Conéctate a nuestras redes

Cine

Lusers, Los Amigos No Se Eligen

Publicado

en

A propósito del reciente estreno de la comedia nacional “Alma” (2015), en esta misma sección hablábamos de cómo aquel género se resiste a encajar sobre el quehacer de nuestra industria cinematográfica en términos estrictos de calidad, apuntando la idea mucho más allá del éxito en recaudación que pudiesen o no tener las producciones contenidas en esta forma. Claro, hacer humor no es nada fácil, sin embargo, cuando la suma total de los beneficios que se obtienen a partir de las preferencias audiovisuales del público por esta clase de películas, lo mínimo que se puede exigir a las personas que se encuentran tras la creación de las propias, es algo de respeto y que no se intenten pasar de listos tratándonos como idiotas. Y es que, ante el frágil escenario cualitativo para la comedia local, todo lo anterior podría aplicar en la más cierta de las leyes empíricas: “Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora”.

LUSERS LOS AMIGOS NO SE ELIGEN 01Así, tal cual: “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” es una cinta que confirma a rajatabla el último enunciado, entendiendo que la misma logra el imposible cometido de ser tan o más desagradable que los productos mercantiles firma de gente como Sebastián Badilla o Nicolás López. El largometraje en cuestión, coproducido entre Chile y Perú, cuenta la historia de Aníbal, un profesor chileno (Felipe Izquierdo), y Rolo, un taxista argentino (Pablo Granados), que se dirigen a ver la final del mundial de fútbol de Brasil 2014. En su camino se van a encontrar a Edgar (Carlos Alcántara), un peruano que trabajaba para una organización criminal de su país, de la que ahora está huyendo tras haber sido culpado de algo que no hizo. Durante el viaje, los tres se irán haciendo cada vez más amigos, sin embargo, su suerte se acaba cuando un accidente los deja a la mitad del Amazonas. Así, huyendo del sicario (Cristián de la Fuente) que persigue a Edgar y tratando de salir de la selva para ir a ver el fútbol, estos “perdedores” irán atravesando las más diversas situaciones que forjarán la confianza entre ellos.

Si bien es cierto, las responsabilidades del problema mencionado se deben atribuir al conjunto de mercachifles involucrados, es necesario decir que “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” es un título ya despreciable en su distintiva particular, no sólo porque el relato va hacia ninguna parte y la estructura narrativa es terriblemente dispersa, tampoco porque la historia sea una cosa sin pies ni cabeza (ni manos, ni tronco), y menos porque, siendo una película que se dedica al humor, sea a lo único que no logre llegar; no, aquí lo verdaderamente importante y lo que es finalmente cuestionable tiene que ver con la ridiculización que la cinta lleva sobre sus propios elementos, para entregar un mensaje de LUSERS LOS AMIGOS NO SE ELIGEN 02hermandad latinoamericanista que resulta totalmente burdo, a pesar de que mediante haya cierta intención de establecer algún cuadro dramático sustancial. Bajo ese prisma, lo que hace el film no es sarcasmo, ni sátira, ni parodia, ni “comedia inteligente”, ni una ironía, es simplemente una propuesta que concluye en la estupidez.

Pasada la primera media hora de metraje, ya podemos adivinar cómo va a ser el desenlace de “Lusers, Los Amigos No Se Eligen”, por lo tanto, es posible advertir con mayor precisión cuáles son los lugares más groseros del subtexto que probablemente interprete el espectador, y no necesariamente del que se busca entregar. La inclinación que tiene el título hacia el machismo, casi en el roce de la misoginia, se va nivelando con la vergonzosa e irritante imagen que se presenta sobre los pueblos originarios cercanos a la cuenca amazónica, existan o no estos en la realidad. Asimismo, el drama desplegado va introduciendo a las moralinas más básicas que se pudieron componer, como si en pantalla se fueran proyectando una serie de frases escritas por Paulo Coelho. Mientras, en el otro extremo, el fútbol se dispone como algo trascendental para la región, reflejado en un sentimiento idiotizante, y no en el sentido más profundo de la pasión que despierta este deporte que a tantos nos gusta.

Refiriendo a los personajes, la idea se concibe en otorgar rasgos clave para la identificación de cada uno, emparejando el concepto con el tema de las identidades nacionales. Todo bien hasta ahí, el problema nace cuando la construcción de los últimos se sujeta en la visión superficial del carácter que LUSERS LOS AMIGOS NO SE ELIGEN 03por defecto debiesen traer las personas de un país determinado, haciendo de esas formas únicas algo sin gracia. Puesto de otra manera, en “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” la imprudencia del chileno (encarnada en un insufrible Felipe Izquierdo), la creatividad del peruano, la arrogancia del argentino o la alegría del brasileño no se logran explotar porque la historia gira sólo entre lo absurdo y lo conveniente, transformando a la caricatura inicial en una figura completamente patética.

Cine de comedia al margen por ser lo peor que hoy día ofrece nuestra cartelera, en un año que ha sido especialmente equilibrado respecto a la calidad de las películas hechas sobre otros géneros, la conclusión parece ser lógica y extrapolable: existe una lista de realizadores que se han consolidado haciendo las cosas bien, y hay otros que derechamente no podrían estar haciéndolo peor. No se trata de odiar por el sólo hecho de que podemos hacerlo, ni tampoco es asunto de ser aguafiestas, simplemente se trata de ser exigentes como audiencia respetándonos para que productos indeseables como “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” no continúen surgiendo.

Por Pablo Moya

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 5 horas

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 6 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 semana

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas