Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Pingüinos de Madagascar

Publicado

en

Siempre que a una película familiar le va bien en taquilla, se intenta exprimir al máximo la fórmula y reutilizar los personajes hasta el cansancio. Cuando se trata de una animación, se explotan aún más los personajes para vender productos relacionados. Ya sea con secuelas o con series derivadas –spin off-, las producciones basadas en personajes secundarios es siempre vista con recelo, pues la experiencia nos dicta que dichos metrajes resultan facilistas y aburridos, sólo realizados para vender. Sin embargo, siempre hay honrosas excepciones y es un gusto encontrarse con ellas. “Los Pingüinos PENGUINS OF MADAGASCAR 01de Madagascar” pertenece al pequeño grupo de buenas películas derivadas de otras, que aun cuando utilizan personajes vistos y re vistos, se siente que fueron hechas con cariño y creatividad, sin menospreciar al público que va a verlas.

Skipper, Kowalski, Rico y Cabo son los cuatro pingüinos protagonistas que vuelven en solitario a la pantalla grande, luego de su paso por la saga “Madagascar”. La cinta parte contándonos sus orígenes y cómo conocieron a Cabo, su hermano menor, en el frío ártico. Una vez que el grupo se forma, empieza una aventura digna de James Bond, hasta que se encuentran con el doctor Octavius Brine, un malvado pulpo con planes de dominación mundial. En su lucha para derrotar al enemigo, conocen a la organización de espionaje Viento Polar, formada por un grupo profesional de animales de distintas especies. La banda de pingüinos y Viento Polar generan una cómica rivalidad en su lucha para derrotar a Brine, generando grandes escenas de acción, espionaje y, por supuesto, comedia en buena dosis, tarea que la cinta cumple en general.

“Los Pingüinos de Madagascar” mantiene el humor característico de la saga “Madagascar”: rápido y bien situado, muchas referencias a la cultura popular y acción veloz que divierte durante la mayor parte del metraje. La diferencia sustancial de esta nueva entrega es la comedia de acción y espionaje, que sabe utilizar de buena manera para mantener la atención durante su hora y media, tiempo preciso para que la película no llegue a aburrir. Con muchos chistes ingeniosos y acertados, sabe PENGUINS OF MADAGASCAR 02divertir al público de corta edad, pero también tiene la cuota adecuada para sacar risas entre los adultos, cosa que se agradece pues, si se va acompañado de niños, existe la opción para que ambos representantes etarios la gocen. Su punto en contra es que muchos de los chistes o juegos de palabras están enfocados al público angloparlante, y se pierden al momento del doblaje. Esto merma el humor de forma considerable al momento de apreciar la obra en toda su expresión.

El apartado técnico está a la altura. El estilo exagerado de animación, que viene desde la primera “Madagascar” (2005), está presente y con fuerza; nunca pierde intensidad y siempre está en función del humor, acercándose al cartoon en ese sentido. También combina explosiones, persecuciones y peleas entre personajes, para generar un humor de acción que saca risas por el ingenio con que están armadas aquellas secuencias. A pesar de todo lo anterior, y si bien se ha dicho que es una honrosa excepción, corre varias veces el riesgo de volverse aburrida, mayormente en su parte final, pero logra escabullirse de ello utilizando el tiempo como recurso principal. Y es que la película posee un ritmo frenético, en el que los chistes, la comedia gráfica y la acción están puestos de manera estratégica para no llegar a aburrir al espectador. Cada escena y cada broma tiene su duración fríamente calculada, para luego seguir avanzando en su narración.

PENGUINS OF MADAGASCAR 03El argumento no es lo más fuerte en este tipo de películas con enemigos que quieren dominar el mundo (excusa más que utilizada en el cine), pero el trabajo de edición logra enfrascar la trama de forma satisfactoria. Precisamente, la edición y la comedia rápida son lo más destacable en una cinta que las tenía todas para ser un producto del montón. El guión, si bien es débil y por momentos intrascendente, se ve equilibrado por la buena animación –cortesía del gran trabajo de Dreamworks- y edición. Sólo la parte final sufre por el guión y por los tropiezos del mismo. El enemigo, si bien es divertido, nunca genera un antagonismo característico y se pierde a medida que avanza el tiempo, entregando una última parte con  menor intensidad y calidad que el resto del filme.

Una película que venía acompañada de todos los prejuicios, logró sorprender y de buena forma. Sin ser una obra maestra de la entretención, el metraje cuenta con una justa duración, y mantiene entretenido la mayoría del tiempo. Dreamworks ha sabido entregar un producto eficaz a su público y ha evitado la vía fácil que perfectamente podría haber tomado, no obstante se dio el trabajo de no subestimar ni decepcionar al público que espera con más ansias esta película, básicamente los más chicos de la casa, claro está, sin dejar a los más viejos afuera, pues es disfrutable para cualquier edad.

Por Daniel Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas