Conéctate a nuestras redes

Cine

Los 8 Más Odiados

Publicado

en

Poseedor de una de las trayectorias más envidiables y alabadas del cine actual, Quentin Tarantino es posiblemente uno de los directores más afamados y preferidos. Detentor de un sello único y propio, tiene tiempo para demorarse en una película lo que encuentre pertinente y además hacer noticia cada vez que abre la boca. Un crack, dicen algunos, un imprescindible dicen otros, y aunque una buena parte mantiene mayores reservas, no se puede negar su talento y que siempre da espacio para la sorpresa, pese a su conocido estilo. “Los 8 Más Odiados” es otra confirmación a lo que ya se puede aventurar, pero no por ello sin asombro; contada en un nuevo entorno, una vez más pone a prueba si Tarantino podrá lograr el mismo efecto que sus otras películas con un elenco, historia y recursos diferentes, en la que su última producción, sin ser el escalafón más alto de su carrera, logra una sensación muy parecida a la de sus otras obras.

THE HATEFUL EIGHT 01Ambientada luego de la Guerra de la Secesión norteamericana y camino al poblado de Red Rock –que parece ser la meta de todos los personajes–, “Los 8 Más Odiados” parte en medio de la trayectoria de John Ruth (Kurt Russell), un cazarrecompensas que va en busca de cobrar y colgar a su última captura, Daisy Dormegue (Jennifer Jason Leigh). Será en medio de este recorrido y de un escandaloso temporal, cuando Ruth se encuentre con dos curiosos sujetos: Warren (Samuel L. Jackson), quien oficia la misma labor que Ruth, y un ex renegado convertido a sheriff, Chris Mannix (Walton Goggins), donde posteriormente, en la Mercería de Minnie, se terminará de completar el octeto final cuando se topen con un general, un vaquero, un verdugo y el guardia de la casa.

El infierno blanco  de una desoladora tormenta funcionará como el escenario perfecto para el encuentro de siete temibles hombres y una mujer, los ocho más odiados, o llenos de odio, como sería la traducción literal, y que resulta tan épica como sus obras anteriores, pero con un ritmo un poco más lento que combustionará en la medida de su avance. Considerada por algunos como más “íntima” –dentro de las proporciones que se podrían esperar de Tarantino-, lo cierto es que en su última cinta se prioriza la discusión. Si bien, a primera vista los acentos y las pilchas del lejano oeste podrían suponer sangre a destajo, gran parte del tiempo se lo lleva la intriga y descubrir quién es quién dentro de la historia mediante calurosas y locuaces conversaciones.

THE HATEFUL EIGHT 02Al igual que en sus otras producciones, no se trata de dividir entre buenos y malos moralmente, sino de saber si los personajes son quienes dicen ser. “Los 8 Más Odiados” es una historia sobre la sospecha, donde las confesiones e identidades de los personajes están tanto en duda para los personajes como para los espectadores, y donde se desconfiará de nombres, historias y acusaciones: John Ruth no vacila en interrogar a sus compañeros de viaje; ni uno estará libre de la incertidumbre si lo que acaban de contar es real o no dentro de la historia. Pero eso no es todo, el director norteamericano se da tiempo para discutir y plantear posiciones sobre la justicia y la raza (aunque sólo negros versus blancos), y como es usual, la recompensa, castigo y el impulso aparecen como motivos principales; un panorama inevitable en una película cuyo centro son hombres relativos a la justicia.

Al igual que la mayoría de los personajes de Tarantino, su última producción es un campo abierto para la venganza y el irrefrenable instinto de cobrar por las viejas heridas, así como por ese actuar rápido, tal como los antiguos vaqueros del oeste. Si bien, hay menos violencia de lo regular, tampoco faltan los balazos y la cuota habitual de sangre, pero brindando más espacio a la conversación y al detalle, que mantienen el ojo atento tanto a lo que habrá sucedido antes como lo que habrá de suceder. No obstante, aunque esto es uno de sus mayores atributos, también da pie para la duda, THE HATEFUL EIGHT 03pese a que el director es efectivo en producir las mismas sensaciones de sus otras películas. Pareciera inevitable preguntarse si algo falta.

Más allá de esa pequeña vacilación, la adición de música de Morricone y la fotografía de Robert Richardson acentúan y realzan el majestuoso y terrible paisaje, así como prende más nerviosismo al devenir de la discusión. Por otro lado, el elenco hábilmente escogido evoca lo que propone: crueldad, miedo y brutalidad, en el que cada actor y personaje suma algo distinto; mientras Samuel L. Jackson le da audacia a su Major Marquis Warren, Jason Leigh agrega la locura e inquietud necesaria para interpretar a Daisy Domergue, y Tim Roth no escatima en dar la solemnidad y soberbia necesaria para Mobray.

“Los 8 Más Odiados” quizá no es el máximo hito del director de “Pulp Fiction” (1994), pero tiene un elenco y dirección formidable que, junto a un variopinto cartel de enemigos públicos y temas que se cruzan, ofrece una intrigante y entretenida producción. Pese a que Tarantino se mueve aún dentro de un espacio que se le hace cómodo, añade nuevos elementos, actores y temáticas; podría conformarse con menos, pero sigue probando y, por eso mismo, pega otra estrella a su trayectoria. Sólo resta decir que Tarantino lo hizo nuevamente.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Nicolás López es condenado a 5 años y un día de presidio efectivo por abuso sexual

Publicado

en

Luego de determinar la responsabilidad del realizador chileno Nicolás López en dos delitos de abuso sexual, hoy se realizó la lectura de sentencia, donde el Tribunal Oral En Lo Penal de Viña del Mar decretó la condena de 5 años y un día de presidio efectivo a López por dos delitos de abuso sexual cometidos en 2015 y 2016.

Recordemos que se dio a conocer la resolución contra el responsable de algunas películas como la trilogía “Qué Pena…”, entre otras, donde el Ministerio Público determinó que López es culpable de dos delitos de abuso sexual, mientras que fue absuelto del delito de violación, además del delito de ultraje público, a raíz de un hecho denunciado tras un episodio en el bar Liguria en 2012.

En aquella ocasión, el TOP de Viña del Mar señaló que la decisión se tomó de forma unánime, pero que no se logró acreditar la violación contra una mujer, que habría ocurrido en 2004. “La prueba de cargo fue insuficiente para acreditar más allá de toda duda razonable la existencia del tipo penal de violación propuesto por los acusadores”, señaló el juez Fernan Rioseco durante la audiencia.

Aquí el anuncio oficial del Poder Judicial:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 49 mins

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 23 horas

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 1 semana

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 1 semana

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 3 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 4 semanas

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas