Conéctate a nuestras redes

Cine

Mad Max: Furia En El Camino

Publicado

en

Películas de culto, cintas que se llevan por delante a su época, largometrajes incomprendidos. Todos estos márgenes sirven para categorizar al generoso número de títulos que forman parte de un catálogo creado por los fanáticos más pasionales del cine, aquellos que son capaces de entregar una valoración totalmente distinta a las producciones que en otra época fueran desestimadas. Con respecto a lo anterior, parece ser irrelevante si la atención se encuentra apostada en la sci-fi o en la forma que adhiere a la clase B, considerando que la crítica difícilmente cambia su opinión cuando revisita su análisis para el grueso de esos trabajos; acá lo que realmente importa es la sentencia del espectador, quien, en su juicio, puede determinar qué tan bien puede envejecer un filme cuando la historia que presenta concluye en un dogma.

MAD MAX FURY ROAD 01En un mundo devastado por la escasez de agua y petróleo, donde las guerras entre los distintos clanes se desatan sin que haya ley civilizada que pueda contenerlos, Furiosa (Charlize Theron), hasta ahora parte del ejército liderado por el sádico tirano Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne), decide abandonar Citadel –ciudad que posee enormes reservas de agua- para llevarse consigo a las 5 esposas del último. Al darse cuenta, Immortan Joe explota en la cólera de una persecución que reúne a todo el escuadrón de enajenados que gobierna, para atrapar a las seis mujeres que escaparon. Mientras, Max Rockatansky (Tom Hardy), un ex agente de policía convertido en ermitaño y prisionero de los mismos vasallos de Joe, en el transcurso de la frenética carrera que opone a los dos bandos, se unirá reticente al lado de Furiosa para tratar de sobrevivir.

De acuerdo a lo que muestra en la cronología, “Mad Max: Furia En El Camino” podría ubicarse en algún punto de la primera cinta estrenada hace ya más de 35 años, y la segunda parte de la franquicia, “Mad Max 2: The Road Warrior” (1981). No obstante, lo que ofrece la remozada nueva entrega de la mítica saga australiana creada por George Miller, parece encontrarse en una combinación plena de los tres capítulos dispuestos hasta la fecha; en cuanto el desarrollo de los personajes hubo tomado mayor espacio en el episodio inicial, acá se termina unificando al escenario distópico normalizado en sus secuelas. Para hacer la contraparte en aquel ejercicio, una de las principales innovaciones radica en el cambio de las locaciones predominantes en la trilogía silenciada en 1985: ya no es una carretera solitaria la que sirve como el sobresaliente telón de fondo, sino que un desierto que desprende desolación en cada uno de sus rincones el que se toma por completo los exteriores.

MAD MAX FURY ROAD 02En la medida que la acción es la consigna de la película, el subtexto se muestra participado de una manera bastante sólida. Apuntando hacia problemáticas colectivas relacionadas con la emancipación de la mujer en tiempos donde el dominio del género masculino es caldo de cultivo para la violencia, o en la admiración que despierta la figura del despotismo –Immortan Joe cumple la función de dictador y redentor- cuando no se conoce más allá de las barreras limítrofes establecidas por un universo donde el orden cívico es ausente y el concepto de normalidad es acuñado sólo para acusar los errores morfológicos, el filme tiene la efectiva capacidad de escarbar en sus temas sin la premura de aguantar el ritmo vertiginoso por el que se desenvuelve. Asimismo, las cuestiones éticas y morales de una sociedad que no es tal, se ven reflejadas en los dos protagonistas del título: acá, es el loco Max, después de haberlo perdido todo, quien se ve arrastrado a vivir en un espacio desértico, donde el sentido común es incluso más fuerte que en los guetos cuyas condiciones lo despojaran de su naturaleza humana, contrastado con los últimos recuerdos que puede evocar de un pasado residente en la cordura. Lo anterior, participando, paradójicamente, en la más descarnada de las persecuciones bélicas. Bajo el mismo prisma, está también Furiosa, quien asume el papel reivindicador de su género al ser continuadora vehemente de lo hecho por el clan de las madres. El personaje interpretado por una altísima Charlize Theron, es fuerza, valor, compromiso; es la llama femenina de un relato que retrata sin aspavientos la equidad de los géneros.

Teniendo la intención de construir las escenas de acción con el mayor realismo posible, George Miller señaló que el uso de imágenes generadas por computador (CGI) fue llevado hasta el mínimo, con sólo dos salvedades: la mano robótica que porta Furiosa y la tormenta de arena mostrada en algún punto del metraje. El resultado de aquello se reconoce en lo inmediato y en todo el ancho de la película, donde la espectacularidad de las secuencias tiene su mayor soporte en el riesgo tomado en la realidad para plasmar consistencia visual en la ficción. De la misma manera, el elaborado diseño de los vehículos utilizados es abundante para complementar el aspecto inanimado de una historia que ya MAD MAX FURY ROAD 03es agresiva en su raíz: puede ser realmente impresionante ver cómo todos los engranajes de metal van desfilando implacables uno tras otro. Ahora, si el largometraje es tan acertado en toda la logística anterior es gracias particularmente a su fotografía, ítem que es decisivo para entender que el mundo apocalíptico de “Mad Max: Furia En El Camino” es tan árido como sus personajes, quienes simultáneamente llevan su extravagancia todavía un escalón más alto que sus antecesores.

George Miller, en definitiva, se encuentra a la altura de las circunstancias –y más- en la empresa de reflotar el romance de una historia memorada por un no menor número de personas, quienes, dispuestas a disentir del propio realizador, pueden ubicar las películas de Mad Max en el anaquel que guarda los títulos de culto. Para alegría de los últimos, el resultado de “Mad Max: Furia En El Camino” se ubica justo entre el homenaje a las cintas primigenias y el refresco de su forma, donde lo primero queda demostrado en las míticas escenas a mil por hora que muestran ojos saliéndose de sus cavidades o el hecho de que Immortan Joe sea representado por el mismo actor que dio vida a Toecutter, el antagonista inicial de la franquicia, y lo segundo se manifiesta en tipos que tocan en el desquicio total una guitarra yendo en una carrera contra la muerte, o en cuervos cuadrúpedos que representan la desolación de un descampado que antes fue lleno de vida.

Por Pablo Moya

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. patricio gonzalez alvarez

    14-May-2015 en 11:33 pm

    peliculaza, esto marca un antes y un despues.

  2. Cristian Ovalle Nuñez

    15-May-2015 en 6:31 pm

    Las originales son muy buenas. Y esta pinta muy bien!

  3. Nicole Undurraga

    15-May-2015 en 7:12 pm

    Buenisima! y gracias por las entradas a la premiere! la disfrute al máximo!

  4. Blas Lovallo Paulin

    15-May-2015 en 10:27 pm

    Esta muy bueno, yo la fui a ver ayer y el que pueda vaya que no se va aburrir en ninguna trama

  5. Omar

    26-Jul-2015 en 10:21 pm

    Una locura de cinta. Una vertigenosidad deliciosa. Un desarrollo de los personajes delirante. Ni hablar de la fotografía. Peliculaza

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 11 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 23 horas

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 7 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: