Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Juegos del Hambre: En Llamas

Publicado

en

“Eragon”, “La Brújula Dorada”, “Los Seis Signos de la Luz”, “Corazón de Tinta”, “Soy el Número Cuatro”, “Hermosas Criaturas”. Todas películas de fantasía que pasaron sin pena ni gloria por los cines. Su punto de unión más fuerte es que eran potenciales franquicias que ni siquiera alcanzaron a quedar a mitad de camino, sino que dieron su primer paso y sucumbieron. Aspiraban a  ser las nuevas “Harry Potter”, pero no consiguieron aproximarse ni un ápice a ese monumental fenómeno. Y la verdad es que eran adaptaciones tan pobres y la ficción que introducían tan escasamente interesante, que tampoco fue para lamentarse su efímera existencia.

THE HUNGER GAMES CATCHING FIRE 01Una realidad rotundamente distinta es la de “Los Juegos del Hambre”, trilogía literaria de Suzanne Collins, cuyo primer tomo fue llevado al cine el año pasado. Lo que resultó fue una película con baches no menores, pero que consiguió plasmar en pantalla correctamente un universo lleno de posibilidades, en el que una entidad suprema determina que cada año una selección de niños y jóvenes se enfrente en una cruda pelea por la sobrevivencia. Esa estatura cinematográfica tuvo su recompensa en taquilla, pues la cinta se convirtió en uno de los éxitos del año. Consecuencia inmediata: luz verde a los siguientes episodios de la saga, nuevo director con experiencia en la industria y nueva pareja de guionistas galardonada con el Oscar.

Katniss (Jennifer Lawrence) y Peeta (Josh Hutcherson) han regresado a salvo a su distrito luego de su inesperado triunfo en los 74º Juegos del Hambre. Con su audacia han desafiado al Capitolio, de modo que lo que les espera son desafíos aún más abrumadores. Como ganadores de los Juegos están obligados a viajar por el país parando en cada distrito, en un “Tour de la Victoria” que los volverá a distanciar de familiares y amigos. Ese recorrido irá provocando que se consolide una rebelión en los distritos, la que elevará a ambos jóvenes a  la categoría de líderes. La agitación social llegará al punto de que el Capitolio decida hacer una única versión de los Juegos del Hambre, donde la selección de tributos se limite entre ganadores existentes, incluyendo a Katniss y Peeta.

Esta película es una secuela en toda la regla, pues da plena continuidad a la historia que se desarrolló en su predecesora, lo que queda graficado en el simple hecho de que la cinta arranca en el mismo lugar donde empezó y terminó la anterior. Las líneas argumentales que se arrastran de la primera son intensificadas y complejizadas, mientras que aquellas que se habían esbozado tienen un desarrollo THE HUNGER GAMES CATCHING FIRE 02acertado. Lo más evidente es que tenemos en pantalla otros Juegos del Hambre, otra competición donde sobrevive quien consigue matar al resto. Puede parecer una repetición de su antecesora, pero no es tal. En primer lugar, porque la mayoría de los participantes son adultos y la competencia presenta condiciones más extremas, pero sobre todo porque su particular realización se debe a la agudización de la convulsión social.

Acá es donde nos encontramos con el cariz más macizo de la película, su mirada político social. No es casualidad que los mejores pasajes de la cinta se encuentran en el comienzo, en el recorrido por los distritos donde se madura la rebelión. En este álgido momento se erige una decidida heroína, Katniss Everdeen, que se ve obligada a nuevamente cumplir con lo que el Capitolio dicta con tal de mantener ya no sólo a los suyos a salvo, sino que para proteger a miles. A pesar de sus humildes orígenes, la distancia con familia y amigos, y el enorme riesgo, hace suya la responsabilidad. La evolución de este personaje es el otro motor de la película, aspecto fortalecido por una Jennifer Lawrence que demuestra una vez más todo su oficio en el protagónico. Katniss es un personaje poderoso, probablemente el mejor definido y construido que se ha visto en el cine palomitero en años, llevado a escena con serenidad y elegancia por la mejor actriz joven de la actualidad.

Aquello que le quita vigor a la cinta es el lugar que ocupa en esta obra mayor compuesta por tres piezas. Las entregas de Suzanne Collins no poseen el esqueleto de una saga como Harry Potter, donde cada capítulo resuelve la gran mayoría de sus flancos correctamente. Esta es una saga que tiene una THE HUNGER GAMES CATCHING FIRE 03particular estructura: hay un conflicto puntual que atraviesa los tres capítulos y en cada uno ocupa vital relevancia. De esta manera, este segundo episodio está condenado a dejar bastantes cabos sueltos. Es una debilidad que va enlazada totalmente con su naturaleza. En consecuencia, si se analiza como película unitaria, desprendida del resto, pierde valor.

La primera cinta, si bien no estaba bien resuelta en todos sus niveles –la arista romántica, por ejemplo-, ya tenía buena parte del terreno ganado con un eje central potente. El problema es que perdía vuelo cuando aquellos momentos intensos se veían empañados por una puesta en escena propositiva pero algo torpe de Gary Ross. Eso en esta segunda parte se soluciona con la labor de Francis Lawrence, quien si bien dirige aplicando mayor sobriedad, le proporciona eficacia al relato. Lo que no puede subsanar son los problemas de fondo, tales como que el personaje de Liam Hemsworth siga sin calzar.

El resultado es un filme menos compacto que el anterior, que bebe directamente del primero y deja la puerta abierta de par en par a lo que será el siguiente, lo que al final deja una sensación un tanto amarga. Con todo, logra ubicarse en un lugar privilegiado dentro del universo de adaptaciones juveniles, junto con ser una película que no se queda a mucha distancia de las superproducciones más maduras de la actualidad. La apuesta ha crecido y la satisfacción consigue sostenerse.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Escándalo

Publicado

en

El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas