Contáctanos

Cine

Los Elegidos

Publicado

en

Los géneros en el cine dicen demasiado de la época en que proliferan. Como el musical en los años del advenimiento del cine sonoro, el cine negro de entreguerras, el cowboy tras el triunfo aliado o el cine bélico post Vietnam, cada temática estandarizada de la industria norteamericana ha traducido DARK SKIES 01algún fenómeno cultural a la gran pantalla, demostrando anhelos, miedos y otras manifestaciones de la cultura del país del norte.

El cine de terror no se queda atrás en este punto. Con la proliferación de los formatos caseros de video y la masificación de Internet, el horror cinematográfico ha explotado hasta el paroxismo el documental falso, con ejemplos como “Paranormal Activity” y una larga lista de cintas con dudosa calidad. Pero no es sólo una cosa de forma, en el fondo hay una intención de perturbar lo doméstico, de llevar ese terror a la puerta de la casa, con historias mínimas que se sostengan en aquello que acecha para romper la seguridad del hogar.

Es de extrañar que el presente estreno, “Los Elegidos”, escape de esta premisa formal. Es más bien todo lo contrario, aunque rescatando el sustrato doméstico al que nos tiene acostumbrado el cine de miedo. La familia Barrett mantiene una existencia típica de cualquier otra: Lacy (Keri Russell) es una madre trabajadora y preocupada de sus hijos, Daniel (Josh Hamilton) es un padre cesante pero en busca de un empleo, y Sam junto a Jesse son dos hijos lidiando cada uno con la primera infancia y la preadolescencia, respectivamente. Tan pronto como se instala esta premisa de rutina familiar, veremos cómo es alterada por extraños fenómenos, como objetos movidos sin razón o alarmas disparadas en la noche. Tras comenzar a sufrir perturbaciones físicas, Lacy decide investigar la razón de estas anomalías, descubriendo que su casa está siendo “invadida” por visitantes de otro planeta.

Es bastante extraño lo que sucede con “Los Elegidos”. Sin ser precisamente una película típica de terror, utiliza los recursos de estas cintas para construir un relato que se mueva en terrenos ya probados, utilizando en cambio el argumento de los encuentros cercanos del tercer tipo. Por esto no hay sorpresa alguna respecto a los vaivenes del guión, que sigue una secuencia lógica correcta, pero altamente predecible.

La cinta tampoco falla en la calidad de sus actuaciones o los apartados técnicos. Narrada en una correcta tercera persona, “Los Elegidos” estandariza las actuaciones, donde no hay falencias marcadas, pero tampoco emoción. Todo funciona tal como debe funcionar: la fotografía en los momentos de lucidez son diferentes a los oníricos, los juegos de luz y sombra incentivan la DARK SKIES 03expectación por el golpe de efecto, de cual no se abusa para no agotar el recurso. En cuanto a los actores, destaca la pequeña aparición de J.K. Simmons, quien sobresale como rostro reconocible por ser el iracundo director del diario donde trabaja Peter Parker/Spiderman en la saga de Sam Raimi.

Queda claro que “Los Elegidos” es un producto audiovisual correcto, que a ratos cumple con su cometido de provocar incomodidad frente a una fuerza sobrenatural de la cual no se puede escapar, sea cual sea su apellido (en este caso “alien”, pero puede ser un fantasma, un demonio, queda a gusto del público). La duda aparece al imaginar cómo habría resultado al aplicar la obsesión formal del “falso documental”. ¿Habría sido mejor lograda? ¿O quizás habría conquistado la nula empatía que genera?

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 26 de octubre

Publicado

en

Thor Ragnarok
Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Jesús”

Título Original: Jesús

Director: Fernando Guzzoni

Duración: 90 minutos

Año: 2016

Reparto: Nicolás Durán, Alejandro Goic, Sebastián Ayala, Esteban González, Gastón Salgado, Constanza Moreno

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 7 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas