Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Miserables

Publicado

en

Los musicales tuvieron una época dorada en Hollywood entre las décadas del ‘30 y el ‘60. Esos tiempos ya pasaron. Salvo contadas excepciones, el género ya casi no es tomado en cuenta. Pues claro, realizar uno no es tarea sencilla y las audiencias han cambiado. “Los Miserables” es el más reciente salido de la meca del cine. Dirigido por Tom Hooper (“The King’s Speech”, 2010), es el LES MISERABLES 01traslado a la pantalla grande del musical de Broadway basado en la famosa novela de Víctor Hugo. Una película que prometía, por su director, reparto y material que adapta, sin embargo, el resultado no puede ser más insatisfactorio.

La historia transcurre en Francia a inicios del siglo XIX y se centra en el ex convicto Jean Valjean (Hugh Jackman) que, tras violar su libertad condicional, es perseguido incansablemente por el inspector Javert (Russell Crowe). Valjean, ahora alcalde de la ciudad, asume la responsabilidad de cuidar de la hija de la prostituta Fantine (Anne Hathaway). El paso de los años no impedirá que Javert siga al acecho.

La película parte como un trueno, pero rápidamente se diluye. Este es de esos musicales en que no hay minuto no cantado, lo que podría no molestar si la historia progresara con fluidez, y este no es el caso, ya que tiene un ritmo tedioso y cada escena parece eterna. Es una obra grandilocuente y desmedida; todo está ahí en pos de la espectacularidad y no escatima en recursos. Hasta se intenta LES MISERABLES 02dar espesor a la trama, otorgándole espacio a lo social, pero a su manera: con puro exceso y pomposidad.

Tom Hooper hace lo que puede con el débil guión de William Nicholson y sus tres secuaces. Se cubre todo con un llamativo envoltorio, pero las carencias del filme quedan a la vista: tanto lloriqueo y dramatismo sobregirado, terminan por agobiar. Es una cinta sin rumbo y con personajes que producen escasa empatía, a pesar de las pretensiones de apelar a temas universales: el amor, la redención, el espíritu humano. Nada quita que sean dos horas y media de intrascendencia y aburrimiento.

LES MISERABLES 03En cuanto al elenco, Hugh Jackman se destapa y mantiene como puede el buque a flote. Anne Hathaway está apenas 45 minutos en pantalla pero se las sufre todas. Lamentablemente, a pesar de ser una actriz encantadora, no termina de ser del todo creíble. El punto más bajo es Russell Crowe, desganado y con el mismo semblante durante toda el metraje. Es cierto, es uno de los grandes, pero aquí no se le puede perdonar que, siendo el “segundo” protagonista, brinde una composición tan baja. Amanda Seyfried y Eddie Redmayne interpretan sin mucha inspiración a una pareja que queda flechada con tan solo una mirada, historia que debe estar entre lo peor de la cinta. El resto del reparto apenas cumple con dignidad.

Para ser justos, tampoco es que sea un total desastre. Visualmente es atractiva, los valores de producción están a buen nivel y hay por lo menos dos escenas para recordar: Jackman cantando a todo pulmón a la cámara que se convertirá en un nuevo hombre y Hathaway realizando una LES MISERABLES 04estremecedora interpretación de “I Dreamed A Dream”. Pero indudablemente hace un buen tiempo que no teníamos en la cartelera una película que aspirara a tanto y demostrara tan poco. Si hasta la anterior adaptación de la novela, dirigida por Bille August en 1998, parece una joya al lado de esta.

A juzgar por los últimos musicales producidos en Hollywood, sería mejor que dejaran descansar para siempre al género. “Chicago” (2002), “Mamma Mia!” (2008), “Nine” (2009), “Burlesque” (2010) y ahora “Los Miserables”, son muestras de que parece imposible que veamos uno musical como los de antaño. En caso de que se sigan entusiasmando de vez en cuando con hacer este tipo de cintas, probablemente nos seguiremos encontrando con fiascos como este. Desaforada, aparatosa, fallida, qué dudas cabe, es la primera gran decepción del año.

Por Gonzalo Valdivia 

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

Responder

Artículos Cine

“The Godfather” tendrá edición restaurada en 4K Ultra HD por su aniversario 50

Publicado

en

El aniversario número 50 de la obra maestra del director estadounidense y figura del denominado nuevo Hollywood, Francis Ford Coppola, celebrará a lo grande sus cinco décadas con el lanzamiento de una edición restaurada y la vuelta a los cines. A partir del 25 de febrero, “El Padrino” vuelve a los cines con funciones en todo el mundo, y luego, el 22 de marzo, por primera vez en una versión 4K Ultra HD.

Para la restauración de la cinta, se analizaron más de 300 cajas de película para encontrar la mejor resolución posible, más de 4000 horas para reparar manchas, raspaduras, y cualquier otro detalle en los negativos y más de 1000 en correcciones de colores para garantizar que las herramientas de rango dinámico respeten la versión original del director además de su director de fotografía Gordon Willis.

Junto con el lanzamiento digital, también se estrenará un set Blu-ray 4K Ultra HD que contiene las tres películas, y la recientemente reeditada del director, “El Padrino de Mario Puzo“. Junto a esto se pondrá a disposición de los los fanáticos una versión de lujo que contempla además un libro de tapa dura con impresionantes fotografías e impresiones artísticas.

A continuación te dejamos el trailer de estos lanzamientos, junto con el contenido de la edición especial y un afiche creado especialmente para la ocasión.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas