Contáctanos

Cine

Magic Mike

Publicado

en

Sea cual sea el proyecto al que se aboquen, se reconoce en una élite de directores hollywoodenses la siempre gratificante intención de tratar de decir algo con sus películas. Más allá de sus aciertos o fracasos, cuando un realizador se propone algo más que contar una historia, el resultado debe ser valorado de manera diferente a los productos seriales de la industria. Porque el cine es un medio expresivo tan complejo y rico en los mensajes que puede entregar, que menospreciarlo y reducirlo a un simple “usar y tirar”, además de ser un insulto a la inteligencia del espectador, es de un reduccionismo imperdonable. Claro está que esa responsabilidad ética también recae en el espectador, no en discriminar y menospreciar cintas según su género u origen, sino en el ejercicio de desenredar la madeja ideológica latente que se oculta detrás de la imagen del cinematógrafo, ya sea MAGIC MIKE 01en películas de acción, de terror, comedias o infantiles. A veces, lo que se ve fuera de la pantalla es mucho más interesante que lo propio del fotograma, sea o no sea intención del autor colocarlo ahí.

En este sentido, Steven Soderbergh, con sus aciertos y errores, ha sabido construir su carrera con una propuesta coherente, inteligente y con una técnica más que solvente. Además, es un director prolífico como pocos, exhibiendo dos, y hasta tres películas por año. Es obvio que, con esa carga de trabajo, le suceda algo parecido que a Woody Allen, una especie de agotamiento en el imaginario y repetición de temáticas. Sin embargo, es difícil encontrar en su carrera tropiezos vergonzosos o bodrios sin pies ni cabeza.

“Magic Mike” no entra ni en sus mayores aciertos ni en sus peores fracasos. En casi dos horas, la cinta relata la vida de Mike (Channing Tatum), quien en el día es un “emprendedor” de variados negocios, y en la noche baila en un bar de vedettos. Con el efectivo que chorrea de las carteras de las mujeres que disfrutan del espectáculo, Mike pretende abrir su propio local, no de exhibicionismo sino una mueblería. Su vida diurna y nocturna, nunca dislocada ni oculta, se cruza en el camino de Adam (Alex Pettyfer), un adolescente que duerme en el sillón de su hermana, Brooke (Cody Horn), a quien Mike invita a ser parte del show de stripers masculinos.

MAGIC MIKE 02Tal como en “The Girlfriend Experience” (2009), protagonizada por la ex actriz porno Sasha Grey, “Magic Mike” pretende rescatar, sin ningún prejuicio ni moralina de por medio, el mundo de los bailarines eróticos masculinos. En eso, la cinta cumple a cabalidad con su cometido. Al parecer ayuda mucho que el mismo protagonista haya participado en ese negocio en la vida real, antes de volverse una estrella de acción recurrente en el papel de joven héroe. Las actuaciones secundarias ayudan al cometido –sobre todo el grupo de bailarines comandado por Dallas  (Matthew McConaughey)- al caracterizar, cada una en un aspecto esencial, los anhelos, deseos y temores de los hombres dedicados a convertirse –tal como lo repite la misma cinta- en “perfectas fantasías femeninas”.

No es para nada sorprendente que, en este sentido, los diálogos se asemejen a los que podrían salir de un(a) modelo de alta costura, o de un actor o actriz que sostiene su carrera en su aspecto físico, o en los mismos deportistas profesionales. El cuerpo como mercancía no permite mella alguna, ningún reflejo de emoción, o del implacable paso del tiempo. Por eso los vedettos, en su performance sexual, interpretan a estereotipos unidimensionales, o hasta participan de la escenografía, como meras estatuas.

MagicMikeStills.000134.tifPero, tal como se adelantaba, esta no es la más brillante de las entregas de Soderbergh, y las ideas antes descritas quedan a medio camino, pero no por un bajo tratamiento argumental o poca maestría detrás de la cámara. El problema lo representan los actores. Porque para que una historia de este tipo tome vuelo, los protagonistas deben cargar, en mínimas expresiones y en la empatía que generen con el público, con la ambigüedad ética que se propone. Tatum es el único que escapa del estereotipo, el único que carga de cierta ambigüedad a Mike, quien se debate en una especie de trampa de arena al necesitar demasiado un trabajo que, como la gallina de los huevos de oro, no durará para siempre.

No es necesario seguir puntualizando los errores del elenco, algunos demasiado exagerados y otros innecesarios. A modo de sentencia final, “Magic Mike” cumple con superar, en su sólida propuesta argumentativa, cualquier cinta del montón. Lo lamentable es constatar que el cine no es sólo razón e ideas, y que sin la necesaria empatía que puedan impregnar los actores a sus personajes, una película como esta termina siendo un ejercicio intelectual sin alma.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Esteban

    06-Feb-2013 en 6:09 pm

    No entiendo entonces. Es buena o no?

    No entra en sus mayores aciertos ni fracasos pero es un ejercicio intelectual sin alma?

    Insisto… es buena o no? Quedé en la nada.

    Saludos!

    • Dale Color

      06-Feb-2013 en 10:02 pm

      ¿Quién dice que una crítica debe aseverar si algo es bueno o no? Un análisis es eso y nada más, no tiene porqué proporcionar blancos o negros, es sólo una guía, una opinión. Si necesitas una calificación para saber si debes o no apreciar algo, recomiendo sintonizar Chilevisión los jueves (o viernes, no sé en realidad), ahí Passalacqua te puede guiar.

  2. Mujer

    09-Feb-2013 en 12:25 am

    Objetivamente la película vale hongo. Para mujeres y gays es absolutamente disfrutable. La he visto varias veces y la veré en el cine. Esa es mi opinión.

  3. gabriela gaete

    12-Feb-2013 en 11:51 am

    para poder criticar hay que verla .. el trailer se ve interesante , hombres que luchan cada día por tener una vida mejor .. y creo que habrá muchos que se sientan identificados, al igual que nosotras hacemos muchas cosas para poder satisfacernos de algún modo, se ve interesante ! Saludos!

  4. Valery Rebolledo

    12-Feb-2013 en 11:52 am

    Hola!!! despues de ver a Channing Tatum en 21 jump street lo encontre lo mas!!!! quiero ver todas las que ha hecho 🙂

    Ademas hace mil años que no veo una de Matthew McConaughey.

    Sería una buena oportunidad para ponerse al dia con los galanes

  5. EMMA ELEONORA CALDERON

    13-Feb-2013 en 3:55 pm

    VI LA SINOPSIS, ME ENCANTO, ES PARA RELAJAR LA “VISTA” CON TANTOS ACTORES ESTUPENDOS.

  6. Francisco Rojas Astorga

    13-Feb-2013 en 9:41 pm

    Que pena que una película de un gran director como Steven Soderbergh se vea mermada por una publicidad que apunta sólo al público femenino, una verguenza…Por publicidad como ésta, la gente no fue a ver Milk, porque la gente es demasiado prejuiciosa. Le tengo fé a éste filme…nada de obra maestra…pero se ve prolija y con humor, y con una dirección con estilo digna de su creador.

Responder

Cine

3 Anuncios Por Un Crimen

Publicado

en

3 Anuncios Por Un Crimen

El director inglés Martin McDonagh ha probado con astucia en dos producciones –”In Bruges” (2008) y “Seven Psychopaths” (2012)– la manera para desarrollar una aguda comedia negra que puede ser entretenida e inquietante a la vez. Su última producción, “3 Anuncios Por Un Crimen”, reciente ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, se adentra sin miedo en un relato crudo y visceral sobre la violencia, el abuso y la injusticia en tiempos donde la discusión sobre estos temas sigue vigente.

Mildred Hayes (Frances McDormand) ha esperado por meses que se encuentre al culpable del brutal asesinato de su hija. Cuando ya no parece haber respuesta, decide publicar tres grandes anuncios en el camino hacia su pueblo con controversiales mensajes dirigidos hacia el jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson). Así, Mildred inicia una batalla en contra de las autoridades, destapando la ineficiencia del sistema policial.

“3 Anuncios Por Un Crimen” se centra en el dolor y las consecuencias alrededor de una muerte en medio del desconsuelo de una madre, pues es a través de ella que se canaliza la aflicción y la rabia que la motivan a iniciar una incesante búsqueda de justicia. Mildred es un personaje complejo, que va mostrando sus capas paulatinamente, siendo su carácter impulsivo e impetuoso el causante de provocar decisiones poco predecibles y que pondrán en jaque al resto de los personajes. Gracias a la interpretación de Frances McDormand, Mildred parece real; es una persona que también falla y se ha construido a partir de estas imperfecciones, pero su determinación la hace parecer implacable. La muerte de su hija la empuja a endurecerse aún más, actuando desde el sufrimiento, pero nunca asumiéndose como víctima; por el contrario, toma el control con valentía, enfrentándose a un sistema que se siente capaz de doblegarla, donde su resistencia la hace persistir.

El brutal crimen no sólo trae consecuencias en el núcleo familiar de la joven, sino que repercute en todo el pueblo. La lucha que ha iniciado Mildred está dirigida principalmente hacia la policía del lugar, quienes representan la corrupción moral y la falla estructural de un sistema que no está funcionando, provocando la frustración y decepción de quienes habitan el lugar, quienes han normalizado este fracaso, asumiendo este funcionamiento e incluso cuestionando el actuar de la protagonista.

A través de dos personajes secundarios lo suficientemente fuertes para acompañar este crudo relato, la batalla entre la justicia y el abuso de poder se hace evidente. Por un lado, el jefe de policía es un hombre que cree poseer una amplia compresión del contexto en el que están insertos, pero que asume con decepción el fracaso del sistema, por lo que sus intentos por cambiarlo no parecen ser los suficientes y, aunque comprende el sufrimiento de Mildred, mira con reticencia sus acciones. Por otro lado, el oficial Dixon (Sam Rockwell) es quien encarna el discurso más incómodo de digerir, y que a la vez simboliza de manera tangible uno de los cuestionamientos más complejos del relato.

Las temáticas que la cinta trabaja podrían cargarla hacia un drama pesado y abrumador, pero son los respiros de su humor agudo los que la hacen tomar pausas y situarla como una comedia negra alrededor de un tema sensible. Es a través de diálogos incómodos, mediante el uso de un lenguaje fuerte y desvergonzado, donde abundan los comentarios racistas y sexistas, y planta su naturaleza provocadora y controversial. Sin embargo, estas situaciones se hacen cargo de lugares olvidados y socialmente rechazados desde sus bases. Si bien, este filme no hace un análisis en profundidad sobre el tema, existe la intención de entender su origen y abrir el diálogo hacia la comprensión del contexto sociopolítico de los personajes. En ese sentido, la evolución de uno de sus caracteres lo empuja hacia la redención, situando al espectador en una posición incómoda, donde se nos pide que el concepto de empatía prevalezca, en una cinta en que no se pide ni se entrega perdón.

“3 Anuncios Por Un Crimen” no pasa desapercibida y puede ser una cinta difícil de ver cuando su premisa resulta ser tan delicada, pero la discusión que arma alrededor la vuelve necesaria. En ese sentido, reflexiona bruscamente sobre la violencia, sin pretensiones de enseñar una lección moral. Pone a la frustración y la injusticia al centro de una historia que se cruza y choca con la tolerancia frente a ideas y discursos, donde la empatía se vuelve fundamental para explorar en mayor profundidad los síntomas de una sociedad que sin duda está cambiando.


Título Original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Director: Martin McDonagh

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 mes

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 mes

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: