Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Juegos del Hambre: En Llamas

Publicado

en

“Eragon”, “La Brújula Dorada”, “Los Seis Signos de la Luz”, “Corazón de Tinta”, “Soy el Número Cuatro”, “Hermosas Criaturas”. Todas películas de fantasía que pasaron sin pena ni gloria por los cines. Su punto de unión más fuerte es que eran potenciales franquicias que ni siquiera alcanzaron a quedar a mitad de camino, sino que dieron su primer paso y sucumbieron. Aspiraban a  ser las nuevas “Harry Potter”, pero no consiguieron aproximarse ni un ápice a ese monumental fenómeno. Y la verdad es que eran adaptaciones tan pobres y la ficción que introducían tan escasamente interesante, que tampoco fue para lamentarse su efímera existencia.

THE HUNGER GAMES CATCHING FIRE 01Una realidad rotundamente distinta es la de “Los Juegos del Hambre”, trilogía literaria de Suzanne Collins, cuyo primer tomo fue llevado al cine el año pasado. Lo que resultó fue una película con baches no menores, pero que consiguió plasmar en pantalla correctamente un universo lleno de posibilidades, en el que una entidad suprema determina que cada año una selección de niños y jóvenes se enfrente en una cruda pelea por la sobrevivencia. Esa estatura cinematográfica tuvo su recompensa en taquilla, pues la cinta se convirtió en uno de los éxitos del año. Consecuencia inmediata: luz verde a los siguientes episodios de la saga, nuevo director con experiencia en la industria y nueva pareja de guionistas galardonada con el Oscar.

Katniss (Jennifer Lawrence) y Peeta (Josh Hutcherson) han regresado a salvo a su distrito luego de su inesperado triunfo en los 74º Juegos del Hambre. Con su audacia han desafiado al Capitolio, de modo que lo que les espera son desafíos aún más abrumadores. Como ganadores de los Juegos están obligados a viajar por el país parando en cada distrito, en un “Tour de la Victoria” que los volverá a distanciar de familiares y amigos. Ese recorrido irá provocando que se consolide una rebelión en los distritos, la que elevará a ambos jóvenes a  la categoría de líderes. La agitación social llegará al punto de que el Capitolio decida hacer una única versión de los Juegos del Hambre, donde la selección de tributos se limite entre ganadores existentes, incluyendo a Katniss y Peeta.

Esta película es una secuela en toda la regla, pues da plena continuidad a la historia que se desarrolló en su predecesora, lo que queda graficado en el simple hecho de que la cinta arranca en el mismo lugar donde empezó y terminó la anterior. Las líneas argumentales que se arrastran de la primera son intensificadas y complejizadas, mientras que aquellas que se habían esbozado tienen un desarrollo THE HUNGER GAMES CATCHING FIRE 02acertado. Lo más evidente es que tenemos en pantalla otros Juegos del Hambre, otra competición donde sobrevive quien consigue matar al resto. Puede parecer una repetición de su antecesora, pero no es tal. En primer lugar, porque la mayoría de los participantes son adultos y la competencia presenta condiciones más extremas, pero sobre todo porque su particular realización se debe a la agudización de la convulsión social.

Acá es donde nos encontramos con el cariz más macizo de la película, su mirada político social. No es casualidad que los mejores pasajes de la cinta se encuentran en el comienzo, en el recorrido por los distritos donde se madura la rebelión. En este álgido momento se erige una decidida heroína, Katniss Everdeen, que se ve obligada a nuevamente cumplir con lo que el Capitolio dicta con tal de mantener ya no sólo a los suyos a salvo, sino que para proteger a miles. A pesar de sus humildes orígenes, la distancia con familia y amigos, y el enorme riesgo, hace suya la responsabilidad. La evolución de este personaje es el otro motor de la película, aspecto fortalecido por una Jennifer Lawrence que demuestra una vez más todo su oficio en el protagónico. Katniss es un personaje poderoso, probablemente el mejor definido y construido que se ha visto en el cine palomitero en años, llevado a escena con serenidad y elegancia por la mejor actriz joven de la actualidad.

Aquello que le quita vigor a la cinta es el lugar que ocupa en esta obra mayor compuesta por tres piezas. Las entregas de Suzanne Collins no poseen el esqueleto de una saga como Harry Potter, donde cada capítulo resuelve la gran mayoría de sus flancos correctamente. Esta es una saga que tiene una THE HUNGER GAMES CATCHING FIRE 03particular estructura: hay un conflicto puntual que atraviesa los tres capítulos y en cada uno ocupa vital relevancia. De esta manera, este segundo episodio está condenado a dejar bastantes cabos sueltos. Es una debilidad que va enlazada totalmente con su naturaleza. En consecuencia, si se analiza como película unitaria, desprendida del resto, pierde valor.

La primera cinta, si bien no estaba bien resuelta en todos sus niveles –la arista romántica, por ejemplo-, ya tenía buena parte del terreno ganado con un eje central potente. El problema es que perdía vuelo cuando aquellos momentos intensos se veían empañados por una puesta en escena propositiva pero algo torpe de Gary Ross. Eso en esta segunda parte se soluciona con la labor de Francis Lawrence, quien si bien dirige aplicando mayor sobriedad, le proporciona eficacia al relato. Lo que no puede subsanar son los problemas de fondo, tales como que el personaje de Liam Hemsworth siga sin calzar.

El resultado es un filme menos compacto que el anterior, que bebe directamente del primero y deja la puerta abierta de par en par a lo que será el siguiente, lo que al final deja una sensación un tanto amarga. Con todo, logra ubicarse en un lugar privilegiado dentro del universo de adaptaciones juveniles, junto con ser una película que no se queda a mucha distancia de las superproducciones más maduras de la actualidad. La apuesta ha crecido y la satisfacción consigue sostenerse.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 7 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 7 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas