Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Rockers: Rebelde Rock & Roll

Publicado

en

En el circuito under de la música santiaguina, los sueños y anhelos, marcan la carrera artística de las bandas nacionales. El deseo de surgir y exportar la producción musical, se transforma en la única motivación para mantenerse tocando y componiendo. Estas son las dificultades que tienen que enfrentar aquellos chilenos que fantasean con la música, y que lo único que necesitan para estar completos es vivir dignamente de ella.

LOS ROCKERS REBELDE ROCK & ROLL 01En las raíces del clásico rockabilly chileno se funda en 1992 la banda Los Rockers, una agrupación conformada por Walter Jiménez, Patricio Arias, Flavio Pozzi, Marcela Rondón, Jonathan Villarroel y Matías Pinochet. Este último realizó este documental, donde retrata el sinuoso camino al éxito. A través de testimonios y conversaciones íntimas, el director pone en evidencia las problemáticas que tensionan a la banda, las fuerzas antagonistas que interpretan los dos fundadores y vocalistas del conjunto, la ausencia de financiamiento, la desmotivación, las diferencias con la manager. En conclusión, la vida de un grupo under en Chile.

Cuando se apagan las luces y empieza la película, una fina selección de las canciones rockabilly de la agrupación nacional invade el ambiente. Una mezcla entre el icono de rockstar y un acercamiento a los inicios de la banda. Secuencias intercaladas del pasado y el presente, paisajes de ciudad e imágenes de los mejores momentos. Con esta energía se empieza a desarrollar una historia de fracasos y desilusiones.

LOS ROCKERS REBELDE ROCK & ROLL 02Entrevistas al historial de músicos que alguna vez integraron la banda marcan el relato. Con testimonios reveladores y a modo de confesiones entre amigos, los personajes abren su lado más social, por momentos en exceso. Así, la cinta se transforma y se carga de los conflictos internos. Entre discusiones, alcohol, drogas, peleas, gritos y tocatas en pequeños bares, la narración se torna más densa y se desacelera para no retomar la dinámica inicial. De esta forma, la cronología se centra en el momento decisivo para la continuidad de la banda: juntar los recursos para emprender un viaje promocional por México, para por fin ascender al éxito. El vuelco de la banda los hace aprovechar cada oportunidad, destacando las ceremonias del partido comunista conseguidas por Nata, la manager.

El rescate histórico de una banda importante para el género del rock & roll nacional es el gran acierto del documental. La producción de larga data demuestra la planificación para capturar el último tiempo de la banda. Todo esto mezclado con registros esencialmente íntimos, al estilo de docureality. La cercanía del realizador con la banda se hace notar hacia la mitad del filme, en el punto de vista LOS ROCKERS REBELDE ROCK & ROLL 03participativo de la cámara y las secuencias publicitarias de la agrupación. Esta perspectiva frena un relato fluido que llevaba a comprender la historia de un conjunto de rockabilly desde sus mismos protagonistas. Y, por otro lado, carga al documental de emociones exaltadas en cada uno de sus integrantes.

“Los Rockers: Rebelde Rock & Roll” es una cinta que comienza de manera perfecta, pero que luego se entrampa en una visión muy desde adentro, que hace al espectador situarse desde una posición ambigua, entre la observación y la participación. Esta incomodidad se ve diluida hacia el final, y deja la sensación de que pudo ser más, como también lo pudieron ser Los Rockers.

Por Claudia Montecinos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Cine

Deadpool 2

Publicado

en

Deadpool 2

Brazos, cabezas y sesos volando a través de la pantalla. Humor negro, descarnado, absurdo y completamente hilarante. Una cuarta pared hecha añicos y un interlocutor tierno y demente por partes iguales. “Deadpool” (2016) nos introdujo a uno de los más exóticos antihéroes de nuestro tiempo y, junto con él, todo un nuevo y desconocido límite para el género de las películas de superhéroes, en el que la acción y las bromas políticamente incorrectas son el motif al servicio de la historia, y no viceversa.

Terreno fértil para una sátira jocosa y llena de referencias pop, “Deadpool 2” rompe sus propias barreras para contar una historia que continúa tras la anterior, que, si bien no propone nada nuevo en cuanto a relato dramático se refiere, sí ambiciona con dos horas cargadas de la más pura esencia del sarcasmo balístico del mercenario “bocazas”.

Tras la aparición de un neófito mutante, Russell (Julian Dennison), Wade Wilson (Ryan Reynolds) es convencido de unirse a los X-Men para intentar ayudarlo. Pero la llegada de Cable (Josh Brolin), un mutante del futuro dispuesto a matar al adolescente, hará que Deadpool arme su propio team de héroes para detener la amenaza: la X-Force.

Muy, muy pocos temas actuales se salvan del sarcasmo mordaz que esta secuela nos entrega, como un espectáculo que toma elementos de su propia ficción y de nuestra realidad para usarlas a su favor: las últimas cintas de Marvel y Fox, además de personajes de su universo; temas de la agenda contingente; chistes sobre los actores principales y referencias por doquier para nutrirse de un atiborrado mundo de la cultura pop referenciable, lenguaje que la audiencia objetiva maneja y comprende a cabalidad. Como es de esperar, no hay límites en cuanto a las bromas, aunque nuevamente la proeza está en que funcionan como tal sin transformarse en ofensas que puedan pasar a un mayor nivel.

Ahora bajo la dirección de David Leitch, experimentado stuntmant, también director de escenas de acción y quien recientemente encabezó la producción “Atomic Blonde” (2017), el relato se desarrolla sin pausas y a toda máquina, dejando ciertos momentos para desviarse hacia escenas algo más dramáticas, que permiten que la aventura siga su camino. Sabiendo que su fórmula funciona, predica y practica su ‘religión’ de comedia saturada e ingeniosa donde más sabe utilizarla, sin salir de esa zona de confort tan característica como efectiva, de la cual lo único esperable es lo inesperado.

Compararla con su predecesora no es justo, ya que la primera funciona mejor como un experimento introductorio desde el cual fue posible tantear el terreno para presentar al personaje y probar el estilo de comedia. Hoy, con altísimos excesos e insaciable de referencias, esta entrega ofrece mucho más que un rato divertidísimo –sin exagerar, estamos frente a la cinta poseedora de la mejor escena post créditos del cine del género–, pero menos que una historia narrativamente ejecutada (aunque con gran futuro) o personajes realmente memorables.

Porque la excusa del team X-Force si bien genera expectación, su finalidad es menos honrosa en un principio, teoría que probaremos si es que una tercera película es confirmada. De la misma forma, hay varios dispositivos bastante cuestionables en la trama, los cuales, aunque no molestarán sustancialmente al espectador, sí dejan entrever un cierto descuido a nivel de guion en beneficio del efectismo. Pero claro, en una cinta que hasta se ríe de sus propios escritores, cabe preguntarse: ¿realmente importa?

Con grandes áreas para la mejora en cuanto a efectos y CGI de personajes respecta –pues sigue presentando problemas al igual que su antecesora, algo que es posible notar especialmente en Coloso– y algunos arcos narrativos planos, no hay nada que su humor salvaje multi-objetivo, referencias y estilo marcado por el metarrelato marketero en redes sociales, gobernado por Ryan Reynolds, puedan sopesar. Con cameos a otro nivel, esta nueva e inapropiada entrega es un mini universo inimitable e inagotable, que a su vez trabaja con todos sus vecinos de forma hilarante, creando una fiesta de sangre y humor negro a la que todos estamos invitados, y cuyo plato principal es el mercenario regalón que, pese a todo, adoramos ver en pantalla.


Título Original: Deadpool 2

Director: David Leitch

Duración: 119 minutos

Año: 2018

Reparto: Ryan Reynolds, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Julian Dennison, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Rob Delaney, Terry Crews


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas