Conéctate a nuestras redes

Cine

Madres Perfectas

Publicado

en

Una película como “Madres Perfectas” llama la atención rápidamente. Co-producida entre Francia y Australia, la adaptación fílmica de Anne Fontaine de la novela “The Grandmothers” se toma libertades que la industria norteamericana sería más rápida en censurar, y promete de frente en su publicidad una temática que podría resultar polémica: la historia cargada de erotismo de dos mujeres mayores que se involucran con par de jóvenes.

ADORE 01Roz (Robin Wright) y Lil (Naomi Watts) son amigas de la infancia, y viven como vecinas en una anónima y tranquila playa australiana. Cada una tiene un hijo, Tom (James Frecheville) e Ian (Xavier Samuel), un par de veinteañeros y mejores amigos que pasan los días surfeando y compartiendo un estrecho vínculo con sus madres, sin mayores preocupaciones. Inevitablemente, la atracción acumulada entre las mujeres y los jóvenes, se hace lo suficientemente fuerte como para que ambas empiecen una relación secreta con el hijo de la otra.

No pasa mucho tiempo antes de que Roz y Lil se enteran de la verdad y, tras una leve reticencia inicial, se permiten desarrollar estas relaciones a lo largo de los años. La propuesta de la directora Anne Fontaine es la de no juzgar moralmente el vínculo entre mujeres adultas y hombres jóvenes, relegando la seducción al primer fragmento de la cinta para luego enfocarse en lo feliz que hace este vínculo al par de amigas. Los juicios quedan relegados a personajes periféricos y, por supuesto, al espectador.

ADORE 02Este tratamiento es interesante, pero es con él que nace uno de los varios problemas de “Madres Perfectas”: cuando la política de Fontaine parece haber resuelto que las relaciones no serán un conflicto para sus personajes, se encuentra con la necesidad de dotar a una historia, que aún tiene metraje que llenar, de más giros y peripecias. Es aquí cuando aparecen los celos de las protagonistas hacia mujeres más jóvenes y el miedo a envejecer como excusas para inyectar de más drama la vida de ellas, recursos que aniquilan cualquier sutileza que se puede haber generado y que desvían la historia hacia terreno más conocido.

Así nace el melodrama en una película que no está filmada como tal. El tratamiento pausado y silencioso, así como la atención por los luminosos paisajes playeros, parecen sugerir una apuesta con más clase, pero lo inverosímil de la historia y los diálogos risibles terminan por contradecirlo. La película parece no apostar realmente por ninguna de las dos opciones, sugiriendo que se hubiese visto beneficiada tanto si hubiese asumido sus cualidades más telenovelescas con orgullo, como si se las hubiese guardado mejor con el fin de crear una cinta más sutil.

Es sabido que los roles complejos para mujeres por encima de los cuarenta escasean en el cine angloparlante. No sorprende entonces que sea una directora francesa quien haya levantado este proyecto, ni que haya atraído a dos actrices de la talla de Watts y Wright para protagonizarlo, pero ambas se ven limitadas a sentarse mirando al horizonte pensando en las repercusiones de sus actos, y la verdad es que nunca se nos permitió el acceso suficiente a sus motivaciones como para entenderlas. ADORE 03Watts es una gran actriz dramática, pero cuando aquí llora, sólo aumenta la distancia entre su personaje y una audiencia que no entiende de dónde viene ese sentimiento. Wright –más popular que nunca por su papel en la serie “House Of Cards”- es conocida por su estoicismo, pero aquí le juega en contra el resultar tan poco accesible. El resultado son dos actuaciones que pueden ser creíbles dentro de una escena, pero que a nivel macro terminan atrapadas en personajes que resultan incomprensibles.

“Madres Perfectas” es interesante en su búsqueda de una comprensión de temas complejos que no pretenden una redención moral, y en presentar a dos mujeres de mediana edad como protagonistas con las que es difícil empatizar, pero falla al negar sus cualidades más melodramáticas, insistiendo en que se tome en serio una historia que, a pesar de sus atractivas locaciones e interesantes personajes, es finalmente más absurda de lo que se hubiese pretendido.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Coke

    28-Jun-2014 en 9:28 pm

    ¿Qué es esto, una reseña escrita por una niña opus dei? creo que no entendiste para nada el trasfondo de Adore, qué rabia.

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: