Conéctate a nuestras redes

Cine

Magic Mike

Publicado

en

Sea cual sea el proyecto al que se aboquen, se reconoce en una élite de directores hollywoodenses la siempre gratificante intención de tratar de decir algo con sus películas. Más allá de sus aciertos o fracasos, cuando un realizador se propone algo más que contar una historia, el resultado debe ser valorado de manera diferente a los productos seriales de la industria. Porque el cine es un medio expresivo tan complejo y rico en los mensajes que puede entregar, que menospreciarlo y reducirlo a un simple “usar y tirar”, además de ser un insulto a la inteligencia del espectador, es de un reduccionismo imperdonable. Claro está que esa responsabilidad ética también recae en el espectador, no en discriminar y menospreciar cintas según su género u origen, sino en el ejercicio de desenredar la madeja ideológica latente que se oculta detrás de la imagen del cinematógrafo, ya sea MAGIC MIKE 01en películas de acción, de terror, comedias o infantiles. A veces, lo que se ve fuera de la pantalla es mucho más interesante que lo propio del fotograma, sea o no sea intención del autor colocarlo ahí.

En este sentido, Steven Soderbergh, con sus aciertos y errores, ha sabido construir su carrera con una propuesta coherente, inteligente y con una técnica más que solvente. Además, es un director prolífico como pocos, exhibiendo dos, y hasta tres películas por año. Es obvio que, con esa carga de trabajo, le suceda algo parecido que a Woody Allen, una especie de agotamiento en el imaginario y repetición de temáticas. Sin embargo, es difícil encontrar en su carrera tropiezos vergonzosos o bodrios sin pies ni cabeza.

“Magic Mike” no entra ni en sus mayores aciertos ni en sus peores fracasos. En casi dos horas, la cinta relata la vida de Mike (Channing Tatum), quien en el día es un “emprendedor” de variados negocios, y en la noche baila en un bar de vedettos. Con el efectivo que chorrea de las carteras de las mujeres que disfrutan del espectáculo, Mike pretende abrir su propio local, no de exhibicionismo sino una mueblería. Su vida diurna y nocturna, nunca dislocada ni oculta, se cruza en el camino de Adam (Alex Pettyfer), un adolescente que duerme en el sillón de su hermana, Brooke (Cody Horn), a quien Mike invita a ser parte del show de stripers masculinos.

MAGIC MIKE 02Tal como en “The Girlfriend Experience” (2009), protagonizada por la ex actriz porno Sasha Grey, “Magic Mike” pretende rescatar, sin ningún prejuicio ni moralina de por medio, el mundo de los bailarines eróticos masculinos. En eso, la cinta cumple a cabalidad con su cometido. Al parecer ayuda mucho que el mismo protagonista haya participado en ese negocio en la vida real, antes de volverse una estrella de acción recurrente en el papel de joven héroe. Las actuaciones secundarias ayudan al cometido –sobre todo el grupo de bailarines comandado por Dallas  (Matthew McConaughey)- al caracterizar, cada una en un aspecto esencial, los anhelos, deseos y temores de los hombres dedicados a convertirse –tal como lo repite la misma cinta- en “perfectas fantasías femeninas”.

No es para nada sorprendente que, en este sentido, los diálogos se asemejen a los que podrían salir de un(a) modelo de alta costura, o de un actor o actriz que sostiene su carrera en su aspecto físico, o en los mismos deportistas profesionales. El cuerpo como mercancía no permite mella alguna, ningún reflejo de emoción, o del implacable paso del tiempo. Por eso los vedettos, en su performance sexual, interpretan a estereotipos unidimensionales, o hasta participan de la escenografía, como meras estatuas.

MagicMikeStills.000134.tifPero, tal como se adelantaba, esta no es la más brillante de las entregas de Soderbergh, y las ideas antes descritas quedan a medio camino, pero no por un bajo tratamiento argumental o poca maestría detrás de la cámara. El problema lo representan los actores. Porque para que una historia de este tipo tome vuelo, los protagonistas deben cargar, en mínimas expresiones y en la empatía que generen con el público, con la ambigüedad ética que se propone. Tatum es el único que escapa del estereotipo, el único que carga de cierta ambigüedad a Mike, quien se debate en una especie de trampa de arena al necesitar demasiado un trabajo que, como la gallina de los huevos de oro, no durará para siempre.

No es necesario seguir puntualizando los errores del elenco, algunos demasiado exagerados y otros innecesarios. A modo de sentencia final, “Magic Mike” cumple con superar, en su sólida propuesta argumentativa, cualquier cinta del montón. Lo lamentable es constatar que el cine no es sólo razón e ideas, y que sin la necesaria empatía que puedan impregnar los actores a sus personajes, una película como esta termina siendo un ejercicio intelectual sin alma.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Esteban

    06-Feb-2013 en 6:09 pm

    No entiendo entonces. Es buena o no?

    No entra en sus mayores aciertos ni fracasos pero es un ejercicio intelectual sin alma?

    Insisto… es buena o no? Quedé en la nada.

    Saludos!

    • Dale Color

      06-Feb-2013 en 10:02 pm

      ¿Quién dice que una crítica debe aseverar si algo es bueno o no? Un análisis es eso y nada más, no tiene porqué proporcionar blancos o negros, es sólo una guía, una opinión. Si necesitas una calificación para saber si debes o no apreciar algo, recomiendo sintonizar Chilevisión los jueves (o viernes, no sé en realidad), ahí Passalacqua te puede guiar.

  2. Mujer

    09-Feb-2013 en 12:25 am

    Objetivamente la película vale hongo. Para mujeres y gays es absolutamente disfrutable. La he visto varias veces y la veré en el cine. Esa es mi opinión.

  3. gabriela gaete

    12-Feb-2013 en 11:51 am

    para poder criticar hay que verla .. el trailer se ve interesante , hombres que luchan cada día por tener una vida mejor .. y creo que habrá muchos que se sientan identificados, al igual que nosotras hacemos muchas cosas para poder satisfacernos de algún modo, se ve interesante ! Saludos!

  4. Valery Rebolledo

    12-Feb-2013 en 11:52 am

    Hola!!! despues de ver a Channing Tatum en 21 jump street lo encontre lo mas!!!! quiero ver todas las que ha hecho 🙂

    Ademas hace mil años que no veo una de Matthew McConaughey.

    Sería una buena oportunidad para ponerse al dia con los galanes

  5. EMMA ELEONORA CALDERON

    13-Feb-2013 en 3:55 pm

    VI LA SINOPSIS, ME ENCANTO, ES PARA RELAJAR LA “VISTA” CON TANTOS ACTORES ESTUPENDOS.

  6. Francisco Rojas Astorga

    13-Feb-2013 en 9:41 pm

    Que pena que una película de un gran director como Steven Soderbergh se vea mermada por una publicidad que apunta sólo al público femenino, una verguenza…Por publicidad como ésta, la gente no fue a ver Milk, porque la gente es demasiado prejuiciosa. Le tengo fé a éste filme…nada de obra maestra…pero se ve prolija y con humor, y con una dirección con estilo digna de su creador.

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: