Conéctate a nuestras redes

Cine

Loving Vincent

Publicado

en

La vida de los grandes artistas generalmente es tan inmensa y enigmática como las obras que le rodean. Siguiendo esta lógica, los grandes pintores del siglo XIX se caracterizan por la pasión y el misterio que sus biografías encierran, algunas estampadas por el delirio, otras por la tragedia. Este es el lugar donde calza Vincent Van Gogh, maestro del posimpresionismo, cuya vida estuvo marcada por la desdicha. Su historia, obra y muerte se desnudan en este peculiar filme, “Loving Vincent”, la primera película totalmente pintada.

La obra arranca posterior al fallecimiento de Vincent Van Gogh. Armand Roulin (Douglas Booth) es encomendado para entregar una carta póstuma del pintor. Desde allí, Armand empieza a develar los últimos días de vida de Van Gogh ayudado por las personas que le conocían, vecinos y médicos. Así, la historia del pintor se nos revela a medida que Roulin desentierra la misteriosa vida y muerte del maestro posimpresionista.

Armand Roulin es nuestro punto de vista en medio de una historia con tintes de road movie. Desde él, paseamos junto a varios personajes que nos permiten dibujar el boceto que era la vida de Van Gogh. La trama avanza con lentitud y paciencia, y poco a poco desnudamos la solitaria existencia del maestro, mientras que, en paralelo, Armand se desarrolla como personaje a medida que se involucra en descifrar la tragedia que rodeó al pintor. ¿Por qué Van Gogh se quitó la vida? Es la gran duda que mueve la trama.

Cuestionando la veracidad del suicido, Armand desnuda su propia humanidad al interactuar con ese pasado que aún vive y respira; los que compartieron con Van Gogh, quienes lo humillaron y dieron la espalda, pero también aquellos que lo amaron. En un abanico de colores, el guion deja más reflexiones que respuestas y el espectador termina por maravillarse con el impecable ejercicio artístico que implica la película más que con la historia, la cual es un funcional mecanismo para viajar por la estilizada obra de Van Gogh.

El gran acierto de la obra recae en cómo ha sido producida, ya que, siguiendo la técnica creada por el maestro, un equipo de 150 artistas pintó cada uno de los cuadros que componen la película. Óleo sobre lienzo, más de 65 mil cuadros se pintaron para poder darle vida al metraje. Esta titánica labor permite que el filme sea un impecable reflejo de la obra de Van Gogh, debido a que estos perfectos fotogramas abarcan el amplio espectro de los ocho años de fructuosa carrera del talentoso holandés.

Visualmente, la película es un goce sin par, haciendo parecer que toda la historia ocurriera dentro de un vistoso sueño lisérgico. La delicada técnica usada muta de forma orgánica en diversas herramientas narrativas y audiovisuales, tales como el flashback y la transición. Las pinturas cobran vida en la pantalla y nos llevan de la mano en un relato sencillo y profundo, sazonado con una belleza inigualable que es digna de aplaudir.

“Loving Vincent” es un tributo audiovisual sin igual, una película como nunca hemos visto. Un desplante de talento sincero y precioso, que será el deleite de todos los entusiastas de la pintura y que, gracias a su hipnótica factura, consigue capturar la atención de aquellos que desconozcan la obra de Van Gogh. En términos narrativos, es un cuento simple y bien adornado, pero se vuelve inolvidable cuando vemos esos primeros cuadros moverse.

Por Roberto Núñez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 13 horas

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 1 día

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 2 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas