Conéctate a nuestras redes

Cine

Los Hijos del Diablo

Publicado

en

El verano y las películas de terror es una atractiva combinación, o al menos eso es lo que aseguran muchos. Por ello, un estreno como “Los Hijos del Diablo” pareciera ser coherente en una época como esta, donde la continua llegada de nuevas y variadas cintas domina en la cartelera, y el género pareciera imperar más que en ninguna otra temporada. Apelando al bosque como centro neurálgico de historias de terror y como territorio de espíritus, la ópera prima del inglés Corin Hardy quizá no se convierta en la que produzca mayor terror en los espectadores este año, pero en su totalidad ofrece momentos y recursos que de pronto logran inquietar y pueden dar uno que otro susto si uno finalmente se deja envolver por ésta.

THE WOODS 01Adam (Joseph Mawle) y Claire (Bojana Novakovic) son una joven pareja londinense que junto a su pequeño hijo acaban de mudarse a una antigua casa aledaña a un bosque irlandés. Arrastrados a este sitio por el trabajo de Adam, quien oficia como una especie de botánico que revisa el bosque para su inminente deforestación, la familia recibirá varias advertencias de un sombrío vecino (Michael McElhatton) respecto a su cambio de residencia. No obstante, no será hasta cuando sean testigos de extraños ruidos y situaciones, que empiecen a tomar realmente en serio los peligros de vivir allí.

Con un comienzo que se dibuja como el más común de un filme del género –lugares oscuros, letras del título que se desvanecen, perros que sienten cosas que las personas no y una música de cuerdas que intenta alimentar la inquietud–, “Los Hijos del Diablo” pareciera ser un nuevo refrito de las producciones del terror. Pero, a diferencia de lo que uno podría esperar, ha sido articulada con un poco más de inteligencia y honestidad que lo regular, puesto que no confía simplemente en sus recursos –por lo demás, idénticos a los de sus congéneres–, sino que en una historia moldeada en un guión más veraz que el promedio. Si bien produce temor en bajas dosis, generando algo más THE WOODS 02parecido a la repugnancia de vez en cuando, la película opta sobre todo por el suspenso, que ha sido aunado de modo tal que su devenir deja margen para la incertidumbre sobre el destino de los protagonistas y las criaturas que enfrentan.

Cimentada en la idea del bosque como un potencial capital económico (que es lo que motiva la llegada de la familia), pero también como espacio en el que confluyen espíritus, en este caso, negativos, “Los Hijos del Diablo” se sostiene, más que en el uso de sonidos fuertes o imágenes escabrosas, en cómo la testaruda racionalidad puede cegarnos de ver lo evidente y lo terrible, o en cómo es el tránsito hacia confiar en que lo lógico puede no brindar una real explicación a lo que sucede alrededor nuestro. Es por ello que las decisiones de Claire y Adam, como evitar tomar ciertos resguardos sobre algún posible peligro, parecieran ser atendibles, así como también que la existencia de sus antagonistas pudiera tener cierta justificación, en tanto el bosque es uno de los lugares que transversalmente ha sido considerado como el territorio de seres extraordinarios. Esto, por supuesto, no asegura el miedo, pero al menos aleja un tanto la sensación de permanente cuestionamiento hacia lo que resuelvan los protagonistas, y permite dejarse llevar por la producción.

THE WOODS 03A esto se le suma que hay un manejo de tiempos que permite mantener el suspenso. Y en parte ahí reside la gracia, pues aunque los elementos de apoyo son los mismos (música que señala situaciones de riesgo; fotografía que prefiere lo oscuro y tomas que evoquen lo desconocido y lo enigmático; efectos especiales que realzan lo repugnante y lo atemorizante) ,sirven para lo que tienen que servir: ser un ingrediente extra y no el acicate de terror de la película. Quizá no alcanzan por sí solos a generar aversión de casi ningún tipo, pero hay un control adecuado de ellos, o al menos, han sido pensados un poco más estratégicamente.

Tal vez “Los Hijos del Diablo” no dejará sin sueño a los espectadores, pero al menos no será una promesa tan falaz como otras producciones. Desarrollada con cuidado, pareciera estar más arriba del promedio de los filmes que se estrenan de este tipo, y aunque quizá no genere en abundancia gritos ni saltos, dejará por lo menos la sensación de haber visto algo que no fue simplemente hecho para cumplir el piso mínimo de las cintas del género.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas