Contáctanos

Cine

Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario

Publicado

en

Corría el año 1995 cuando “Saint Seiya”, o mejor conocida como “Los Caballeros del Zodiaco” para el target latinoamericano, hacía su estreno en Chile en el marco del desde hace ya una década extinto programa, “El Club de los Tigritos”. Si bien el animé ya había sido incluido en la programación de la TV local a través de series cargadas hacia la ciencia ficción o de un corte mucho más infantil como “El Festival de los Robots” o “Candy Candy” –también dispuestas como un segmento dentro de espacios temáticos como “Pipiripao”-, todavía no se alcanzaba a producir una explosión que pudiese ser calificada como fenómeno televisivo en la estela de estas producciones japonesas que, en el amplio porcentaje, fueron venidas desde el mismo estudio: el mítico “Toei Animation”. La aparición en las pantallas caseras de Seiya junto a los otros caballeros significó mudarse definitivamente del diminutivo monito para referirnos a lo que veíamos “en la tele”, pues claramente la serie estaba orientada hacia un público más juvenil. Al mismo tiempo, se allanó el camino para el posterior éxito de insignes de la categoría como “Dragon Ball Z” o “Slam Dunk”, encontrándose la génesis de toda una subcultura que en los 90 y principios de los 00 tuvo su apogeo. Ahora, a casi 20 años de su lanzamiento en Chile y como celebración del aniversario número 25 de la franquicia, llega a las salas nacionales “Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario”, película que se presenta simultáneamente como una excusa para que los más grandes puedan hacer un sentido viaje hacia la infancia y para atraer la atención de los más pequeños, ajenos a todo este universo.

SEINTO SEIYA LEGEND OF SANCTUARY 01En un viaje por Grecia, el señor Mitsumasa Kido se encuentra con el caballero de oro de la casa de Sagitario, Aioros, quien, agonizante, lleva en sus brazos a una pequeña que es la reencarnación de Atenea, y que es perseguida para ser asesinada por la figura diabólica del Gran Patriarca, quien ha traicionado la confianza del santuario. Muerto Aioros, y ahora al cuidado del señor Kido, la jovencita bautizada como Saori crecerá para, después de 16 años, enterarse de que es la encarnación de la diosa más importante de la mitología griega. En tanto, un grupo de jóvenes guerreros que tienen como destino proteger a Atenea, y a los que Saori conoció en su infancia, volverán de sus duros entrenamientos que los convirtieron en caballeros de bronce para protegerla de cualquier amenaza, terminando por ir hacia el templo sagrado para encontrarse con el Gran Patriarca. Antes de eso, deberán combatir en las doce casas del zodiaco, vigiladas cada una por un caballero de oro.

Primero, es importante recordar que la serie animada original de “Los Caballeros del Zodiaco” está dividida en 3 sagas: El Santuario, Asgard y Poseidón. La primera está compuesta por 73 capítulos, de alrededor de 22 minutos de duración cada uno, y es sobre la cual se dibuja la historia de esta película que, en lo que pretende ser un ejercicio extremo de poder de síntesis, en 93 minutos de metraje va trazando sin remordimientos lo que parece ser un cuento que jamás se nos contó. Si bien es cierto que se podría prescindir de varios pasajes del animé para poder levantar esta cinta, la omisión de aspectos clave en la trama inspiradora determinan que es prácticamente imposible construir en tan poco tiempo una historia que en televisión tardó años en desarrollarse. Indistintamente que la cinta plantee sus argumentos desde una óptica renovada, sería impensado para quien vio la serie desde su primer episodio –dejando fuera de lugar todo romanticismo- obviar datos que resultan absolutamente necesarios para entender este mundo del zodiaco.

SEINTO SEIYA LEGEND OF SANCTUARY 02Tomando en consideración lo anterior, la coherencia del relato va perdiendo todo vigor tan sólo hacia la mitad del filme, concluyendo finalmente en un descalabro absoluto para cuando la pantalla se funde a negro y comienzan a aparecer los créditos finales. Mientras en el andar de la cinta a algunos personajes se los ridiculiza hasta el punto de lo lastimosamente patético, a otros se les reacondiciona en sus conflictos quedando totalmente olvidados de su figura primigenia, o derechamente desprovistos de todo el valor que les corresponde. Es así, por ejemplo, que la imagen de nombres sobresalientes como los de Hyoga o Ikki, es ninguneada como si de “caballeros de acero” se tratase. Por otra parte está Saori, la reencarnación de Atenea, de quien no se puede entender cómo, siendo ella una diosa, le cueste tanto trabajo entender por lo que está pasando. De la misma forma en que el diseño de personajes acaba siendo irritablemente desconsolador, los elementos dramáticos dispuestos, combinados con lo que en teoría es propuesto como comedia –lugar que aparte de no causar gracia, alcanza orlas de insoportable-, quedan irremediablemente fuera de tono. Es principalmente la figura de Seiya la que queda sujeta a este mal prospecto, otorgándosele la personalidad de un badulaque sin encanto, más que la de un homérico caballero.

Ahora bien, lo verdaderamente imperdonable en “Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario” es que, entendiéndose como una intentona para acercar posturas con el público más joven, complementando lo que ya está haciendo “Saint Seiya: Omega” (serie actualmente en transmisión, que continua la historia del animé original), no funcione siquiera como una película independiente de relatos predecesores. Las lagunas argumentales de la cinta son terribles; en varios momentos hay que adivinar el porqué de ciertas situaciones, y los giros que se muestran obedecen a una lógica antojadiza. Es discutible, y mucho se puede decir sobre la estética tipo Final Fantasy o de video juego que se ocupa en el filme y, aunque la sentencia mayoritaria sea de rechazo al empleo de la técnica, lo completamente cierto es que este lienzo, más que engalanar a través de una imagen sin asomo de pixelación, puede producir confusión, sobre todo por el casi andrógino y, a ratos, parecido diseño de las armaduras ocupadas por los caballeros.

SEINTO SEIYA LEGEND OF SANCTUARY 03Si la arista de los problemas que tiene la película se pusiera en juicio desde la otra vereda, bajo la lupa del fan acérrimo, probablemente el resultado sería desastroso. A las fallas que ya se han descrito, habría que agregar lo que puede pasar como un engaño respecto de lo que se publicita como la presencia de las voces latinas originales de la serie. No obstante los actores de doblaje son en gran medida los mismos que llenaron de carácter a los personajes de la animación originaria, en esta pasada, luego de haberlas escuchado unos cuantos minutos, el tono de las voces se va transformando en algo plástico, muy lejos de la fluidez naturalmente expuesta en su momento, hace ya varios lustros. Para terminar con la hecatombe que sugiere para el fanático esta producción, la inclusión de bestias gigantes en las luchas más épicas de la cinta, así como la reorganización de los combates que enfrentan a caballeros de bronce con caballeros de oro, y hasta el cambio de sexo del que son objeto algunos personajes en la historia, logran la plena desgracia de la animación.

Decir que “Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario” termina siendo insultante, es quedarse corto; lo que aquí se presenta es un trabajo que trasciende el sin respeto –a pesar de que el creador de la saga se ubica en tareas de producción ejecutiva-, comparable a lo que fueron realizaciones tan nefastas como “Dragonball Evolution” (2009) o “The Last Airbender” (2010). Lo que pudo haber sido una muy buena ocasión para reencantar a los viejos fanáticos de la serie, aquellos que le perdieron la pista entre lanzamientos no oficiales de la franquicia y conceptos en algún momento desconocidos como las ovas, se desvanece con este título.

SEINTO SEIYA LEGEND OF SANCTUARY 04La importancia de la televisión en nuestro país en los 90, como símbolo de una fuente de entretención y cultura inagotable, luego de que se levantara la censura más violenta impuesta en los años oscuros de Chile, es de una evidencia cotidiana; es algo que se puede ver reflejado en la tertulia que tiene lugar en el bar de la esquina, donde los amigos/as hacen la diferencia generacional en función de los programas o dibujos animados que veían de niños. Cuando la programación de un canal así lo indicaba, la instancia para ver televisión, fuere solo, con los amigos o la familia, revestía de una solemnidad única, capaz de paralizar las actividades de tardes o noches completas. Es en ese contexto donde una serie como “Los Caballeros del Zodiaco” es representada con tanto valor. El aval de aquello encuentra su asidero esencial en las personas nacidas entre 1980 y 1990; ese grupo al cual el impacto de este animé arrastró hacia la vorágine por conseguir la mayor cantidad de figuritas de acción, a los que en ese período exigían la lectura del manga para validar la sapiencia del otro en una discusión sobre armaduras zodiacales, y a los que temporada tras otra soportaban estoicos la repetición de los capítulos desde el principio, sin que la emisión del programa encontrara su desenlace, quedándose en un loop eterno sobre el penúltimo episodio de la corta saga de Poseidon.

Si hubiese algo para rescatar en “Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario”, sería sólo una línea en particular, como si los guionistas de oráculos se trataran: “El santuario no debe permitir tal blasfemia”. La replicación de esta frase podría servir para disminuir la indecencia en la órbita de esta película pues, seguramente, muchas de las personas que salgan del cine lo harán con su cosmos encendido.

Por Pablo Moya

Publicidad
17 Comentarios

17 Comments

  1. Nicolás Flores Araneda

    25-Sep-2014 en 2:08 pm

    Después de leer esto, mis expectativas quedaron por el suelo jajaja

  2. Julio

    25-Sep-2014 en 2:31 pm

    Cambio de sexo? Q chu cha XD ti q una camino al cine XD

  3. Juan

    25-Sep-2014 en 3:33 pm

    Desgraciadamente, es otro spin off que no resulto en algo bueno. Tiene una produccion fenomenal, un expecional trabajo grafico, y como siempre matan la pelicula intentando “inventar una historia donde no la hubo”. Estos caballeros no son los mismos que vivi en la serie. Solo recordar que mas de la mitad de la pelicula son las historias que se cuentan y se recuerdan, esta no sera una de ellas.

  4. Carlos

    25-Sep-2014 en 3:36 pm

    a verla por internet entonces, si es muy mala me cambio a youtube y listo jajajaja

  5. seba

    26-Sep-2014 en 12:27 am

    a esperarla en la web nomas….

  6. Raul Castillo

    26-Sep-2014 en 12:53 am

    Al que le cambiaron de sexo fue a milo de escorpión, por mina

  7. ¿TeImporta?

    26-Sep-2014 en 12:05 pm

    Me llama la atención como casi el 90% de la gente que va a ver la película… son, en general, nit-pickers (Un término gringo que lo usan principalmente para los quisquillosos que se quejan de los detalles más mínimos)…

    Este Review en particular, lo encuentro ofensivo, ¿Comparar la película a Dragon Ball Evolution? Por favor… Ya he visto la película 2 veces, y mientras más la veo, mejor la encuentro. Al igual que quien escribe esto, crecí con los Caballeros del Zodiaco, fueron mi adoración. Ahora, tampoco soy ciego, admito que la película tiene decisiones ridículas, pero lo más importante, es una película entretenida.

    El gran error de esta gente, es pensar que van a ir a ver 12 Casas en 90 minutos. Esto no es 12 Casas, es una adaptación, las adaptaciones no son necesariamente iguales a la versión original.

    ¿Seiya es un badulaque sin encanto? Me alegra saber que quien escribió este review vio la serie original porque… un momento… ¿Acaso se olvidó de cómo era Seiya en el comienzo de la serie? Y hablo del Torneo Galáctico, Seiya era un joven bueno para tirar la talla, divertido y entusiasmado, es a medida de la serie que la lucha constante lo fuerza a hacerse más y más serio mientras esta avanza.

    ¿Qué la animación es mala? ¿Por qué? ¿Por ser CGI y no 2D? La película es preciosa, tal vez tendrá uno que otro detalle por ahí, pero que película no lo tiene.

    El doblaje es hermoso, no como el de Dragon Ball: La Batalla de los Dioses, aquí se nota que los doblajistas le pusieron cariño a las voces, igual que cuando doblaron la serie originalmente.

    La próxima vez, en lugar de quejarse y amargarse por los cambios, denles una oportunidad, vean la película como un producto por sí mismo, como un retelling, no 73 capítulos condensados a 90 minutos.

    ¿Si no me creen? Bueno, todo aquel que no vio Caballeros del Zodiaco cuando pequeño y la vio ahora, me dicen que les encanto y los entretuvo, lo cual para mí, es evidencia para demostrar que no es que yo haga una vista gorda a los cambios, si no que aquellos demasiados delicados, se cierran a las posibilidades que esta película entrega. No le tengan miedo, denle una oportunidad y hagan su propio juicio.

    • o_o

      29-Sep-2014 en 1:03 am

      Es un asco la pelicula. Ok, estamos claros; no es la historia original, es una adaptación, ok. Lo aguanto. Incluso lo acepto. Pero por favor… ¿trama?, ¿contenido? ‘ ¿degradar al extremo de lo absurdo e innecesario a 2 caballeros de oro? ¿cambiarle el sexo a uno de ellos? Por favor. Y podrìa seguir toda la noche. Es un asco. Hyoga NO TIENE PERSONALIDAD. Hasta el mayordomo de Saori es màs interesante que Hyoga. Ikki tambièn fue degradado, pero mal. Por dios, si no es necesario ser fanàtico para notar que la pelicula es una basura. Las armaduras… parecian power rangers! Què necesidad habìa de colocarle los cascos.. ninguna! Es eso lo que hace en extremo mala la pelìcula… Fue un gran absurdo, teniendo una gran historia què contar! No tenìan que hacer demasiado, sòlo adaptar la saga para el cine, punto. ¿Tanto les costaba seguir la trama, al menos en cuanto a las armaduras? AL MENOS EN ESO? ¿Tanto les costaba? Se adaptò Rurouni Kenshin al cine, TODA LA SAGA DE SHISHIO. ¿Resultado?; Una obra de arte, Y ESO QUE ES LIVE ACTION. ¿Esto se puede llamar “Caballeros del zodiaco? NO. Un asco. Y sì, es IGUAL O PEOR QUE DRAGON BALL.

      • ¿TeImporta?

        30-Sep-2014 en 12:52 am

        Estimado, se nota que la razón por la que le tiene bronca a la película, es porque no fue capaz de aceptar (o entender) los cambios que se hicieron a la historia. ¿Por qué se nota? Porque lo único que hizo en su comment, fue quejarse, no brindo análisis del porqué, básicamente diciendo “está mal porque no es igual a lo que vi de pequeño”.

        Y dice que la película es mala, exclusivamente porque no le gustaron los cambios y debido a eso, todo lo demás le parece malo, como por ejemplo, criticar el diseño de las armaduras, que vale la pena destacar que varios fanes acérrimos que conozco de la serie (esos que se leyeron hasta los mangas) las felicitaron por diferentes y originales que eran.

        Esto es una adaptación y me vas a perdonar, pero trama tiene, esta condensada, pero es clarita y va al punto. Y además cuenta la misma premisa que TODAS las otras series de Caballeros del Zodiaco, que es algo así como “No importa si luchas solo o en equipo, mientras tengas a tus compañeros en tu corazón, nunca perderás”.

        Todos los personajes tienen una personalidad reconocible, Hyoga tiene caleta de personalidad, como dice “Pablo José Gorigoitía Castro” más abajo: “personalidades más exageradas y menos operáticas”. Ves a Hyoga y te haces de inmediato una imagen de qué clase de personalidad tiene, luego lo ves hablar y lo ves actuar. Eso construye los personajes, sus acciones y diálogos.

        Rurouni Kenshin es una gran adaptación, quizás la mejor que se hará en muchos años, ¿pero sabes la ventaja que tiene sobre Caballeros?
        40 minutos extra y dos películas más. Te aseguro, que si Caballeros hubiera tenido 30 minutos extra, la película mejoraba demasiado.
        Ya he dicho, no soy ciego, la película tiene sus detalles (El trato de Ikki, por ejemplo, fue uno de los grandes errores que tuvo), pero decir que es un asco solo porque no te gustaron los cambios me parece una actitud de niño chico.

        Repito lo que había dicho antes: “Todo aquel que no vio Caballeros del Zodiaco cuando pequeño y la vio ahora, me dicen que les encanto y los entretuvo (corrijo, encanto y/o solamente entretuvo)” Eso demuestra que aquellos que por primera vez se enfrentan a Caballeros del Zodiaco con esta película no salen decepcionados, A DIFERENCIA, de con Dragon Ball Evolution o The Last Airbender de Shyamalan, que todos salían de la sala de cine decepcionados, tanto quienes vieron la serie, como quienes no.

      • El_Hocicón

        30-Sep-2014 en 12:57 am

        ¿Qué onda? El tipo grave… xDDD
        ¡La peli de Samurai X dura como una hora más y tiene 2 partes! No podis compararla con los 90 minutos que le dieron a esta, aparte, es algo malo que haya sido Live Action? Te cuento que el presupuesto da para muchas más posibilidades si no es animada!
        No seas grave, mira la peli y disfrútala por lo que es, como dice ¿TeImporta?, vela por lo que es y no busques una condensación de 90 minutos de las 12 casas!

  8. El_Hocicón

    26-Sep-2014 en 12:53 pm

    ¿Qué paso Pablo Moya? Antes eras chévere…
    Hiciste tu critica desde tu fan niño, ni siquiera te preocupaste de hacer análisis… esto no es una crítica, es un meramente un rant (Casi una pataleta)…

  9. Pablo José Gorigoitía Castro

    26-Sep-2014 en 1:01 pm

    La vi ayer con amigos que no son super ñoños ni fan acérrimos de la original. Les gutó y se pasa bien. Como fan de los pesados que se conseguía los OVAS en portugués y coño y iba a los encuentros de animé en el extinto INJ hace 20 años atrás puedo decir que:

    a) La película entretiene, es bonita y vale la pena verla en cine.
    b) Es una buena adaptación, su único problema es tratar de contar en poco tiempo un montón de cosas, pero como estaba hubiera ido a verla en doa películas de lo más feliz. De verdad su única gran debilidad es la sensasión de que en un momento el director dijo “Fuck, me quedan 5 minutos de película cuando voy a la mitad”.
    c) Cambios notables: los personajes por primera vez parecen quinceañeros (en la original te decían la edad pero tenía el clásico problema Scoby Doo, adolecentes en cuerpos de adultos), personalidades más exageradas y menos operáticas en la que destaco una Saori simpática y no un bulto y un muy divertido momento musical con Cancer y un Aldebarán que el único elemnto de manlines ausente sería un mostacho..
    d) Lo que no me gustó son puras cosas de ñoño que cambian el canon original, como la ausencia de “Pegaus Fantasy”, Tatsumi con Pelo, y un caballero mujer que revela su rostro sin máscara sin matar a nadie o querer confesarse. Repito, cosas que solo un fan y otaku de tomo y lomo notará, pero no quiero parecer Sheldon Cooper.

    Conclusión vayan a verla y no se guíen por estas críticas, pásenla bien con amigos, coman hartas cabritas y griten a todo pulmón “Dragón Ascendente” (O el movimiento especial de su preferencia), sin importar lo que digan en la sala.

    P.D.: Ojo lo posteo sin ánonimo ni miedo a disentir. 😉 ¡La vi ayer con amigos que no son super ñoños ni fan acérrimos de la original. Les gutó y se pasa bien. Como fan de los pesados que se conseguía los OVAS en portugués y coño y iba a los encuentros de animé en el extinto INJ hace 20 años atrás puedo decir que:

    a) La película entretiene, es bonita y vale la pena verla en cine.
    b) Es una buena adaptación, su único problema es tratar de contar en poco tiempo un montón de cosas, pero como estaba hubiera ido a verla en doa películas de lo más feliz. De verdad su única gran debilidad es la sensasión de que en un momento el director dijo “Fuck, me quedan 5 minutos de película cuando voy a la mitad”.
    c) Cambios notables: los personajes por primera vez parecen quinceañeros (en la original te decían la edad pero tenía el clásico problema Scoby Doo, adolecentes en cuerpos de adultos), personalidades más exageradas y menos operáticas en la que destaco una Saori simpática y no un bulto y un muy divertido momento musical con Cancer y un Aldebarán que el único elemnto de manlines ausente sería un mostacho..
    d) Lo que no me gustó son puras cosas de ñoño que cambian el canon original, como la ausencia de “Pegaus Fantasy”, Tatsumi con Pelo, y un caballero mujer que revela su rostro sin máscara sin matar a nadie o querer confesarse. Repito, cosas que solo un fan y otaku de tomo y lomo notará, pero no quiero parecer Sheldon Cooper.

    Conclusión vayan a verla y no se guíen por estas críticas, pásenla bien con amigos, coman hartas cabritas y griten a todo pulmón “Dragón Ascendente” (O el movimiento especial de su preferencia), sin importar lo que digan en la sala. ¡Paz!

    • Pablo José Gorigoitía Castro

      26-Sep-2014 en 1:04 pm

      El texto se desordenó entero :o, aquí va de nuevo

      La vi ayer con amigos que no son super ñoños ni fan acérrimos de la original. Les gustó y se pasa bien. Como fan de los pesados que se conseguía los OVAS en portugués y coño y iba a los encuentros de animé en el extinto INJ hace 20 años atrás puedo decir que:

      a) La película entretiene, es bonita y vale la pena verla en cine.

      b) Es una buena adaptación, su único problema es tratar de contar en poco tiempo un montón de cosas, pero como estaba hubiera ido a verla en doa películas de lo más feliz. De verdad su única gran debilidad es la sensasión de que en un momento el director dijo “Fuck, me quedan 5 minutos de película cuando voy a la mitad”.

      c) Cambios notables: los personajes por primera vez parecen quinceañeros (en la original te decían la edad pero tenía el clásico problema Scoby Doo, adolecentes en cuerpos de adultos), personalidades más exageradas y menos operáticas en la que destaco una Saori simpática y no un bulto y un muy divertido momento musical con Cancer y un Aldebarán que el único elemnto de manlines ausente sería un mostacho..

      d) Lo que no me gustó son puras cosas de ñoño que cambian el canon original, como la ausencia de “Pegaus Fantasy”, Tatsumi con Pelo, y un caballero mujer que revela su rostro sin máscara sin matar a nadie o querer confesarse. Repito, cosas que solo un fan y otaku de tomo y lomo notará, pero no quiero parecer Sheldon Cooper.

      Conclusión vayan a verla y no se guíen por estas críticas, pásenla bien con amigos, coman hartas cabritas y griten a todo pulmón “Dragón Ascendente” (O el movimiento especial de su preferencia), sin importar lo que digan en la sala. ¡Paz!

      P.D.: Ojo lo posteo sin ánonimo ni miedo a disentir. 😉 ¡La vi ayer con amigos que no son super ñoños ni fan acérrimos de la original. Les gutó y se pasa bien. Como fan de los pesados que se conseguía los OVAS en portugués y coño y iba a los encuentros de animé en el extinto INJ hace 20 años atrás puedo decir que:

  10. DaNiela Olivares Carrasco

    26-Sep-2014 en 1:35 pm

    Como que olvidó nombrar la saga Torneo o no?? Además tenía entendido que la que seguía se llama ” Doce casas” o nah que erssss???

  11. Wladimir

    26-Sep-2014 en 6:03 pm

    Alguien no sabe lo que es un Reboot parece….
    hay que ver e informarse un poco y no dejarse guiar por lo poco que se a visto…
    como dicen varios, la personalidad de seiya sobre todo en los primeros capítulos es Obvio!!
    hay cosas que no gustan como en todas las pelis, pero si a superado en si a la batalla de los Dioses, que esa si que deja mucho que desear…
    y compararlos con Dragon Ball Evolution….
    a sido lo mas estúpido que e leído el día de hoy

  12. Raul Ignacio Lillo Antillanca

    29-Sep-2014 en 2:56 am

    Esta critica tiene una duna en la vagina, tanta arena que contagia al que la lee, super toxica, TAN TOXICA que obliga a verla por la web nomas xd

  13. Karla

    01-Oct-2014 en 1:01 am

    Fui a verla con mi pololo ayer en la noche… a mi me entretuvo ya que nunca me llamó la atención cuando chica ver esta serie. Sin embargo, mi pololo se fue muy decepcionado ya que esperaba que se apegara más a la trama original.

    Creo que si eres un fan de la serie y con la mente “cerrada” para aceptar cambios es mejor que no ir a verla 🙂

    Aunque si estoy de acuerdo con el post de que ridiculizaron innecesariamente a varios personajes xd

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: