Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Jetas

Publicado

en

“Viralizar” es un concepto que se ha estado repitiendo bastante en el último tiempo, siendo ubicada la palabra como una de las favoritas en los discursillos argumentativos más falaces, o bien en esos que son más elaborados. El término, que técnicamente se usa en estrategias de marketing para posicionar un producto, pero que a día de hoy se sitúa popularmente para denotar todo lo relacionado con la publicación de material audiovisual, hace referencia al contenido que se reproduce a través de distintos canales de difusión, independiente de su forma (texto, audio, imagen, etc.) y que sólo cuenta con lo llamativo en su oferta para tener la posibilidad de llegar a enganchar cada vez a más gente. Con la omnipresencia de YouTube y la Internet 2.0, este es un ejercicio que ha servido como un nicho para quienes, astutamente, han visto la plataforma virtual como el relevo ya consumado de los medios como los conocíamos. Es en este contexto que se desarrolla “Los Jetas”, película que nace a partir de la serie homóloga de transmisión online, cuyas dos temporadas han logrado conectar con una parte no menor del público en la web.

LOS JETAS 01Tomás Echeverría (Rodrigo Pardow) y Manuel Viera Riesco (Roberto Fuentes) son dos tipos que, en la madurez de su juventud y en el particular mundo interno de falsedades en el que viven, desarrollan proyectos publicitarios que después intentan vender apelando a la multired de contactos que poseen, pero que no siempre sirve para hacerlos triunfar. Negándose a abandonar la irrealidad en la que se desenvuelven, de la que ellos bien no son conscientes o simplemente no quieren asumir, finalmente logran concretar un negocio con una acaudalada familia italiana de Caldera. Es en su viaje hacia esas tierras donde despegarán definitivamente o se caerán desde muy alto.

Como dijera el mismo Roberto “Poroto” Fuentes, uno de los creadores y protagonistas de este título, y también de la serie original: “La película se hizo con el material sobrante de la segunda temporada”. El resultado de “Los Jetas” versión largo no puede ir más de la mano con aquella sentencia. Sin perjuicio de que la cinta estuviese concebida en la medida que la serie fuera un éxito en el ítem espectadores (que lo fue), la decisión de apurar los tiempos en la construcción del largometraje, entendiendo que existen distintos tipos de audiencias y que se requiere mucho más que algún material eventualmente calificado como elemento en la génesis de un filme, fue, a todas luces, una determinación errada.

LOS JETAS 02Asumir de partida que el público que irá a ver la cinta sólo es aquel que por lo menos sabe de lo que se trata la serie, es una equivocación. No porque sea necesario disponer de información respecto a lo que se está ofertando –incluso, en ocasiones, una pasada por el cine es mucho más disfrutable cuando no se tiene noción alguna de la película que, en el random, finalmente se verá-, sino porque en la introducción, lugar vital para sentar la estructura de un relato, no existe un marco lógico que sea bien centrado; no hay contexto para entender qué es lo que se muestra luego. Acá, las primeras situaciones en la historia se perciben tempranamente fuera de lugar, como si de algún nuevo capítulo de la serie que no hemos visto tratara.

Lo anterior, se suma a la configuración del montaje. Respecto al tono en la sucesión de secuencias que existe en su acotada duración, no hay lugar a dudas cuando decimos que “Los Jetas”, por el contrario en la cohesión de una película bien labrada, se dedica a mostrar un compendio de imágenes mal organizadas, que tratan de ser el soporte de un argumento que no tiene claridad, revestido de espacios en blanco. Motivos que en la serie funcionan de muy buena manera, aquí, o se extravían en el curso del relato, o simplemente nunca fueron provistos. El desarrollo de los personajes no se logra, LOS JETAS 03siendo esto una razón para situar al remate textual de las situaciones que se presentan como la única instancia en la oportunidad de soltar una carcajada. Muy buen ejemplo de aquello son pasajes donde Tomás y Manuel, en su enajenación por ocupar anglicismos rebuscados de la publicidad, no se logran entender entre ellos.

Dicho todo esto, se puede afirmar también que “Los Jetas” es una película honesta y, eso, por muchos reparos que se puedan hacer respecto a la calidad del producto que se nos entrega, es recibido de buena forma. La cinta no intenta ser más que la serie, por lo tanto la idea de la última queda emplazada sin daños; el retrato cómico de no sólo un círculo temático, también de una escala socio – económico – laboral completa, apostante de las apariencias estéticas, de las cortinas de humo sobre poderes adquisitivos falsos, de la enfermiza negación hacia la realidad personal o de aquel Santiago juiciosamente más violento y, por consecuencia, más indeseable. En lo que finalmente puede ser una ironía, “Los Jetas”, por más ventajosa que sea su posición en carteleras nacionales, acaba por ser un producto desechable.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas