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Lusers, Los Amigos No Se Eligen

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A propósito del reciente estreno de la comedia nacional “Alma” (2015), en esta misma sección hablábamos de cómo aquel género se resiste a encajar sobre el quehacer de nuestra industria cinematográfica en términos estrictos de calidad, apuntando la idea mucho más allá del éxito en recaudación que pudiesen o no tener las producciones contenidas en esta forma. Claro, hacer humor no es nada fácil, sin embargo, cuando la suma total de los beneficios que se obtienen a partir de las preferencias audiovisuales del público por esta clase de películas, lo mínimo que se puede exigir a las personas que se encuentran tras la creación de las propias, es algo de respeto y que no se intenten pasar de listos tratándonos como idiotas. Y es que, ante el frágil escenario cualitativo para la comedia local, todo lo anterior podría aplicar en la más cierta de las leyes empíricas: “Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora”.

LUSERS LOS AMIGOS NO SE ELIGEN 01Así, tal cual: “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” es una cinta que confirma a rajatabla el último enunciado, entendiendo que la misma logra el imposible cometido de ser tan o más desagradable que los productos mercantiles firma de gente como Sebastián Badilla o Nicolás López. El largometraje en cuestión, coproducido entre Chile y Perú, cuenta la historia de Aníbal, un profesor chileno (Felipe Izquierdo), y Rolo, un taxista argentino (Pablo Granados), que se dirigen a ver la final del mundial de fútbol de Brasil 2014. En su camino se van a encontrar a Edgar (Carlos Alcántara), un peruano que trabajaba para una organización criminal de su país, de la que ahora está huyendo tras haber sido culpado de algo que no hizo. Durante el viaje, los tres se irán haciendo cada vez más amigos, sin embargo, su suerte se acaba cuando un accidente los deja a la mitad del Amazonas. Así, huyendo del sicario (Cristián de la Fuente) que persigue a Edgar y tratando de salir de la selva para ir a ver el fútbol, estos “perdedores” irán atravesando las más diversas situaciones que forjarán la confianza entre ellos.

Si bien es cierto, las responsabilidades del problema mencionado se deben atribuir al conjunto de mercachifles involucrados, es necesario decir que “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” es un título ya despreciable en su distintiva particular, no sólo porque el relato va hacia ninguna parte y la estructura narrativa es terriblemente dispersa, tampoco porque la historia sea una cosa sin pies ni cabeza (ni manos, ni tronco), y menos porque, siendo una película que se dedica al humor, sea a lo único que no logre llegar; no, aquí lo verdaderamente importante y lo que es finalmente cuestionable tiene que ver con la ridiculización que la cinta lleva sobre sus propios elementos, para entregar un mensaje de LUSERS LOS AMIGOS NO SE ELIGEN 02hermandad latinoamericanista que resulta totalmente burdo, a pesar de que mediante haya cierta intención de establecer algún cuadro dramático sustancial. Bajo ese prisma, lo que hace el film no es sarcasmo, ni sátira, ni parodia, ni “comedia inteligente”, ni una ironía, es simplemente una propuesta que concluye en la estupidez.

Pasada la primera media hora de metraje, ya podemos adivinar cómo va a ser el desenlace de “Lusers, Los Amigos No Se Eligen”, por lo tanto, es posible advertir con mayor precisión cuáles son los lugares más groseros del subtexto que probablemente interprete el espectador, y no necesariamente del que se busca entregar. La inclinación que tiene el título hacia el machismo, casi en el roce de la misoginia, se va nivelando con la vergonzosa e irritante imagen que se presenta sobre los pueblos originarios cercanos a la cuenca amazónica, existan o no estos en la realidad. Asimismo, el drama desplegado va introduciendo a las moralinas más básicas que se pudieron componer, como si en pantalla se fueran proyectando una serie de frases escritas por Paulo Coelho. Mientras, en el otro extremo, el fútbol se dispone como algo trascendental para la región, reflejado en un sentimiento idiotizante, y no en el sentido más profundo de la pasión que despierta este deporte que a tantos nos gusta.

Refiriendo a los personajes, la idea se concibe en otorgar rasgos clave para la identificación de cada uno, emparejando el concepto con el tema de las identidades nacionales. Todo bien hasta ahí, el problema nace cuando la construcción de los últimos se sujeta en la visión superficial del carácter que LUSERS LOS AMIGOS NO SE ELIGEN 03por defecto debiesen traer las personas de un país determinado, haciendo de esas formas únicas algo sin gracia. Puesto de otra manera, en “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” la imprudencia del chileno (encarnada en un insufrible Felipe Izquierdo), la creatividad del peruano, la arrogancia del argentino o la alegría del brasileño no se logran explotar porque la historia gira sólo entre lo absurdo y lo conveniente, transformando a la caricatura inicial en una figura completamente patética.

Cine de comedia al margen por ser lo peor que hoy día ofrece nuestra cartelera, en un año que ha sido especialmente equilibrado respecto a la calidad de las películas hechas sobre otros géneros, la conclusión parece ser lógica y extrapolable: existe una lista de realizadores que se han consolidado haciendo las cosas bien, y hay otros que derechamente no podrían estar haciéndolo peor. No se trata de odiar por el sólo hecho de que podemos hacerlo, ni tampoco es asunto de ser aguafiestas, simplemente se trata de ser exigentes como audiencia respetándonos para que productos indeseables como “Lusers, Los Amigos No Se Eligen” no continúen surgiendo.

Por Pablo Moya

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3 Comentarios

3 Comments

  1. julissa

    03-Oct-2015 en 4:26 pm

    a mi me gusto la pelicula… pablo carlos y felipe,, son lo masss

  2. corso

    12-Oct-2015 en 11:34 am

    la cag…que se sigan haciendo películas tan rancias como esta en el 2015 !, insoportable

  3. Ricardo Bustamante

    01-Abr-2018 en 2:31 am

    Yo me entretuve con la peli. Es lo minimo que pide cuando se va al cine y muchas peliculas con mejores pergaminos no lo logran.

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Midsommar

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Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


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