvenes y talentosos actores chilenos: Aron Hernández, quien interpreta a Jorge; Andrew Bargsted, en el rol de Claudio; y Diego Bernabé, como Miguel. Forman también parte del elenco las actrices Mariana di Girólamo, Geraldine Neary, Li Fridman y Annick Durán, quienes dan vida a las “Cleopatras”, colectivo artístico que en los años ochenta tuvo una importante influencia en Los Prisioneros; así como Amparo Noguera y Florencia Crino, junto a Samuel Buzeta y el actor argentino Gastón Pauls.

Por su parte, la serie estuvo a cargo de Joanna Lombardi, showrunner. El equipo de dirección estuvo conformado por colombiano Carlos Moreno (“Escobar: El patrón del mal”; “El Chapo”) y el peruano Salvador del Solar (“Magallanes”). Por su parte, el guion fue elaborado por Enrique Videla y Luis Barrales con la colaboración de Dominga Sotomayor. La producción de la serie estuvo a cargo de Sergio Gándara y Leonora González, de Parox.

Mira el teaser acá:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 21 horas

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas