Conéctate a nuestras redes

Cine

Lugares Oscuros

Publicado

en

Ha pasado poco menos de un año desde que “Gone Girl” (2014) se estrenara en carteleras nacionales. La excelente película realizada por David Fincher, que hablaba sobre mucho más que los problemas matrimoniales de una joven pareja, contaba con la participación exclusiva de Gillian Flynn en su guión, la escritora que creó la novela sobre la cual estaba basado el largometraje. Precediendo al gran número de comentarios positivos que cosechara el título, “Lugares Oscuros” podría ser vista como la DARK PLACES 01continuadora del éxito en una producción que adapta un libro de la novelista estadounidense al cine, sin embargo, con Flynn descartada como guionista, el filme parece restar méritos al trabajo de la autora.

La cinta cuenta la historia de Libby Day (Charlize Theron) una mujer que de niña sobrevive al asesinato de su familia, para acusar a su hermano mayor como el autor del crimen. Veinticinco años pasados desde los homicidios, Libby, quien enfrenta una crisis económica, aceptará el dinero ofrecido por una sociedad secreta que se dedica a esclarecer delitos que no han podido ser comprobados en su totalidad, y que reclama la inocencia de su hermano. Convencida por este grupo, Libby comenzará a cuestionarse lo que hasta ahora creía como verdad, para descubrir finalmente quién o quiénes están involucrados en los acontecimientos que marcaran su vida para siempre.

Otro drama familiar escrito en la corta bibliografía de Gillian Flynn –tiene tres publicaciones desde 2006- para deshacerse en una adaptación que se encuentra lejos de convencer en los enrevesados 113 minutos que atraviesa. Y es que el problema de “Lugares Oscuros” pasa en un gran porcentaje por ser una propuesta que se mueve por el misterio, sin otorgar la información exacta para tejer una DARK PLACES 02historia sobre la que se pueda mantener la atención. En ese sentido, los giros presentes en la película, que están en su mayoría provistos desde una desorganizada cantidad de flashbacks, se sienten mal ubicados, como si todo lo que en ellos se expone estuviera dispuesto textualmente desde la novela, sin pasar por el filtro cinematográfico necesario, donde la modificación o refinado de ciertas situaciones dentro del relato, puede ser clave para encausar el rumbo del mismo.

No bien la premisa del largometraje es efectivamente atrayente, los personajes en él están muy mal cuidados, incapaces de aguantar el peso dramático en una historia que se plantea trascendiendo la arista puramente criminal. Lo anterior, tiene su más claro ejemplo en el papel interpretado por Chloë Grace Moretz, una actriz que, aparte de ser muy débil en la empresa de llevar con credibilidad su rol antagónico, es perjudicada por el pésimo diseño de un personaje, que no encuentra una explicación lógica en su forma, a pesar de ser un elemento inevitable para el hilo de la cinta.

DARK PLACES 03Sumando a estas consideraciones, “Lugares Oscuros” pierde en la intención de ser un título que adhiera con solvencia a los lineamientos de un thriller, quedando relegado a ser un drama plano, sin pasar por traslaciones ni matices en su marcha. Ahí, donde “Gone Girl” fue capaz de llenar sus espacios con un afinadísimo humor negro, el filme dirigido por el francés Gilles Paquet-Brenner, pretende hablar de sus temas desde una solemnidad que no le sienta, no encontrando un asidero consistente para argumentarlos con razón.

En síntesis, “Lugares Oscuros” se encuentra, irónicamente, “perdida”. Esperemos que la próxima película basada en una novela escrita por Gillian Flynn –si es que la hubiere- primero, la incluya en tareas sobre un guión que justifique su trabajo junto a lo que es mostrado en pantalla y, segundo, cuente con un director que sepa cuál es la diferencia entre adaptar y copiar.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas