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Los Ilusionistas 2

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En 2013 se estrenaba en “Now You See Me” (“Los Ilusionistas: Nada Es Lo Que Parece”), cinta que reunía a unos magos conocidos como los Cuatro Jinetes, quienes, a través de espectáculos de magia tal como los shows más conocidos de Las Vegas, sorprendieron a su público y atrajeron la mirada del FBI al robaron un banco en Francia. La cinta, además de ser un espectáculo visual de entretención, intentaba incluir al espectador en estos actos de ilusión y, siendo exitosa en taquilla, una segunda parte trae de vuelta a los magos para realizar un nuevo acto que desafíe la atención de la audiencia.

NOW YOU SEE ME 2 01Un año después de su último acto y escape del FBI, los Cuatro Jinetes (Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Dave Franco y Lizzy Caplan) se encuentran viviendo escondidos, pero reaparecerán cuando deban desenmascarar al dueño de una gran compañía tecnológica. Lo que no saben, es que esta acción es parte de un plan más grande liderado por el magnate Walter Mabry (Daniel Radcliffe), quien los usará para realizar un increíble robo. Así, los jinetes y su aliado Danny (Mark Ruffalo), deberán escapar de la red de Mabry y desenmascarar ante el público la confabulación que se esconde detrás.

El cine por esencia puede ser considerado como un acto de magia o ilusión. El hecho de superponer fotogramas a una velocidad determinada engaña a nuestro ojo y nos hace creer que lo que vemos son imágenes en movimiento, por lo tanto, tratar de  representar actos de magia en la pantalla puede resultar algo complejo. Sin embargo, varios intentos previos lograron retratar estos actos de ilusionismo, citando como ejemplo la película “The Prestige” (2006)  de Christopher Nolan, la que, gracias a un guión bien construido y la destreza en la dirección, logró incluir al espectador y sorprenderlo en el viaje.

Teniendo en consideración la cinta de Nolan, la primera entrega, “Now You See Me”, intentaba mostrar la extravagancia de los shows de magia de Las Vegas, pero a la vez su construcción narrativa NOW YOU SEE ME 2 02intentaba recrear un acto de magia en sí misma, sin embargo, cayó en un error gravísimo: subestimar a la audiencia. Y esta segunda parte no quiere hacer algo distinto, porque las justificaciones inverosímiles del relato llenan gran parte de los vacíos en el guión. Si bien se puede recurrir a recursos y giros que cambien completamente el rumbo del relato, estos no son ejecutados de manera sutil y simplemente se buscan salidas rápidas a lo que se está mostrando en pantalla.

Lamentablemente, estas decisiones no ayudan a sostener la historia, llegando al absurdo cuando la distracción y la sorpresa pasan a ser engaño propiamente tal, traicionando la confianza del espectador y asumiendo que estos giros o plot twists pueden ser efectivos. Si bien, el espectador puede asumir estos pequeños engaños e involucrarse con la trama, esta falla al mostrar hechos y luego abusar de un diálogo excesivamente expositivo que no ayuda a desarrollar la historia y sólo confunde con sucesos que poca importancia tienen en el relato. Además, esta inconsistencia en el guión es resuelta torpemente cuando soluciona los problemas en los que los protagonistas se ven involucrados. Si la idea es representar la extravagancia en un sobre producido show de magia, efectivamente lo logra a través de un montaje rápido, que consigue la atención visual en secuencias de acción que cumplen su objetivo. Pero los actos de magia representados pierden peso al ser evidentemente creaciones de CGI, desafiando la lógica de la física y la paciencia del espectador cuando, por ejemplo, los jinetes deben robar un importante objeto de una cámara de seguridad, en una larga secuencia donde un naipe es el protagonista.

NOW YOU SEE ME 2 03La justificación del éxito de esta ya franquicia se le puede atribuir a su elenco, quienes aportan positivamente en términos de entretención al interpretar personajes que logran estar a la altura de una gran producción. La adición de Lizzy Caplan en reemplazo de Isla Fisher logra ser un punto a favor, pues su carisma da pie para incluir las intervenciones de comedia en una justa medida; así también el personaje de  Daniel Radcliffe, que logra entregar algo de novedad al relato al ser el nuevo villano que pone en dificultad a los cuatro protagonistas. Sin embargo, el desacierto en cuanto los cimientos del guión, no logra desarrollar las sub tramas a cabalidad, perdiendo profundidad en términos de construcción de sus personajes al punto de casi olvidar sus motivaciones a lo largo de toda la cinta.

“Los Ilusionistas 2” sólo se queda en la diversión y atractivo visual, pero termina siendo un producto sin el peso suficiente para trascender en el tiempo. Podría funcionar sólo si se asume lo absurdo y se toma como un simple espectáculo de entretención, pero eso sería ignorar la capacidad de reflexión de la audiencia, y frente a la cantidad de producciones que desafían la inteligencia de su público, subestimarlo no es la opción a seguir.

Por Ángelo Illanes

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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