Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Ilusionistas 2

Publicado

en

En 2013 se estrenaba en “Now You See Me” (“Los Ilusionistas: Nada Es Lo Que Parece”), cinta que reunía a unos magos conocidos como los Cuatro Jinetes, quienes, a través de espectáculos de magia tal como los shows más conocidos de Las Vegas, sorprendieron a su público y atrajeron la mirada del FBI al robaron un banco en Francia. La cinta, además de ser un espectáculo visual de entretención, intentaba incluir al espectador en estos actos de ilusión y, siendo exitosa en taquilla, una segunda parte trae de vuelta a los magos para realizar un nuevo acto que desafíe la atención de la audiencia.

NOW YOU SEE ME 2 01Un año después de su último acto y escape del FBI, los Cuatro Jinetes (Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Dave Franco y Lizzy Caplan) se encuentran viviendo escondidos, pero reaparecerán cuando deban desenmascarar al dueño de una gran compañía tecnológica. Lo que no saben, es que esta acción es parte de un plan más grande liderado por el magnate Walter Mabry (Daniel Radcliffe), quien los usará para realizar un increíble robo. Así, los jinetes y su aliado Danny (Mark Ruffalo), deberán escapar de la red de Mabry y desenmascarar ante el público la confabulación que se esconde detrás.

El cine por esencia puede ser considerado como un acto de magia o ilusión. El hecho de superponer fotogramas a una velocidad determinada engaña a nuestro ojo y nos hace creer que lo que vemos son imágenes en movimiento, por lo tanto, tratar de  representar actos de magia en la pantalla puede resultar algo complejo. Sin embargo, varios intentos previos lograron retratar estos actos de ilusionismo, citando como ejemplo la película “The Prestige” (2006)  de Christopher Nolan, la que, gracias a un guión bien construido y la destreza en la dirección, logró incluir al espectador y sorprenderlo en el viaje.

Teniendo en consideración la cinta de Nolan, la primera entrega, “Now You See Me”, intentaba mostrar la extravagancia de los shows de magia de Las Vegas, pero a la vez su construcción narrativa NOW YOU SEE ME 2 02intentaba recrear un acto de magia en sí misma, sin embargo, cayó en un error gravísimo: subestimar a la audiencia. Y esta segunda parte no quiere hacer algo distinto, porque las justificaciones inverosímiles del relato llenan gran parte de los vacíos en el guión. Si bien se puede recurrir a recursos y giros que cambien completamente el rumbo del relato, estos no son ejecutados de manera sutil y simplemente se buscan salidas rápidas a lo que se está mostrando en pantalla.

Lamentablemente, estas decisiones no ayudan a sostener la historia, llegando al absurdo cuando la distracción y la sorpresa pasan a ser engaño propiamente tal, traicionando la confianza del espectador y asumiendo que estos giros o plot twists pueden ser efectivos. Si bien, el espectador puede asumir estos pequeños engaños e involucrarse con la trama, esta falla al mostrar hechos y luego abusar de un diálogo excesivamente expositivo que no ayuda a desarrollar la historia y sólo confunde con sucesos que poca importancia tienen en el relato. Además, esta inconsistencia en el guión es resuelta torpemente cuando soluciona los problemas en los que los protagonistas se ven involucrados. Si la idea es representar la extravagancia en un sobre producido show de magia, efectivamente lo logra a través de un montaje rápido, que consigue la atención visual en secuencias de acción que cumplen su objetivo. Pero los actos de magia representados pierden peso al ser evidentemente creaciones de CGI, desafiando la lógica de la física y la paciencia del espectador cuando, por ejemplo, los jinetes deben robar un importante objeto de una cámara de seguridad, en una larga secuencia donde un naipe es el protagonista.

NOW YOU SEE ME 2 03La justificación del éxito de esta ya franquicia se le puede atribuir a su elenco, quienes aportan positivamente en términos de entretención al interpretar personajes que logran estar a la altura de una gran producción. La adición de Lizzy Caplan en reemplazo de Isla Fisher logra ser un punto a favor, pues su carisma da pie para incluir las intervenciones de comedia en una justa medida; así también el personaje de  Daniel Radcliffe, que logra entregar algo de novedad al relato al ser el nuevo villano que pone en dificultad a los cuatro protagonistas. Sin embargo, el desacierto en cuanto los cimientos del guión, no logra desarrollar las sub tramas a cabalidad, perdiendo profundidad en términos de construcción de sus personajes al punto de casi olvidar sus motivaciones a lo largo de toda la cinta.

“Los Ilusionistas 2” sólo se queda en la diversión y atractivo visual, pero termina siendo un producto sin el peso suficiente para trascender en el tiempo. Podría funcionar sólo si se asume lo absurdo y se toma como un simple espectáculo de entretención, pero eso sería ignorar la capacidad de reflexión de la audiencia, y frente a la cantidad de producciones que desafían la inteligencia de su público, subestimarlo no es la opción a seguir.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 13 horas

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 1 día

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 2 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas