Contáctanos

Cine

Los Croods

Publicado

en

Se tiende a equivocar la mirada al juzgar una película infantil con ojos de adulto. No tanto por el punto de vista que se puede aportar, que será válido en tanto se articule con inteligencia y originalidad, sino más bien por los alcances del género de cintas para niños, particularmente los productos animados. Porque cuesta pedirle más a un artefacto fabricado en serie, que busca de manera simple y correcta, lograr la mayor participación en el mercado de la venta de entradas, junto al del merchandising THE CROODS 02asociado. Claro, decir “los niños consumen cualquier cosa” es de un simplismo imperdonable, pero hay que reconocer que, a veces, son los padres los que llevan a sus pequeños a ver todos los dibujos animados en cartelera, para evitar una pataleta.

También, en este último tiempo, y por responsabilidad directa de obras mayores del estudio  Pixar, una no menor cantidad de personas esperan que las cintas de animación satisfagan tanto a los infantes como a sus padres, algo que ni siquiera la prestigiosa y multipremiada productora puede vanagloriarse completamente. Uno de los estudios que ha tratado de seguirle el paso a los creadores del vaquero Woody es Dreamworks, que en esta oportunidad presenta la correcta, pero claramente menor película “Los Croods”.

Los Croods son una familia de cavernícolas que viven la mayor parte del tiempo encerrados en la cueva que les sirve de refugio contra los peligros de una naturaleza aún no domesticada. A través de una estricta lista de normas y prohibiciones, Grug, el padre, logra mantener la integridad de su grupo, compuesto por Ugga, su mujer; Gran, su suegra; y sus hijos Thunk y Eep. Está última, la más curiosa e inquieta, está harta con la vida monótona que llevan, y cada vez que puede, se escapa para explorar THE CROODS 01su entorno, pese a las advertencias de su progenitor. En una salida nocturna conoce a Guy, joven solitario y nómada, quien le enseña el fuego y le anticipa de un peligro que cambiará completamente la existencia de sus parientes.

Más que en cualquier otro género, en el cine infantil, y más propiamente en el de animación, se desnuda el carácter moralizante de la historia, algo que en “Los Croods” se logra a cabalidad. Desde un primer instante se sospecha cual será el tenor de la historia, los giros que ocurrirán y el final feliz (algo que ni siquiera es un spoiler, porque es imposible en las cintas infantiles no encontrarlos) que se presentará. La coherencia narrativa, de esta forma, es sólida y muy bien lograda, ya que toda esa anticipación de una trama casi obvia no juega en contra para construir momentos entretenidos y de humor, algo esencial en las cintas para menores.

Otro elemento necesario para la correcta presentación de estos productos infantiles es la construcción de personajes. Con el doblaje latino es difícil juzgar una intención de los realizadores respecto a la caracterización con la voz. En cuanto al trabajo de animación en gestos y posturas, cada miembro de la prehistórica familia posee una personalidad única, aunque a ratos estereotipada y unidimensional.

THE CROODS 04Al final, fuera de la niñez, lo que queda de las películas infantiles son recuerdos vagos de pasajes emocionantes, pero que al volver a revisitar pierden la fuerza, porque se vieron con ojos limpios, sin ataduras racionales, pero también sin la posibilidad de juzgar su profundidad o relacionarlos con otros objetos similares. En este sentido, “Los Croods” es una cinta entretenida, bien lograda, con un correcto y hasta destacable uso del 3D, y una caracterización bastante empática de los personajes principales, aunque no se pueda evaluar el trabajo en el idioma original. ¿Y si le buscamos la quinta pata al gato? Bueno, no queda demasiado, como con la mayoría de las fábulas para niños.

Por Juan Pablo Bravo 

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Cine

3 Anuncios Por Un Crimen

Publicado

en

3 Anuncios Por Un Crimen

El director inglés Martin McDonagh ha probado con astucia en dos producciones –”In Bruges” (2008) y “Seven Psychopaths” (2012)– la manera para desarrollar una aguda comedia negra que puede ser entretenida e inquietante a la vez. Su última producción, “3 Anuncios Por Un Crimen”, reciente ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, se adentra sin miedo en un relato crudo y visceral sobre la violencia, el abuso y la injusticia en tiempos donde la discusión sobre estos temas sigue vigente.

Mildred Hayes (Frances McDormand) ha esperado por meses que se encuentre al culpable del brutal asesinato de su hija. Cuando ya no parece haber respuesta, decide publicar tres grandes anuncios en el camino hacia su pueblo con controversiales mensajes dirigidos hacia el jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson). Así, Mildred inicia una batalla en contra de las autoridades, destapando la ineficiencia del sistema policial.

“3 Anuncios Por Un Crimen” se centra en el dolor y las consecuencias alrededor de una muerte en medio del desconsuelo de una madre, pues es a través de ella que se canaliza la aflicción y la rabia que la motivan a iniciar una incesante búsqueda de justicia. Mildred es un personaje complejo, que va mostrando sus capas paulatinamente, siendo su carácter impulsivo e impetuoso el causante de provocar decisiones poco predecibles y que pondrán en jaque al resto de los personajes. Gracias a la interpretación de Frances McDormand, Mildred parece real; es una persona que también falla y se ha construido a partir de estas imperfecciones, pero su determinación la hace parecer implacable. La muerte de su hija la empuja a endurecerse aún más, actuando desde el sufrimiento, pero nunca asumiéndose como víctima; por el contrario, toma el control con valentía, enfrentándose a un sistema que se siente capaz de doblegarla, donde su resistencia la hace persistir.

El brutal crimen no sólo trae consecuencias en el núcleo familiar de la joven, sino que repercute en todo el pueblo. La lucha que ha iniciado Mildred está dirigida principalmente hacia la policía del lugar, quienes representan la corrupción moral y la falla estructural de un sistema que no está funcionando, provocando la frustración y decepción de quienes habitan el lugar, quienes han normalizado este fracaso, asumiendo este funcionamiento e incluso cuestionando el actuar de la protagonista.

A través de dos personajes secundarios lo suficientemente fuertes para acompañar este crudo relato, la batalla entre la justicia y el abuso de poder se hace evidente. Por un lado, el jefe de policía es un hombre que cree poseer una amplia compresión del contexto en el que están insertos, pero que asume con decepción el fracaso del sistema, por lo que sus intentos por cambiarlo no parecen ser los suficientes y, aunque comprende el sufrimiento de Mildred, mira con reticencia sus acciones. Por otro lado, el oficial Dixon (Sam Rockwell) es quien encarna el discurso más incómodo de digerir, y que a la vez simboliza de manera tangible uno de los cuestionamientos más complejos del relato.

Las temáticas que la cinta trabaja podrían cargarla hacia un drama pesado y abrumador, pero son los respiros de su humor agudo los que la hacen tomar pausas y situarla como una comedia negra alrededor de un tema sensible. Es a través de diálogos incómodos, mediante el uso de un lenguaje fuerte y desvergonzado, donde abundan los comentarios racistas y sexistas, y planta su naturaleza provocadora y controversial. Sin embargo, estas situaciones se hacen cargo de lugares olvidados y socialmente rechazados desde sus bases. Si bien, este filme no hace un análisis en profundidad sobre el tema, existe la intención de entender su origen y abrir el diálogo hacia la comprensión del contexto sociopolítico de los personajes. En ese sentido, la evolución de uno de sus caracteres lo empuja hacia la redención, situando al espectador en una posición incómoda, donde se nos pide que el concepto de empatía prevalezca, en una cinta en que no se pide ni se entrega perdón.

“3 Anuncios Por Un Crimen” no pasa desapercibida y puede ser una cinta difícil de ver cuando su premisa resulta ser tan delicada, pero la discusión que arma alrededor la vuelve necesaria. En ese sentido, reflexiona bruscamente sobre la violencia, sin pretensiones de enseñar una lección moral. Pone a la frustración y la injusticia al centro de una historia que se cruza y choca con la tolerancia frente a ideas y discursos, donde la empatía se vuelve fundamental para explorar en mayor profundidad los síntomas de una sociedad que sin duda está cambiando.


Título Original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Director: Martin McDonagh

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas