Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – El Final

Publicado

en

Luego de que se alcanzara la proporción de un lanzamiento por año, llegado su término, ¿qué es lo que finalmente deja como legado la saga cinematográfica de “Los Juegos del Hambre”? En vista de que es muy difícil hablar de trascendencia cuando el análisis pasa por superproducciones como la actual, primeramente habría que rectificar la imagen de la historia y hacerla parte del concepto anterior, pues, como pocas veces ocurre con los productos surgidos desde el Hollywood profundo, esta franquicia supo forjar su valor a partir de un subtexto que siempre se mantuvo sólido, sin reblandecer ante lo que necesariamente hubo que mostrar en forma de acción. Y es que “Los Juegos del Hambre” acaba siendo una combinación que se esparce homogénea sobre una propuesta que no sólo reúne a distintos géneros para confirmarse durante la individualidad de sus films; no, acá la saga completa se encuentra concebida sobre el quehacer de los estilos que son presentes, todos utilizados de manera tal, que la inflexión registrada entre la segunda y tercera cinta fuese lo más solvente posible, considerando también que los últimos dos largometrajes se formaron desde un solo texto (son tres libros originales, adaptados en 4 películas).

THE HUNGER GAMES MOCKINGJAY PART 2 01Después de la transición que representa “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1”, el curso natural del relato no podía llegar a otra parte más que enfrentar a Katniss (Jennifer Lawrence) contra el presidente Snow (Donald Sutherland), ambas caras visibles de las facciones que luchan por el destino de Panem. Bajo esa intención, el Distrito 13 va a emprender la última arremetida contra el Capitolio, esta vez respaldados por los doce distritos restantes que, como nunca, están unidos para terminar con la tiranía que ha sostenido Snow. Una tarea para nada sencilla, que se complica más todavía cuando Peeta (Josh Hutcherson), aún muy inestable por las torturas que sufrió en el Capitolio, pasa a formar parte del escuadrón donde también se encuentra Katniss. Como si se tratara de la versión N° 76 de Los Juegos del Hambre, en esta oportunidad liberada en las calles de Panem, sin muchas personas en las que pueda confiar, el Sinsajo deberá atravesar varios obstáculos para poder llegar finalmente a Snow.

El concepto permanece, por lo tanto, la consigna se extiende hasta el último eslabón de la cadena. Esto es lo que pasa con “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – El Final”, porque es una película que no se desentiende de la herencia entregada por sus antecesoras para tratar de ser un producto que, por su sola condición determinante, busque destacar en su independencia. Aquí no se sacrifica el sentido del relato para llegar a conclusiones que pudiesen resultar más sorpresivas, por lo que es absolutamente necesario para el espectador entender cuál es la lógica previa dentro del universo de Los Juegos del Hambre y así valorar sus elementos teniendo en cuenta el fondo de la historia, que avanza de manera THE HUNGER GAMES MOCKINGJAY PART 2 02consecuente hasta este, su desenlace. La cinta no entrega espacios para la especulación porque, así como los dos títulos que componen al Sinsajo se rodaron al mismo tiempo, el curso fotográfico y narrativo de esta segunda parte tiene por objetivo plantear la experiencia exactamente desde el último punto de lo que hace un año se dejaba en stand by.

Considerando lo anterior, “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – El Final” ocupa el mismo lugar que su predecesora, pero intensificando las secuencias de aventura y acción que antes estuvieron ausentes. En la propia línea, tratando de atar todos los cabos sueltos, también se intenta volver sobre un par de asuntos que en principio fueron los motores del relato: el triángulo amoroso formado por Katniss, Peeta y Gale (Liam Hemsworth) logra dar con una resolución que proyecta credibilidad, mientras, paralelamente, la definición plena de Los Juegos del Hambre como un ejercicio de supervivencia se transforma en la expresión de crueldad normalizada del Capitolio en sus calles, donde el mismo se muestra implacable con los rebeldes que intentan tomar el poder. A este respecto, es muy interesante la lectura que la cinta va haciendo sobre los costos que se deben asumir en función de una revolución, una que en teoría aboga por el bien colectivo en vez del personal, y donde finalmente la manipulación se presenta en la conveniencia propagandística.

Deliberadamente predecible, pero no por eso concluyendo en menos impacto sobre sus giros, “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – El Final” contrapone la figura de la Katniss, que es emblema de una causa, con la otra que, despojada de su investidura de Sinsajo, sufre y se refugia en las profundidades del bosque cazando, tal como la conocimos en su primera aparición. La complejidad de este y el resto THE HUNGER GAMES MOCKINGJAY PART 2 03de los personajes, cada uno desarrollado al tope de sus dimensiones particulares, promueve la progresión de una historia que por varios pasajes sólo se deja ir, como si aquello fuese lo natural ante la estructura que tan bien se construyó en el largo de estos cuatros años. La extravagancia en el vestuario de las dos entregas iniciales retoma algo de su porción, supliendo las veces de un color que desde el tercer largometraje se anula para transformar a la serie en una muchísimo más oscura, tanto a nivel estético como argumental.

Es inevitable que la sensación tras ver “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – El Final” sea la de que pudimos haber tenido un solo tercer capítulo que fuera excelente, en lugar de dos películas que sólo alcanzan una buena calificación. Sin embargo, no hay más que reconocer que acá hubo el oficio suficiente para estirar el elástico justo antes de que este se rompiera, sin resentir la actividad de una franquicia que, en su intervención audiovisual, termina haciendo las cosas de la mejor manera.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas