Conéctate a nuestras redes

Cine

Lugares Oscuros

Publicado

en

Ha pasado poco menos de un año desde que “Gone Girl” (2014) se estrenara en carteleras nacionales. La excelente película realizada por David Fincher, que hablaba sobre mucho más que los problemas matrimoniales de una joven pareja, contaba con la participación exclusiva de Gillian Flynn en su guión, la escritora que creó la novela sobre la cual estaba basado el largometraje. Precediendo al gran número de comentarios positivos que cosechara el título, “Lugares Oscuros” podría ser vista como la DARK PLACES 01continuadora del éxito en una producción que adapta un libro de la novelista estadounidense al cine, sin embargo, con Flynn descartada como guionista, el filme parece restar méritos al trabajo de la autora.

La cinta cuenta la historia de Libby Day (Charlize Theron) una mujer que de niña sobrevive al asesinato de su familia, para acusar a su hermano mayor como el autor del crimen. Veinticinco años pasados desde los homicidios, Libby, quien enfrenta una crisis económica, aceptará el dinero ofrecido por una sociedad secreta que se dedica a esclarecer delitos que no han podido ser comprobados en su totalidad, y que reclama la inocencia de su hermano. Convencida por este grupo, Libby comenzará a cuestionarse lo que hasta ahora creía como verdad, para descubrir finalmente quién o quiénes están involucrados en los acontecimientos que marcaran su vida para siempre.

Otro drama familiar escrito en la corta bibliografía de Gillian Flynn –tiene tres publicaciones desde 2006- para deshacerse en una adaptación que se encuentra lejos de convencer en los enrevesados 113 minutos que atraviesa. Y es que el problema de “Lugares Oscuros” pasa en un gran porcentaje por ser una propuesta que se mueve por el misterio, sin otorgar la información exacta para tejer una DARK PLACES 02historia sobre la que se pueda mantener la atención. En ese sentido, los giros presentes en la película, que están en su mayoría provistos desde una desorganizada cantidad de flashbacks, se sienten mal ubicados, como si todo lo que en ellos se expone estuviera dispuesto textualmente desde la novela, sin pasar por el filtro cinematográfico necesario, donde la modificación o refinado de ciertas situaciones dentro del relato, puede ser clave para encausar el rumbo del mismo.

No bien la premisa del largometraje es efectivamente atrayente, los personajes en él están muy mal cuidados, incapaces de aguantar el peso dramático en una historia que se plantea trascendiendo la arista puramente criminal. Lo anterior, tiene su más claro ejemplo en el papel interpretado por Chloë Grace Moretz, una actriz que, aparte de ser muy débil en la empresa de llevar con credibilidad su rol antagónico, es perjudicada por el pésimo diseño de un personaje, que no encuentra una explicación lógica en su forma, a pesar de ser un elemento inevitable para el hilo de la cinta.

DARK PLACES 03Sumando a estas consideraciones, “Lugares Oscuros” pierde en la intención de ser un título que adhiera con solvencia a los lineamientos de un thriller, quedando relegado a ser un drama plano, sin pasar por traslaciones ni matices en su marcha. Ahí, donde “Gone Girl” fue capaz de llenar sus espacios con un afinadísimo humor negro, el filme dirigido por el francés Gilles Paquet-Brenner, pretende hablar de sus temas desde una solemnidad que no le sienta, no encontrando un asidero consistente para argumentarlos con razón.

En síntesis, “Lugares Oscuros” se encuentra, irónicamente, “perdida”. Esperemos que la próxima película basada en una novela escrita por Gillian Flynn –si es que la hubiere- primero, la incluya en tareas sobre un guión que justifique su trabajo junto a lo que es mostrado en pantalla y, segundo, cuente con un director que sepa cuál es la diferencia entre adaptar y copiar.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas