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Loving Vincent

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La vida de los grandes artistas generalmente es tan inmensa y enigmática como las obras que le rodean. Siguiendo esta lógica, los grandes pintores del siglo XIX se caracterizan por la pasión y el misterio que sus biografías encierran, algunas estampadas por el delirio, otras por la tragedia. Este es el lugar donde calza Vincent Van Gogh, maestro del posimpresionismo, cuya vida estuvo marcada por la desdicha. Su historia, obra y muerte se desnudan en este peculiar filme, “Loving Vincent”, la primera película totalmente pintada.

La obra arranca posterior al fallecimiento de Vincent Van Gogh. Armand Roulin (Douglas Booth) es encomendado para entregar una carta póstuma del pintor. Desde allí, Armand empieza a develar los últimos días de vida de Van Gogh ayudado por las personas que le conocían, vecinos y médicos. Así, la historia del pintor se nos revela a medida que Roulin desentierra la misteriosa vida y muerte del maestro posimpresionista.

Armand Roulin es nuestro punto de vista en medio de una historia con tintes de road movie. Desde él, paseamos junto a varios personajes que nos permiten dibujar el boceto que era la vida de Van Gogh. La trama avanza con lentitud y paciencia, y poco a poco desnudamos la solitaria existencia del maestro, mientras que, en paralelo, Armand se desarrolla como personaje a medida que se involucra en descifrar la tragedia que rodeó al pintor. ¿Por qué Van Gogh se quitó la vida? Es la gran duda que mueve la trama.

Cuestionando la veracidad del suicido, Armand desnuda su propia humanidad al interactuar con ese pasado que aún vive y respira; los que compartieron con Van Gogh, quienes lo humillaron y dieron la espalda, pero también aquellos que lo amaron. En un abanico de colores, el guion deja más reflexiones que respuestas y el espectador termina por maravillarse con el impecable ejercicio artístico que implica la película más que con la historia, la cual es un funcional mecanismo para viajar por la estilizada obra de Van Gogh.

El gran acierto de la obra recae en cómo ha sido producida, ya que, siguiendo la técnica creada por el maestro, un equipo de 150 artistas pintó cada uno de los cuadros que componen la película. Óleo sobre lienzo, más de 65 mil cuadros se pintaron para poder darle vida al metraje. Esta titánica labor permite que el filme sea un impecable reflejo de la obra de Van Gogh, debido a que estos perfectos fotogramas abarcan el amplio espectro de los ocho años de fructuosa carrera del talentoso holandés.

Visualmente, la película es un goce sin par, haciendo parecer que toda la historia ocurriera dentro de un vistoso sueño lisérgico. La delicada técnica usada muta de forma orgánica en diversas herramientas narrativas y audiovisuales, tales como el flashback y la transición. Las pinturas cobran vida en la pantalla y nos llevan de la mano en un relato sencillo y profundo, sazonado con una belleza inigualable que es digna de aplaudir.

“Loving Vincent” es un tributo audiovisual sin igual, una película como nunca hemos visto. Un desplante de talento sincero y precioso, que será el deleite de todos los entusiastas de la pintura y que, gracias a su hipnótica factura, consigue capturar la atención de aquellos que desconozcan la obra de Van Gogh. En términos narrativos, es un cuento simple y bien adornado, pero se vuelve inolvidable cuando vemos esos primeros cuadros moverse.

Por Roberto Núñez

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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