Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Indestructibles 2

Publicado

en

Existe una noción colectiva de que las segundas partes nunca son mejores que la primera. Este pensamiento es respaldado por las grandes sagas del cine industrial, tales como “The Matrix” (1999), o “Los Piratas del Caribe” (2003), que después de haber conquistado al público con propuestas frescas, cayeron en los excesos y la repetición victimas de un sinnúmero de secuelas que no hacen más que agotar el material original. Claro, la recaudación en taquilla sigue siendo más que provechosa, pero los comentarios del tipo “es buena, pero no mejor que la primera” se suceden con mayor frecuencia cada vez que una nueva continuación hace su arribo a las salas. Existen excepciones a la regla, y “Los Indestructibles 2”logra lo que muchas segundas partes no pueden, superar con creces al material de origen, entregando lo que todo fanático de la acción ochentera esperaba de esta franquicia: explosiones, tiroteos, persecuciones, artes marciales, un crossover de las estrellas insignes del género y, sobre todo, un muy buen homenaje a la época en que un hombre con una metralleta y sobredosis de testosterona era capaz de acabar con un pelotón completo.

Mr. Church (Bruce Willis) recluta a los “Indestructibles” para una misión que debería saldar las deudas que quedaron pendientes en la primera entrega de la saga. Barney Ross (Sylvester Stallone) y su grupo de mercenarios, se embarcan en una nueva aventura que parece ser pan comido, pero que se torna en un asunto personal cuando uno de sus hombres es asesinado sin piedad por Vilain (Jean-Claude Van Damme), un letal traficante de armas que tiene en su poder la materia prima para crear armas de destrucción masiva. Motivados por la venganza, los “Indestructibles” utilizarán todo su arsenal para salvar al mundo.

Los ingredientes son los mismos que en la primera entrega, pero esta vez el foco es el distinto. Mientras que “Los Indestructibles” (2010) trataba de seguir la senda de la acción seria con elementos de drama, que a estas alturas ya nadie se cree en propuestas de este género, y menos en una cinta que tenía entre sus filas a dinosaurios como Stallone, Willis, Schwarzenegger, Mickey Rourke,  y a los más nóveles, Jason Statham y Jet Li. El resultado de la cinta dirigida por el mismísimo Stallone fue bastante decepcionante, por no decir derechamente fome, desaprovechando todos los elementos que tenía a mano para hacer de la cita de titanes, una película más dentro del holgado catálogo de cintas de acción, lejos de la fantasía que muchos habían imaginado.

“De los errores se aprende” versa el dicho popular, y el señor Stallone cedió la silla de dirección para encargarse de la escritura del guión, y dejar al mando a  Simon West, director inglés que tiene en su haber títulos como “Lara Croft: Tomb Raider” (2001) y “Con Air” (1997). El cambio rindió frutos y la cinta goza de secuencias de acción mucho mejor rodadas que en la película anterior, con un ritmo constante que sólo sufre letargos cuando las reminiscencias de la seriedad y la necesidad de poner más contenido a la trama, opacan los segmentos más entretenidos del filme. Porque los momentos en que más se disfruta “Los Indestructibles 2”son aquellos en que las bromas internas, guiños a los clásicos de los que bebe el filme, y la acción con sabor a nostalgia, se toman la pantalla formando un homenaje/parodia del género de acción hablando sobre el género de acción. La hilarante aparición de Chuck Norris, aprovechando la fama que el actor ha ganado en los últimos años en Internet, medio que lo ha alzado como una mítica –e indestructible- figura memetica, tiene su momento de gloria jugando con la caracterización del otrora protagonista de  la serie televisiva “Walker, Texas Ranger”. Así también, “I’ll be back”, la clásica frase que hizo famoso a Schwarzenegger en “The Terminator” (1984), es caldo de cultivo para una serie de bromas que se suceden a lo largo del metraje. Cosas como estas son las que dan vida a la cinta cuando deja de tomarse en serio y se vuelve consciente de lo que es, y de lo que el mundo quería ver: a una serie de estrellas de acción haciendo lo que saben hacer, y de paso, hacer un homenaje a una época del cine que marcó a generaciones completas.

Las segundas partes no siempre son mejores, pero este no es el caso. Para todos los que perdieron las esperanzas con la primera entrega del grupo de mercenarios, ahora pueden ver su explosiva fantasía cumplida. Todavía hay cosas que mejorar, pero es de esperar que en la rumoreada tercera entrega estos detalles sean pulidos, además que ya viene en camino la versión femenina del grupo, que pretende reunir a las divas más rudas del cine, por lo que tenemos “Indestructibles” para rato. Por ahora, más vale disfrutar de una película que, ahora sí, cumple con lo que promete.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Eduardo Gutiérrez

    10-Oct-2012 en 10:55 pm

    La primera fue sin trama de peso, un guión básico, predecible, balas, explosiones, el hombre salvando a la mina conbatiendo un ejército haciendo algo q parece imposible… SIMPLEMENTE ESPECTACULAR!!!
    La magia de la acción, testosterona en la pantalla \m/

  2. Jose

    10-Oct-2012 en 10:56 pm

    Obvio que quiero verlaa!, siempre es bueno ver un poco del clásico cine de acción gringo de los noventas… mas que mal, un poco de mil quinientos muertos por segundo y explosiones miles, no le hacen mal a nadie 🙂
    y seguro está viene más recargada que la primera.

    Slds!

  3. Rodrigo Soto

    10-Oct-2012 en 11:10 pm

    Uff… La primera película es todo lo que me esperaba: Un montón de balas, peleas y explosiones -casi- sin sentido. Buenos efectos y suficiente diversión. Una buena cantidad de actores de hartas de las buenas películas de acción y no dejaron mal su nombre dentro del género aunque no sobresalen frente a otros títulos que ya habían hecho.

    Y, si bien me esperaba lo mismo de la segunda (Que definitivamente hay que ver en el cine para disfrutar mejor los efectos de sonido, quizás un abrazo de una joven asustada (?) por las explosiones), ahora parece que voy a tener que poner más atención y espero que se note harto el cambio de dirección.

  4. Carlos Barraza

    10-Oct-2012 en 11:15 pm

    La primera parte tuvo de todo creo yo. El ya bullado encuentro en la Iglesia entre Willis, Schwarzenegger y Stallone que probablemente se convierta en una escena de culto se suman las participaciones de un actor que encuentro yo, injustamente subvalorado como lo es Statham y un incombustible Jet Li. A eso le sumamos una genial actuacion de un crack como lo es Roberts con dos matones, legendarios en el ambito del combate como lo son Stone Cold y Gary Daniels. No es una pelicula de la cual se espere un profundo trasfondo filosofico o un debate ideologico, sino que simple y llanamente, accion absurda, muertes sin sentido, balas al por mayor, combates epicos, testosterona. Todo lo que un fanatico ochentero y noventero espera.

  5. Constanza Canales

    10-Oct-2012 en 11:19 pm

    Haa tanta cosa para ganar un par de entradas, bueno esta película la fui a ver al cine, me dejo con tremendas ganas de ver la segunda (como salio), Es entretenida, no tuve ganas de salir arrancando del cine (como en otras películas),Un buen film con escenas llenas de acción, la verdad que fue muy buena!

  6. Jordan Sandoval

    11-Oct-2012 en 3:32 pm

    Gran Pelicula, Quizas la trama era media monotona, pero el ver reunidos a estos grandes actores de renombre le daba un plus! para no perdersela, de un 1 a 7 le pondria un 5 a la primera parte (no soy critico de cine xD).

  7. Pablo Bustos Figueroa

    11-Oct-2012 en 4:14 pm

    Concuerdo mucho con la critica respecto a la primera entrega, realmente fue decepcionante ver una película donde se “sacrificaba” algo de acción en pro de una trama que era francamente mala, y que realmente no debería importar mucho. Uno esperaba ver patadas en la raja y explosiones, y uno que otro guiño a las películas de acción de antaño. Me pone muy contento leer en esta critica que no se cometieron los mismos error que el la primera entrega y que realmente se cumple con lo que se prometía en esta. Eso sumado a los “guiños” y a una que otra cuota de humor, deben hacer de esta una buena película para este genero que estábamos echando de menos. Muy buen review. Saludos!!!

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: