Conéctate a nuestras redes

Cine

Los 8 Más Odiados

Publicado

en

Poseedor de una de las trayectorias más envidiables y alabadas del cine actual, Quentin Tarantino es posiblemente uno de los directores más afamados y preferidos. Detentor de un sello único y propio, tiene tiempo para demorarse en una película lo que encuentre pertinente y además hacer noticia cada vez que abre la boca. Un crack, dicen algunos, un imprescindible dicen otros, y aunque una buena parte mantiene mayores reservas, no se puede negar su talento y que siempre da espacio para la sorpresa, pese a su conocido estilo. “Los 8 Más Odiados” es otra confirmación a lo que ya se puede aventurar, pero no por ello sin asombro; contada en un nuevo entorno, una vez más pone a prueba si Tarantino podrá lograr el mismo efecto que sus otras películas con un elenco, historia y recursos diferentes, en la que su última producción, sin ser el escalafón más alto de su carrera, logra una sensación muy parecida a la de sus otras obras.

THE HATEFUL EIGHT 01Ambientada luego de la Guerra de la Secesión norteamericana y camino al poblado de Red Rock –que parece ser la meta de todos los personajes–, “Los 8 Más Odiados” parte en medio de la trayectoria de John Ruth (Kurt Russell), un cazarrecompensas que va en busca de cobrar y colgar a su última captura, Daisy Dormegue (Jennifer Jason Leigh). Será en medio de este recorrido y de un escandaloso temporal, cuando Ruth se encuentre con dos curiosos sujetos: Warren (Samuel L. Jackson), quien oficia la misma labor que Ruth, y un ex renegado convertido a sheriff, Chris Mannix (Walton Goggins), donde posteriormente, en la Mercería de Minnie, se terminará de completar el octeto final cuando se topen con un general, un vaquero, un verdugo y el guardia de la casa.

El infierno blanco  de una desoladora tormenta funcionará como el escenario perfecto para el encuentro de siete temibles hombres y una mujer, los ocho más odiados, o llenos de odio, como sería la traducción literal, y que resulta tan épica como sus obras anteriores, pero con un ritmo un poco más lento que combustionará en la medida de su avance. Considerada por algunos como más “íntima” –dentro de las proporciones que se podrían esperar de Tarantino-, lo cierto es que en su última cinta se prioriza la discusión. Si bien, a primera vista los acentos y las pilchas del lejano oeste podrían suponer sangre a destajo, gran parte del tiempo se lo lleva la intriga y descubrir quién es quién dentro de la historia mediante calurosas y locuaces conversaciones.

THE HATEFUL EIGHT 02Al igual que en sus otras producciones, no se trata de dividir entre buenos y malos moralmente, sino de saber si los personajes son quienes dicen ser. “Los 8 Más Odiados” es una historia sobre la sospecha, donde las confesiones e identidades de los personajes están tanto en duda para los personajes como para los espectadores, y donde se desconfiará de nombres, historias y acusaciones: John Ruth no vacila en interrogar a sus compañeros de viaje; ni uno estará libre de la incertidumbre si lo que acaban de contar es real o no dentro de la historia. Pero eso no es todo, el director norteamericano se da tiempo para discutir y plantear posiciones sobre la justicia y la raza (aunque sólo negros versus blancos), y como es usual, la recompensa, castigo y el impulso aparecen como motivos principales; un panorama inevitable en una película cuyo centro son hombres relativos a la justicia.

Al igual que la mayoría de los personajes de Tarantino, su última producción es un campo abierto para la venganza y el irrefrenable instinto de cobrar por las viejas heridas, así como por ese actuar rápido, tal como los antiguos vaqueros del oeste. Si bien, hay menos violencia de lo regular, tampoco faltan los balazos y la cuota habitual de sangre, pero brindando más espacio a la conversación y al detalle, que mantienen el ojo atento tanto a lo que habrá sucedido antes como lo que habrá de suceder. No obstante, aunque esto es uno de sus mayores atributos, también da pie para la duda, THE HATEFUL EIGHT 03pese a que el director es efectivo en producir las mismas sensaciones de sus otras películas. Pareciera inevitable preguntarse si algo falta.

Más allá de esa pequeña vacilación, la adición de música de Morricone y la fotografía de Robert Richardson acentúan y realzan el majestuoso y terrible paisaje, así como prende más nerviosismo al devenir de la discusión. Por otro lado, el elenco hábilmente escogido evoca lo que propone: crueldad, miedo y brutalidad, en el que cada actor y personaje suma algo distinto; mientras Samuel L. Jackson le da audacia a su Major Marquis Warren, Jason Leigh agrega la locura e inquietud necesaria para interpretar a Daisy Domergue, y Tim Roth no escatima en dar la solemnidad y soberbia necesaria para Mobray.

“Los 8 Más Odiados” quizá no es el máximo hito del director de “Pulp Fiction” (1994), pero tiene un elenco y dirección formidable que, junto a un variopinto cartel de enemigos públicos y temas que se cruzan, ofrece una intrigante y entretenida producción. Pese a que Tarantino se mueve aún dentro de un espacio que se le hace cómodo, añade nuevos elementos, actores y temáticas; podría conformarse con menos, pero sigue probando y, por eso mismo, pega otra estrella a su trayectoria. Sólo resta decir que Tarantino lo hizo nuevamente.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 día

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas