Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Ilusionistas: Nada Es Lo Que Parece

Publicado

en

En las grandes producciones de Hollywood, resulta muy difícil para un director dejar su huella en la película tal como lo visionó desde un principio, cuando se está rodeado de personajes de mayor poder en la industria que constantemente le están ordenando qué hacer, cómo hacerlo y por cuánto hacerlo. La carrera de Louis Leterrier ha estado marcada por episodios de este tipo, siendo los más recientes una rumoreada pelea con su estrella principal Edward Norton en “El Increíble Hulk” (2008) por ciertas escenas, y una desacertada post-conversión al 3D de “Furia de Titanes” (2010), y de cuyos resultados ha tendido a desmarcarse producto de esas decisiones que habrían alterado su “visión”. Ahora, con “Los Ilusionistas: Nada Es Lo Que Parece”, Leterrier nos presenta una increíble historia de grandes ilusionistas y atracos llevados a cabo con humo y espejos, en una película en la que el propio director ha declarado haber gozado de mayor libertad.

Un grupo de extraordinarios magos (Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher, Dave Franco), patrocinados por un acaudalado empresario (Michael Caine), montan un espectáculo en Las Vegas, en el que el gran truco final es el robo de un banco en Francia, repartiendo el botín entre los asistentes. Ello conlleva la persecución por parte de un equipo del FBI liderados por Dylan Rhodes (Mark Ruffalo), acompañado de una bella agente de Interpol (Mélanie Laurent) y el interés de Thaddeus Bradley (Morgan Freeman), quien se dedica a revelar los secretos detrás de los trucos de magia y que ahora se ha propuesto desenmascarar a los nuevos magos forajidos.

A diferencia de los últimos blockbusters que abordaron el tema de la magia en el año 2006, como “El Ilusionista” de Neil Burger y protagonizada por Edward Norton,  y “El Gran Truco” de Christopher Nolan, con Christian Bale y Hugh Jackman, las cuales tenían una mirada más oscura y centrada en las desgracias de sus personajes, “Los Ilusionistas: Nada Es Lo Que Parece” busca el camino de las más pura entretención. Inspirada en los grandes shows de magia que se presentan en los casinos de Estados Unidos, que han dado renombre a tipos como Copperfield o Chris Angel, y que han dado lugar a especiales y series con un espacio habitual en la programación del cable, la película busca sorprender al espectador a través de trucos clásicos y otros más modernos y rimbombantes, prácticamente imposibles, de no ser por la valiosa ayuda de la ya omnipresente tecnología digital.

Claro que, en su afán por entretener, el guión comete errores que no se pueden pasar por alto. El personaje de Thaddeus Bradley, interpretado por Morgan Freeman, tiene por objetivo mostrar al mundo la farsa detrás de las nuevas estrellas de la magia, por lo que constantemente está explicando como hicieron cada uno de los trucos. Es una sensación muy similar a mirar por televisión un especial de magia para luego ver uno de “Los Secretos del Mago”. Avanzada la película, a uno ya no le interesa saber el “cómo” tanto como el “por qué” de sus actos.

Y es que ese es quizás el gran error de esta película, que en ese frenético afán por entretener y sorprender, el guión deja de lado a los personajes, con los cuales uno nunca puede llegar a identificarse debida a la nula construcción de los mismos, o incluso su casi imperceptible presencia. Y cuando se tiene a actores de la talla de Freeman o Caine, o una dupla comprobadamente entretenida como Eisenberg y Harrelson, queda la sensación de haber desaprovechado un llamativo y eficiente elenco.

Como siempre ocurre con este tipo de propuestas, el espectador puede llegar con expectativas demasiado altas, alimentadas por los avances y afiches que prometen un espectáculo sin igual. Aunque un tanto predecible, por más que contenga constantes giros y supuestas distracciones, la película resulta ser entretenida, pero también desechable al fallar en transmitir adecuadamente las emociones de los personajes y, por ello, mantener el interés en la historia más allá de las casi dos horas de duración, el efecto propio de aquello que algunos llaman la “magia del cine”.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. MelkorCL

    30-May-2013 en 5:02 pm

    3D o normal?, como hay q verla? xP, aunque casi ningun 3D es bueno.

  2. Beatriz Marcela Peña

    02-Jun-2013 en 10:52 pm

    La pura verdad.
    La película deja tanto tiempo de lado a los personajes (los cuatro magos), que hizo predecible el final.
    Y con respecto a la participación de Freeman, Me impresiona que lo desaprovechen tanto, igual que en Oblivion.

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 16 horas

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 5 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 7 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: