Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Hijos del Diablo

Publicado

en

El verano y las películas de terror es una atractiva combinación, o al menos eso es lo que aseguran muchos. Por ello, un estreno como “Los Hijos del Diablo” pareciera ser coherente en una época como esta, donde la continua llegada de nuevas y variadas cintas domina en la cartelera, y el género pareciera imperar más que en ninguna otra temporada. Apelando al bosque como centro neurálgico de historias de terror y como territorio de espíritus, la ópera prima del inglés Corin Hardy quizá no se convierta en la que produzca mayor terror en los espectadores este año, pero en su totalidad ofrece momentos y recursos que de pronto logran inquietar y pueden dar uno que otro susto si uno finalmente se deja envolver por ésta.

THE WOODS 01Adam (Joseph Mawle) y Claire (Bojana Novakovic) son una joven pareja londinense que junto a su pequeño hijo acaban de mudarse a una antigua casa aledaña a un bosque irlandés. Arrastrados a este sitio por el trabajo de Adam, quien oficia como una especie de botánico que revisa el bosque para su inminente deforestación, la familia recibirá varias advertencias de un sombrío vecino (Michael McElhatton) respecto a su cambio de residencia. No obstante, no será hasta cuando sean testigos de extraños ruidos y situaciones, que empiecen a tomar realmente en serio los peligros de vivir allí.

Con un comienzo que se dibuja como el más común de un filme del género –lugares oscuros, letras del título que se desvanecen, perros que sienten cosas que las personas no y una música de cuerdas que intenta alimentar la inquietud–, “Los Hijos del Diablo” pareciera ser un nuevo refrito de las producciones del terror. Pero, a diferencia de lo que uno podría esperar, ha sido articulada con un poco más de inteligencia y honestidad que lo regular, puesto que no confía simplemente en sus recursos –por lo demás, idénticos a los de sus congéneres–, sino que en una historia moldeada en un guión más veraz que el promedio. Si bien produce temor en bajas dosis, generando algo más THE WOODS 02parecido a la repugnancia de vez en cuando, la película opta sobre todo por el suspenso, que ha sido aunado de modo tal que su devenir deja margen para la incertidumbre sobre el destino de los protagonistas y las criaturas que enfrentan.

Cimentada en la idea del bosque como un potencial capital económico (que es lo que motiva la llegada de la familia), pero también como espacio en el que confluyen espíritus, en este caso, negativos, “Los Hijos del Diablo” se sostiene, más que en el uso de sonidos fuertes o imágenes escabrosas, en cómo la testaruda racionalidad puede cegarnos de ver lo evidente y lo terrible, o en cómo es el tránsito hacia confiar en que lo lógico puede no brindar una real explicación a lo que sucede alrededor nuestro. Es por ello que las decisiones de Claire y Adam, como evitar tomar ciertos resguardos sobre algún posible peligro, parecieran ser atendibles, así como también que la existencia de sus antagonistas pudiera tener cierta justificación, en tanto el bosque es uno de los lugares que transversalmente ha sido considerado como el territorio de seres extraordinarios. Esto, por supuesto, no asegura el miedo, pero al menos aleja un tanto la sensación de permanente cuestionamiento hacia lo que resuelvan los protagonistas, y permite dejarse llevar por la producción.

THE WOODS 03A esto se le suma que hay un manejo de tiempos que permite mantener el suspenso. Y en parte ahí reside la gracia, pues aunque los elementos de apoyo son los mismos (música que señala situaciones de riesgo; fotografía que prefiere lo oscuro y tomas que evoquen lo desconocido y lo enigmático; efectos especiales que realzan lo repugnante y lo atemorizante) ,sirven para lo que tienen que servir: ser un ingrediente extra y no el acicate de terror de la película. Quizá no alcanzan por sí solos a generar aversión de casi ningún tipo, pero hay un control adecuado de ellos, o al menos, han sido pensados un poco más estratégicamente.

Tal vez “Los Hijos del Diablo” no dejará sin sueño a los espectadores, pero al menos no será una promesa tan falaz como otras producciones. Desarrollada con cuidado, pareciera estar más arriba del promedio de los filmes que se estrenan de este tipo, y aunque quizá no genere en abundancia gritos ni saltos, dejará por lo menos la sensación de haber visto algo que no fue simplemente hecho para cumplir el piso mínimo de las cintas del género.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Terminator: Destino Oculto

Publicado

en

Destino Oculto

Treinta y cinco años han pasado desde el estreno de “The Terminator” (1984) y la saga continúa viva gracias al recuerdo imborrable de sus personajes y de una particular premisa, que en aquella época fue lo suficientemente original como para tomar un lugar importante en el género de acción y ciencia ficción a la vez. Después de cinco producciones cinematográficas y una serie de televisión, Tim Miller toma la dirección de una cinta producida por James Cameron y que pretende establecer las bases para un nuevo camino en la saga.

Sarah Connor (Linda Hamilton) y Grace (Mackenzie Davis) deben proteger a una joven (Natalia Reyes) que está siendo perseguida por un nuevo modelo de Terminator. Juntas intentarán escapar, luchar y descubrir lo que existe debajo de esta persecución.

Los hechos ocurridos en “Terminator: Destino Oculto” se instalan años después de “Terminator 2: Judgment Day” (1991), dejando a un lado lo ocurrido en las secuelas que fueron estrenadas entre 2003 y 2015, y la serie de televisión también producida hacia finales de la década pasada. Esta decisión encuentra sus bases en el intento de darle una dirección definitiva a la saga, y claramente apostando a la nostalgia que implica tener a Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger juntos en pantalla una vez más desde 1991.

Como la nostalgia prima en esta nueva entrega, también se decide seguir un camino seguro, que proporcione las características suficientes para justificar la producción de esta película. De esta forma, se puede realizar una equivalencia evidente entre los hechos establecidos en las primeras dos entregas y esta nueva producción, particularmente en el tratamiento que se le da una de sus protagonistas y que actúa como protegida de Sarah Connor y Grace. La joven debe escapar de las manos que la quieren ver muerta y así cambiar el destino de la humanidad una vez más; en ella se puede percibir la misma incertidumbre que Connor tenía en la primera película, cuando era perseguida por el modelo T-800. La diferencia es que el cambio de actitud de la joven es evidente en el tercer acto, donde toma el control de la situación y se posiciona horizontalmente frente a sus compañeras.

El trío de mujeres que protagoniza esta cinta resulta ser su mayor fortaleza, evidenciando la autoconsciencia que se tiene frente a la trascendencia de Sarah Connor como protagonista, otorgando la oportunidad de traspasar un legado imborrable. Linda Hamilton logra transmitir el peso significativo de lo que he Sarah ha vivido, siendo su presencia un constante recordatorio de su importancia como personaje. Y siendo aquella fortaleza la base de su figura, las nuevas protagonistas que la acompañan logran estar a la altura, generando una dinámica natural y que puede sostener una trama que afloja, pero no decae.

“Terminator: Destino Oculto” sienta sus cimientos en la acción y, como tal, cumple al tener secuencias que mantienen la tensión y son capaces de entregar un espectáculo competente, capaz de estar a la altura de sus antecesoras más antiguas. Por otra parte, el villano encarnado en un nuevo modelo de Terminator trata de cumplir con el legado de Schwarzenegger y Robert Patrick en la cinta de 1991, pero sus atributos no son los suficientes como para generar la angustia necesaria que un rol como ese necesita. Si bien, la presión de la persecución está presente, estas secuencias se vuelven repetitivas al no contar con una base que sustente la existencia del nuevo androide. Sin embargo, las características del género de acción –que están presentes en esta película– logran que el estado de entretención se mantenga frente a los hechos ocurridos en pantalla.

Si bien, los intentos por otorgar aires frescos a la saga son evidentes, estos no alcanzan a dar el salto definitivo como para posicionar esta nueva producción como una secuela necesaria. La falta de originalidad le juega en contra, incluso considerando la aparición y dinámica establecida entre los personajes de Schwarzenegger y Hamilton, aunque este hecho no logra justificar del todo una nueva entrega de una saga que parece no poder salir a flote, pero que, aun así, intenta permanecer viva, recurriendo al recuerdo e impacto que causó el estreno de “The Terminator” y su posterior segunda parte.


Título Original: Terminator: Dark Fate

Director: Tim Miller

Duración: 128 minutos

Año: 2019

Reparto: Linda Hamilton, Mackenzie Davis, Natalia Reyes, Arnold Schwarzenegger, Gabriel Luna, Diego Boneta, Enrique Arce, Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Tom Hopper, Cassandra Starr


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Railer Railer
DiscosHace 5 días

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 5 días

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 5 días

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 5 días

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 2 semanas

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 2 semanas

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 2 semanas

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 2 semanas

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 3 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 3 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas