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Londres Bajo Fuego

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Hace tres años se estrenaba en “Olympus Has Fallen”, cinta en la que Estados Unidos veía cómo, en sólo minutos, su principal centro de poder se veía destruido a manos de terroristas norcoreanos, siendo un agente secreto el encargado de salvar al Presidente y a su país. Funcionó a duras penas, tratando de sobrevivir con un pobre argumento y un patriotismo exagerado, en un género que muchas veces lo permite. Por lo tanto, ver una secuela era poco probable, sin embargo, el éxito en la taquilla permite que productores decidan extender este tipo de realizaciones en secuelas que ayuden a generar una base de público para justificarlas.

LONDON HAS FALLEN 01La muerte del Primer Ministro británico hará que los principales líderes políticos más importantes del mundo se reúnan en Londres para despedirlo. Entre ellos, el Presidente de los Estados Unidos (Aaron Eckhart) viaja junto a la directora del Servicio Secreto (Angela Bassett) y al agente del Servicio Secreto, Mike Banning (Gerard Butler), a la capital británica, que ha sido extremadamente protegida sabiendo que es el blanco perfecto ante cualquier ataque. A pesar de ello, varios jefes de estado son asesinados y la ciudad se ve envuelta en un gigantesco ataque terrorista. El Presidente logra escapar y Banning debe intentar protegerlo y escapar de la catástrofe con vida.

En medio de una industria interesada en generar franquicias que luego puedan moverse por sí solas, cabe preguntar si es necesario crear secuelas de cintas que cuentan una historia que cierra narrativamente en su primera parte. Y en esta supuesta segunda entrega se huele el intento desesperado de crear un universo narrativo que no hace el esfuerzo de unificar ambas. De la cinta anterior sólo se mantienen sus personajes principales, pero casi olvidando la experiencia anterior y, en consecuencia, obviando las repercusiones que un hecho de esa envergadura podría traer. Si bien, el objetivo principal de esta cinta es entretener, subestimar al espectador y a su propio argumento es desvalorizar al cine como un medio para contar historias.

LONDON HAS FALLEN 02En un momento donde la paranoia y el miedo parecen crecer frente a los recientes ataques terroristas a capitales europeas, parece inconveniente pensar que estos hechos pueden ser llevados a la pantalla sólo con el fin de promover la entretención, además jugando irresponsablemente con el odio y racismo hacia culturas del otro lado del mundo. Esto lo hace desafortunadamente “Londres Bajo Fuego” a través de diálogos que sólo hablan de la supremacía occidental y de un chovinismo desmesurado, apelando al terror y el estado de alarma que se tiene frente a las culturas del medio oriente, quienes son los causantes de los ataques terroristas en esta cinta. Y es que, lejos de explicar motivaciones, sólo toma una posición de victimización y justificación del poder militar que se ejerce en contra de aquellas naciones.

La cinta trabaja con una estética que se asemeja al estar inserto en un video juego, por lo que visualmente es bastante dinámica y avanza a un ritmo acelerado. Existen pequeñas secuencias de cámara subjetiva que se acercan a esta experiencia virtual, pero que a ratos son interrumpidas por un montaje un tanto extraño en cuanto a su continuidad, lo que genera una desconexión momentánea con la narrativa visual. Esto también potenciado gracias a la deficiente utilización de CGI, cuando debería ser uno de los elementos protagonistas en este tipo de cintas de mediano presupuesto, que simulan acercar a la realidad la destrucción en masa de una ciudad importante y, ciertamente, ver cómo lugares emblemáticos de la capital británica caen dejando ver lo falso de estas secuencias, distrayendo así al espectador e impidiendo la inmersión en el relato.

LONDON HAS FALLEN 03Por otro lado, hacia el clímax, la película decide simular un supuesto plano secuencia que hará crecer la tensión en un desenlace que, si bien es predecible, no decae en cuanto a su ritmo. Gracias a estas decisiones técnicas, la cinta se acomoda bien en un espacio de entretención y estimulando visualmente a un espectador que gusta de explosiones y el incesante ruido de disparos. Lamentablemente, dichos espacios son interrumpidos por frases desacertadas, que hacen recordar el argumento donde la cinta se desenvuelve y hacen que siga perdiendo peso.

“Londres Bajo Fuego” cumple en cuanto a la entretención que pretende entregar dentro de su género, otorgando varios momentos de abundante parafernalia explosiva, pero queda debiendo en cuanto a su peso argumental, cayendo en clichés propios de su género que poco aportan a crear una historia original y que, tal como si fuese un molde, descansa en elementos que aseguran el éxito comercial.

Por Ángelo Illanes

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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