Conéctate a nuestras redes

Cine

Lusers, Los Amigos No Se Eligen

Publicado

en

A propósito del reciente estreno de la comedia nacional “Alma” (2015), en esta misma sección hablábamos de cómo aquel género se resiste a encajar sobre el quehacer de nuestra industria cinematográfica en términos estrictos de calidad, apuntando la idea mucho más allá del éxito en recaudación que pudiesen o no tener las producciones contenidas en esta forma. Claro, hacer humor no es nada fácil, sin embargo, cuando la suma total de los beneficios que se obtienen a partir de las preferencias audiovisuales del público por esta clase de películas, lo mínimo que se puede exigir a las personas que se encuentran tras la creación de las propias, es algo de respeto y que no se intenten pasar de listos tratándonos como idiotas. Y es que, ante el frágil escenario cualitativo para la comedia local, todo lo anterior podría aplicar en la más cierta de las leyes empíricas: “Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora”.

LUSERS LOS AMIGOS NO SE ELIGEN 01Así, tal cual: “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” es una cinta que confirma a rajatabla el último enunciado, entendiendo que la misma logra el imposible cometido de ser tan o más desagradable que los productos mercantiles firma de gente como Sebastián Badilla o Nicolás López. El largometraje en cuestión, coproducido entre Chile y Perú, cuenta la historia de Aníbal, un profesor chileno (Felipe Izquierdo), y Rolo, un taxista argentino (Pablo Granados), que se dirigen a ver la final del mundial de fútbol de Brasil 2014. En su camino se van a encontrar a Edgar (Carlos Alcántara), un peruano que trabajaba para una organización criminal de su país, de la que ahora está huyendo tras haber sido culpado de algo que no hizo. Durante el viaje, los tres se irán haciendo cada vez más amigos, sin embargo, su suerte se acaba cuando un accidente los deja a la mitad del Amazonas. Así, huyendo del sicario (Cristián de la Fuente) que persigue a Edgar y tratando de salir de la selva para ir a ver el fútbol, estos “perdedores” irán atravesando las más diversas situaciones que forjarán la confianza entre ellos.

Si bien es cierto, las responsabilidades del problema mencionado se deben atribuir al conjunto de mercachifles involucrados, es necesario decir que “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” es un título ya despreciable en su distintiva particular, no sólo porque el relato va hacia ninguna parte y la estructura narrativa es terriblemente dispersa, tampoco porque la historia sea una cosa sin pies ni cabeza (ni manos, ni tronco), y menos porque, siendo una película que se dedica al humor, sea a lo único que no logre llegar; no, aquí lo verdaderamente importante y lo que es finalmente cuestionable tiene que ver con la ridiculización que la cinta lleva sobre sus propios elementos, para entregar un mensaje de LUSERS LOS AMIGOS NO SE ELIGEN 02hermandad latinoamericanista que resulta totalmente burdo, a pesar de que mediante haya cierta intención de establecer algún cuadro dramático sustancial. Bajo ese prisma, lo que hace el film no es sarcasmo, ni sátira, ni parodia, ni “comedia inteligente”, ni una ironía, es simplemente una propuesta que concluye en la estupidez.

Pasada la primera media hora de metraje, ya podemos adivinar cómo va a ser el desenlace de “Lusers, Los Amigos No Se Eligen”, por lo tanto, es posible advertir con mayor precisión cuáles son los lugares más groseros del subtexto que probablemente interprete el espectador, y no necesariamente del que se busca entregar. La inclinación que tiene el título hacia el machismo, casi en el roce de la misoginia, se va nivelando con la vergonzosa e irritante imagen que se presenta sobre los pueblos originarios cercanos a la cuenca amazónica, existan o no estos en la realidad. Asimismo, el drama desplegado va introduciendo a las moralinas más básicas que se pudieron componer, como si en pantalla se fueran proyectando una serie de frases escritas por Paulo Coelho. Mientras, en el otro extremo, el fútbol se dispone como algo trascendental para la región, reflejado en un sentimiento idiotizante, y no en el sentido más profundo de la pasión que despierta este deporte que a tantos nos gusta.

Refiriendo a los personajes, la idea se concibe en otorgar rasgos clave para la identificación de cada uno, emparejando el concepto con el tema de las identidades nacionales. Todo bien hasta ahí, el problema nace cuando la construcción de los últimos se sujeta en la visión superficial del carácter que LUSERS LOS AMIGOS NO SE ELIGEN 03por defecto debiesen traer las personas de un país determinado, haciendo de esas formas únicas algo sin gracia. Puesto de otra manera, en “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” la imprudencia del chileno (encarnada en un insufrible Felipe Izquierdo), la creatividad del peruano, la arrogancia del argentino o la alegría del brasileño no se logran explotar porque la historia gira sólo entre lo absurdo y lo conveniente, transformando a la caricatura inicial en una figura completamente patética.

Cine de comedia al margen por ser lo peor que hoy día ofrece nuestra cartelera, en un año que ha sido especialmente equilibrado respecto a la calidad de las películas hechas sobre otros géneros, la conclusión parece ser lógica y extrapolable: existe una lista de realizadores que se han consolidado haciendo las cosas bien, y hay otros que derechamente no podrían estar haciéndolo peor. No se trata de odiar por el sólo hecho de que podemos hacerlo, ni tampoco es asunto de ser aguafiestas, simplemente se trata de ser exigentes como audiencia respetándonos para que productos indeseables como “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” no continúen surgiendo.

Por Pablo Moya

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. julissa

    03-Oct-2015 en 4:26 pm

    a mi me gusto la pelicula… pablo carlos y felipe,, son lo masss

  2. corso

    12-Oct-2015 en 11:34 am

    la cag…que se sigan haciendo películas tan rancias como esta en el 2015 !, insoportable

  3. Ricardo Bustamante

    01-Abr-2018 en 2:31 am

    Yo me entretuve con la peli. Es lo minimo que pide cuando se va al cine y muchas peliculas con mejores pergaminos no lo logran.

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 5 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: