Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Siete Magníficos

Publicado

en

Muchas veces las comparaciones pueden ser odiosas e inclusive no tener ninguna utilidad aparente. Sin embargo, este ejercicio por la búsqueda reflexiva de semejanzas o diferencias entre –en esta ocasión– distintas películas, puede resultar no en un intento por establecer a un ganador o perdedor, sino más bien transformarse en una oportunidad para observar y profundizar en las fortalezas y debilidades de una cinta en particular, en este caso “Los Siete Magníficos”. Y es que obviar el legendario origen de este grupo de vaqueros de la mano de la histórica “Shichinin No Samurai” (“Los Siete Samurai”, 1954) de Akira Kurosawa puede ser un grave error.

the-magnificent-seven-01Los habitantes del poblado de Rose Creek están siendo explotados y obligados a vender sus viviendas al millonario delincuente y empresario Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard). Ante esta situación, un grupo de ellos decide pedir ayuda y contratar a un caza recompensas y policía llamado Chisolm (Denzel Washington), quien junto a otros seis vaqueros se enfrentaran a la amenaza de Bogue.

Como fue mencionado al principio de este comentario, esta aparente idiosincrásica historia de vaqueros posee su origen en probablemente una de las más emblemáticas cintas del legendario director japonés Akira Kurosawa, la que ha logrado mantenerse hasta el día de hoy como un referente para el cine a nivel mundial. Pero este intento por llevar al mundo occidental esta historia de samuráis posee una larga lista de intentos anterior a la actual producción de Fuqua, incluyendo dentro de esta una versión de vaqueros del año 1960. Esta última selló por completo la adaptación norteamericana en clave western, permitiendo que 56 años después Fuqua decidiera realizar lo que no es otra cosa que un remake de la versión norteamericana de “Shichinin No Samurai”. Difícil misión.

the-magnificent-seven-02“Los Siete Magníficos” desde su inicio da señales de qué es lo que veremos: una historia clásica llevada a nuestros tiempos, en donde el espectáculo predomina y el relato de fondo es reiteradas veces pasado a llevar. Y es que aspectos tales como el honor, la comunidad, la empatía y la sabiduría, a ratos se pierde en secuencias de acción efectistas y diálogos sin ninguna dirección clara. Esto se debe principalmente a que la historia basal desde su esencia no se sustenta en la acción. Dicho esto, la decisión por sostener a esta nueva versión en un aspecto ajeno a la historia original es una jugada arriesgada, que en este caso no lleva a un buen resultado, y en donde lo fuerte de la cinta llega en los últimos minutos, descuidando todo lo demás.

Detalle no menor es volver a ver juntos a Ethan Hawke y Denzel Washington dirigidos por Fuqua (anteriormente en “Training Day” de 2001), en lo que es probablemente la mejor interacción entre personajes y química trasmitida en la cinta, omitiendo para esto el error de guión y de contextualización que hubiese impedido que un hombre de color fuese así de respetado por hombres blancos, ni mucho menos tener cargos en la policía de ese entonces.

A ratos en la cinta podemos evidenciar diferentes referencias tanto a “Shichinin No Samurai” como a “The Magnificient Seven” (1960), lo que no deja de acrecentar las debilidades de esta presente versión, en donde la credibilidad de lo propuesto es en distintos momentos puesta en the-magnificent-seven-03cuestionamiento, no por el tratamiento visual, sino por lo que trasmite la película: en la producción de Fuqua nunca se llega a conectar a los siete protagónicos y sus matices –que, cabe señalar, en algunos de ellos son de un cliché máximo– para, como consecuencia, tampoco generar un vínculo entre espectador y trama. No consiguiendo esto tampoco con el comodín clásico de este tipo de cintas: el humor, que acá se presenta de manera constante y reiterativo en sus tópicos a lo largo de todo el metraje.

En conclusión, “Los Siete Magnificos” es una apuesta difícil por dotar una historia clásica del cine con aires modernos, y no llega a buen puerto, principalmente por un error de enfoque, donde la principal debilidad tiene que ver con los fundamentos que han hecho de esta una gran historia del cine mundial, y que en esta nueva versión son superficiales o derechamente modificados y eliminados. Podríamos culpar de todo a la industria, a Hollywood o a Fuqua –sin duda tres componentes claves del fracaso–, pero, siendo justos, la tarea era difícil y el peso de la cinta de Kurosawa se hizo presente con toda su sabiduría.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 4 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 día

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas